Cerealto Siro Foods, la experiencia de una gran empresa que trabaja con pymes

Virginia Cabrera    10 diciembre, 2019
Cerealto Siro Foods

Dicen que los elefantes no pueden bailar con las gacelas sin aplastarlas. Que el pez grande siempre acaba comiéndose al más chico. Que las pequeñas empresas no pueden trabajar con una gran corporación, sin perder su dinero, su paciencia, su identidad y tal vez hasta su vida.

Puede que muchas grandes empresas no tengan suficiente cintura para asumir la fragilidad de las pequeñas. Y que muchas pequeñas no tengan la fortaleza de asumir los procesos, los sistemas y los tiempos en la toma de decisiones de una grande. Pero cuando ambas superan sus barreras, este ecosistema mixto funciona. Y cuando lo hace, el resultado es espectacular.

Por eso hoy quiero comentar un el caso de Cerealto Siro Foods, una gran empresa española fabricante de galletas, pastas y cereales de desayuno, cuyo proyecto ha presentado Carlos Herrero, su director de Transformación Digital en el reciente congreso de Industria Conectada 4.0, celebrado en Madrid.

Abanderada de la digitalización como palanca para impulsar la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, en Cerealto Siro son plenamente conscientes de los impactos negativos de nuestro modelo actual de crecimiento, que conlleva sobreexplotación de los recursos, contaminación excesiva y un mundo cada vez más desigual, donde unos están subalimentados mientras otros tiramos a la basura un tercio de lo que producimos.

Ellos predican con el ejemplo un modelo que incorpora la tecnología para que todos ganen, trabajando para todos los actores en su cadena de valor.

Para sus consumidores

Utilizan la tecnología para saber lo que quieren y cómo ofrecer el mejor alimento.

En su centro de investigación I+dea Cerealto Siro Foods utiliza la inteligencia artificial de IBM Watson para “leer” toda la información sobre alimentación que circula por Internet y las redes sociales.

Se apoyan en los algoritmos para llegar donde no llegan los ojos y las manos de su personal, para estar al día de avances y tendencias en el campo de la nutrición, pero también de los gustos y necesidades de los consumidores.

Para sus clientes

Sus clientes son los grandes distribuidores del sector de la alimentación. A ellos les ofrecen un modelo de operaciones que protocoliza y estandariza todos los procesos de las fábricas, consiguiendo una calidad homogénea en el producto, y flexibilidad y personalización al mismo tiempo.

Sus fábricas sin papeles, completamente sensorizadas, reducen 500.000 folios al año, al digitalizar toda la información procedente de las máquinas y del producto que manejan.

Predicen así averías y fallos y corrigen las desviaciones en tiempo real, optimizan los turnos y simplifican el seguimiento para nunca “dar sorpresas” a sus distribuidores, amén de reducir residuos y gasto energético.

Para los agricultores

Los agricultores son los proveedores locales de Ceralto Siro Foods, a quienes ofrecen las semillas y el procedimiento de cultivo que mejor se adapta a las condiciones de su terreno específico.

Trabajan la agricultura de precisión, que desarrollan a través de su proyecto Alma Prima, evaluando la idoneidad de cada variedad de cereal para cada campo y determinando cuáles son las mejores condiciones de riego y tratamiento, para asegurar que cada agricultor cultiva las mejores materias primas y que lo hace del modo más eficiente.

Para sus empleados

Forman constantemente a sus empleados, para acompañarlos en el reto de la digitalización. Usan las nuevas tecnologías no solo para la formación continua, sino también como elemento de integración, pues tienen un 13% de personas discapacitadas trabajando en sus fábricas.

Para el medio ambiente

No olvidan el medio ambiente, pues usan eficientemente todos los recursos, pero también los reciclan para convertirlos en nuevos recursos en forma de piensos alimentarios, fertilizantes o gas para sus fábricas.

Innovación abierta

En Ceralto Siro Foods crean y desarrollan un verdadero ecosistema de innovación abierta, apoyándose en la tecnología para mejorar sus capacidades y también en pequeñas empresas, allá donde necesitan complementarlas aún más.

Juan Carlos Martínez García, director de I+dea, su centro de Investigación y Desarrollo para la innovación alimentaria, nos explicó cómo aplican en su máxima extensión el concepto de innovación abierta, para buscar las mejores ideas y experiencias allá donde se encuentren.  

Apuestan por capturar conocimiento tanto dentro de la empresa (con técnicas de design thinking y retos internos que favorecen el pensamiento lateral y las soluciones no ortodoxas), como fuera de la compañía (con retos abiertos y actividades de acercamiento a las pequeñas empresas y startups).

El papel de las pequeñas empresas

Y aquí es donde entran en juego las pequeñas gacelas, como Xabet, Bdestas o SmartUp.

Xabet

La relación con Xabet arranca en un challenge, que les ayuda a que las máquinas entiendan a las personas. “Hacemos de catalizador en la transformación digital de Cerealto Siro, al aportar la velocidad y los recursos específicos de una pequeña empresa en su proceso de investigación, así como inteligencia en la toma de decisiones”, manifiesta su CEO y fundador Alberto Conde.

Bdestas

Según explica Roberto Marín, Bdestas les ayuda “proporcionando servicios de análisis avanzados de datos, que permiten modelizar procesos con hasta 300 variables de estudio para entenderlos mejor».

Buscan las causas raíces de determinados factores que influyen en la calidad de un producto, para poder controlarlos y conseguir ese objetivo de calidad homogénea que ellos tienen como valor corporativo.

“La gran ventaja competitiva en la fábrica del futuro está en pasar de la prevención a la predicción”, como bien apunta Javier de la Viuda, director global de operaciones de Cerealto Siro.

Smartup

SmartUp trabaja con el equipo de Recursos Humanos liderado por Mónica García, para avanzar en la simplificación de los procesos de identificación y retención del talento.

“Aportamos a la información interna de la compañía fuentes externas para enriquecer el proceso y ayudar a la toma de decisiones no sesgadas. Establecemos con ellos un sistema de quickwins, para ser capaces de mantenerla en el largo plazo y articular un cambio sin fricciones para las personas”, explica David Ruiz, socio fundador.

En Cerealto Siro Foods creen en este modelo y, por ello, no paran. Participan en los nuevos challenges que convoca el Ministerio de Industria, para localizar más pequeñas empresas con las que trabajar, lanzan ellos mismos nuevos retos al ecosistema industrial y potencian la generación de relaciones con plataformas de interacción entre todos los actores del sector.

Y como todos los verdaderamente grandes, practican la humildad, reconociendo lo que saben hacer y lo que aún no han aprendido, o aquello para lo que aún no tienen suficientes manos.

Trabajan en equipo, aprendiendo de las pequeñas empresas, bailando con gacelas sin pisarlas. Más bien al contrario, dándoles alas.

Y, por si fuera poco, todo desde Palencia, la tierra del cereal. ¿No era para contarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *