Cinco pistas para revisar tu guía de medios

Juan Luis Manfredi    10 mayo, 2012

¿Te has decidido a crear una guía de medios sociales? En un post anterior hablamos de los cuatro elementos que componen el método POST (personas, objetivos, estrategia y tecnologías), pero ¿en qué decisiones prácticas se transforma? El objetivo de este tipo de guía es facilitar la gestión de las redes sociales y la participación de clientes, proveedores o espontáneos.

Cuando alcanzamos una cierta masa crítica, es recomendable saber cómo responder ante una situación inesperada. Por eso, te recomiendo que compruebes si has incluido estos puntos en tu guía.

 

  • Copyright, copyleft. Decide qué licencias empleas en tus materiales que circulan por la red. Fotografías, videos y dibujos son los más sensibles. Prueba a utilizar licencias creative commons para compartir tus documentos no estratégicos. Igualmente, tienes que corresponder con la atribución del origen o la propiedad de materiales ajenos. El uso comercial tiene un régimen claro.
  • Protección de datos personales y otros líos legales. En caso de duda, protege la identidad y los datos de los clientes. No compartas direcciones de correo electrónico, listas de distribución o información de índole personal. Es un buen camino para evitar problemas con las agencias de protección de datos.
  • Identidad personal e identidad corporativa. ¿Queremos que el equipo use el nombre de la compañía en su nickname? Esto presenta la ventaja de generar visibilidad y reputación, pero corre el riesgo de prescindir del empleado y que se lleve los seguidores consigo. Ya hemos visto algunos ejemplos.
  • Unifica la marca. A menudo nos encontramos en la red pymes que firman con diferentes formatos o con información incompleta. No debería ser así. La correcta gestión de la marca facilita el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y el reconocimiento de los clientes. Si quieres, haz la prueba: ¿Cómo nos encuentran en Google y cómo nos gustaría que nos encontraran?
  • ¿Quién y cuándo responde? El valor añadido de las redes sociales consiste en que no cierran nunca. Hay que saber quién tiene la responsabilidad de responder fuera del horario convencional, en qué condiciones y qué se espera de nosotros. No hay que obsesionarse con responder en los siguientes diez minutos, pero sí dar señales de vida o emplazar la respuesta al lunes. Ambas decisiones son correctas, pero démoslas a conocer.
  • La privacidad de los empleados. Respeta a quienes no quieren participar en medios sociales bajo el marco de la empresa. Muchas personas prefieren desligar su vida personal y profesional y es una decisión acertada. Otras mezclan ambos ámbitos sin pensar en las consecuencias. Habla con ellos y hazles corresponsables de su actividad online privada. Situaciones embarazosas o comentarios desafortunados sólo generan problemas.

 

Con estas cinco pistas seguro que allanas el camino para un mejor uso de las redes sociales.

 

Foto @marfis75, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *