Cómo desarrollar una campaña SEM para tu tienda online

José María Lissen    20 diciembre, 2013

Las cifras siguen señalando al comercio electrónico como un área de futuro, por la que parece no pasar la crisis. El e-commerce nacional creció el año pasado al 13,4%, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El sector sigue avanzando, y no es de extrañar que cada vez más empresas quieran sumarse al carro. A mayor competencia, más esfuerzo tendrá que hacer nuestra tienda online para ser competitiva.

Las ventas son las que nos dirán en última instancia si nuestro comercio electrónico es eficiente o no. No pensemos que con abrir una tienda online lo tenemos todo hecho. Ni mucho menos. Lo lógico es que la mayor parte de los recursos se nos vayan en la promoción del sitio web. Atraer a los usuarios es, en este sentido, el verdadero caballo de batalla.

Al mismo tiempo que desarrollamos la tienda online, debemos estudiar detenidamente la estrategia más efectiva para que nuestro público nos encuentre fácilmente en Internet. Las alternativas son muchas y no es recomendable apostar solo por una en concreto, sino más bien por la combinación de varias: posicionamiento en buscadores (SEO), e-mail marketing, redes sociales…

Todas estas técnicas son necesarias, útiles y eficaces, pero suelen dar resultados a medio y largo plazo. Una excelente y rápida manera de atraer tráfico a nuestro e-commerce es a través de la publicidad en buscadores (SEM). El funcionamiento es el siguiente: el usuario realiza una consulta en Google y en la página de resultados aparece un anuncio de nuestra marca o producto, definido según una estrategia de palabras clave.

Estas campañas de pago por clic son rápidas de hacer y proporcionan un flujo constante de usuarios hacia nuestro sitio web. La inversión en AdWords se rentabiliza al poco tiempo, siempre que sepamos llevar adelante la estrategia SEM de una manera eficaz. La publicidad en buscadores ofrece múltiples ventajas para una tienda online:

  • Segmentación. Más no significa mejor. Una campaña SEM nos aporta un buen volumen de visitantes y lo que es más importante, un tráfico segmentado. Un anuncio concreto para una demanda específica, lo que implica mayor predisposición a la compra por parte del usuario.
  • Facilidad de lanzamiento y posibilidad de cambio. La preparación de una campaña online no requiere mucho tiempo y, además, permite realizar cambios al minuto, según las necesidades de la empresa anunciante.
  • Control total. Invertir en SEM implica conocer al detalle a qué se destina cada euro invertido. El anunciante siempre será el que decida qué presupuesto va a destinar a la campaña. Al mismo tiempo, podemos acceder a la consulta de todos los parámetros, desde páginas vistas hasta número de pedidos por palabra clave.

Los beneficios de la publicidad en buscadores no se limitan solo al número de visitantes. Nos permite tomar el control de la promoción de nuestro negocio, contando con datos concretos del rendimiento para conocer el retorno de la inversión. La campaña SEM es perfectamente configurable, permite dirigirnos al segmento de público que más nos interesa, de ahí la importancia de este tipo de herramientas para la promoción de cualquier negocio online.

Crear una campaña eficaz de publicidad en buscadores

La eficacia del SEM viene avalada por datos contundentes, pero -como hemos comentado- lo realmente complicado no es hacer una campaña, sino saber administrarla correctamente para que nos dé el resultado esperado. Si es la primera vez que vamos a poner en práctica una estrategia de publicidad en motores de búsqueda, conviene seguir algunas de las siguientes pautas:

  • Define tu estrategia de palabras clave. AdWords te permite crear una lista de palabras clave, en la que hay que agregar todos los términos relevantes por patrones de búsqueda. Esta lista se puede segmentar mediante las opciones de concordancia, para que Google muestre tu anuncio según el orden de las palabras de la búsqueda.
  • Utiliza grupos de anuncios. Debemos agrupar los anuncios de acuerdo con los términos correspondientes a una determinada área semántica. Cuantos más grupos de anuncios creemos, mayor será la eficacia de nuestras campañas, ya que estarán mejor segmentadas. Es muy recomendable crear varios tipos de anuncios por grupo, porque habrá unos que funcionen mejor que otros, por lo que podemos optimizarlos para mostrar aquel que atraiga el número de clics más alto.
  • Sé creativo. El espacio del que disponemos es muy reducido. Contamos con unas cuatro líneas para incluir el título, el texto y el enlace (URL) del anuncio. Ello nos obliga a pensar detenidamente qué vamos a colocar en él. El contenido que insertemos debe ser claro y directo, no dar lugar a la ambigüedad.
  • Cuidado con los enlaces. Éste suele ser un fallo común en muchas campañas de SEM. El enlace que facilitemos en el anuncio debe llevar directamente a una página relacionada con la palabra clave. Es decir, si un usuario busca un producto en concreto, nuestro anuncio debe facilitarle la URL adecuada para llegar a él, no trasladarlo a la home page, por ejemplo.

La publicidad en buscadores es rentable. Si nuestra tienda online es de reciente creación, necesitamos darla a conocer para atraer el mayor tráfico posible en los cruciales primeros meses de vida. La inversión en un sistema de coste por clic requiere dedicación, no nos limitemos a crear la campaña y sentarnos a esperar las visitas. Aprovechar todas las ventajas del SEM supone adaptarnos al contexto, evaluar los datos que nos facilita Google para optimizar al máximo cada anuncio y dar al cliente justo lo que demanda.

Foto @SEOPlanter, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *