Llegan las Navidades geolocalizadas

Gersón Beltrán    20 diciembre, 2013

Llega el periodo navideño y las felicitaciones de Navidad, pero en Internet son distintas y mucho más interactivas. Cuando mandamos una felicitación navideña, la enviamos a alguien, pero también a algún sitio y aquí es donde la geolocalización entra en juego.

Las nuevas formas de comunicar en Internet nos muestran nuevas aplicaciones, casi siempre adaptadas de la realidad y que nos ofrecen un valor añadido, una adaptación a los nuevos tiempos y una personalización de la Navidad. Vamos a fijarnos en cómo lo hacen algunas aplicaciones y productos:

Felicitaciones virtuales con Google Street View

Una felicitación en StreetView

Una de las aplicaciones clásicas es esta aplicación de Google Maps, que te ayuda a crear y enviar una tarjeta de saludo personalizada en Street View. Una vez que se selecciona una ubicación de Street View, la aplicación te lleva al lugar con una capa de nieve y un filtro en la fotografía que le da un toque navideño. Además viene amenizada por música de fondo y permite compartir la ubicación para enviar una felicitación personalizada por correo electrónico.

Una felicitación con muñeco de nieve

La empresa de chocolate Thorntons ha creado una tarjeta de Navidad en una aplicación de Facebook que podemos enviar a quienes queramos. Le llegará un enlace donde un muñeco de nieve acompañado de un niño llegará “volando” en Google Maps a su casa y con Google StreetView a su calle para felicitarte la Navidad.

Mapas para localizar la Navidad

Un mapa de belenes en Madrid

Un sencillo mapa realizado con la versión antigua de Google Maps y que geolocaliza los belenes instalados en Madrid durante estas Navidades, de modo que conforma un itinerario que podemos seguir y que nos permite averiguar en cualquier momento cómo llegar al belén que nos apetece visitar.

Un mapa de historias curiosas de la Navidad en España

El turismo es cada vez más un descubrimiento y, como tal, hay que contar una historia que nos resulte atractiva. Es lo que se denomina storytelling. Esri, una de las empresas de cartografía mas importantes del mundo, nos presenta este mapa denominado “La Navidad en España: descubre nuestras tradiciones más curiosas”, en el que se hace un recorrido por las tradiciones navideñas más características de nuestras regiones.

Productos tradicionales reinventados

Camisetas de tu sitio preferido

La marca Sitio nos ofrece camisetas que simbolizan la unión entre una persona y el entorno geográfico que le transmite sensaciones. Con ellas podemos plasmar los sitios que nos resultan importantes o nos transmiten algo, ¿por qué no del sitio donde nos reunimos con los seres queridos en Navidades? Además viene con una serie de mejoras que adaptan una camiseta tradicional con las nuevas tecnologías: una escala gráfica o un bolsillo incorporado para tu móvil o tu mp3.

Postales dulces para Navidad

En ocasiones simplemente queremos enviar una postal por Navidad. La web española Caramelity “envía emociones” y la Navidad es el mejor momento para ello.  Se trata de una apuesta por llevar las postales de toda la vida al entorno digital sin perder su valor. Así pues, nos invitan a elegir entre diversos modelos de postales, endulzarlos imaginando los sabores (e incorporando dulces y golosinas), dedicarlos a las personas queridas y enviarlos desde Internet para que lleguen al lugar deseado.

La realidad aumentada llega a la Navidad

Un árbol navideño con realidad aumentada

Mediante la aplicación ChristmasAR para Android o iPhone y la descarga de los marcadores de realidad aumentada se puede usar esta aplicación generada por la empresa valenciana eDiamsistemas. Una vez descargados, se pueden poner en el árbol de Navidad y a través de la aplicación del móvil tendremos un árbol navideño con realidad aumentada.

El “caganer” en realidad aumentada

La empresa catalana PANGEA Reality ha conseguido utilizar la tradicional figura del “caganer” como un elemento digital mediante el uso de la realidad aumentada. Esta aplicación se puede descargar gratuitamente en los sistemas Android y iPhone y permite que, al enfocar la portada de una revista o un libro, aparezca un “caganer” virtual que podemos hacer correr por donde queramos. También nos ofrece la opción de poner nuestra cara en el «caganer» (solo en versión iOS) y enviarla como felicitación de Navidad.

 

Foto: @melenita2012, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *