Conoce los tipos de inteligencia artificial empresariales

Sebastián Molinetti    17 noviembre, 2019
Tipos de Inteligencia Artificial Empresariales

Hoy en día, ya no sólo basta con saber qué es y cuáles son las características de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de las empresas, esto se reafirma en España en donde una gran parte de las compañías piensan que la IA supondrá un conjunto de cambios altamente disruptivos, lo que generará una ventaja competitiva en los negocios, según el informe “Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018” hecho por PWC junto con Microsoft.

Pero ¿cuáles son las características de la inteligencia artificial?

Cuando una máquina muestra la capacidad de aprender y entender el lenguaje humano, se puede definir como uno de los principales principios de la inteligencia artificial. Asimismo, el especialista en IA Dinesh Nirmal, vicepresidente de desarrollo de analítica de IBM, quien indica que los sistemas de Inteligencia Artificial han de cumplir los siguientes principios para ser de utilidad y fluidos:

  • Autogestionables.
  • Resilientes.
  • Rendimiento mejorable.
  • Medibles.
  • Aprendizaje continuo y evolutivo.

Además, de acuerdo con expertos, esta tecnología y las aplicaciones de la inteligencia artificial podrían utilizarse en algunos de los problemas más difíciles del mundo al ayudar a las empresas que no saben qué hacer con los datos que recopilan día a día, y a crear oportunidades de negocio únicas para las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

Actualmente, se definen diferentes tipos de inteligencia artificial que pueden ser clasificadas en:

Máquinas reactivas

Son el tipo de inteligencia artificial más básico, y se refiere a máquinas que actúan y reaccionan, pero sin utilizar recuerdos o experiencias en beneficio de su funcionamiento.

Memoria limitada

Se refiere a máquinas que mantienen recuerdos y datos que permiten generar acciones transitorias en base a la información recopilada, pero sin que se genere un aprendizaje en base a la experiencia.

Teoría de la mente

Se considera para máquinas que son capaces de comprender que hay personas e individuos con emociones y pensamientos propios. Significando que deberán adaptarse y ajustarse de acuerdo con su entorno.

Autoconciencia

Se trata de máquinas que tendrán la capacidad de ser conscientes de sí mismas, asumiendo que existen y generando un aprendizaje cognitivo en base a la experiencia propia y de otros individuos. De los tipos de inteligencia artificial, se estima que todavía falta mucho para desarrollar IA de estas características.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en empresas

Chatbots

Los chatbots ofrecen a los clientes una mejor experiencia a través de entender preguntas estructuradas de diferentes formas, lo que mantiene el contexto de la conversación y produce datos nuevos para las empresas.

Y es que el uso de asistentes virtuales ha crecido en los últimos años gracias a empresas como Facebook, que cuentan con más de 100.000 bots conversacionales donde usuarios y pymes pueden aprovecharlas.

Robótica e impresión 3D

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) sólo el 11% del total de pymes y grandes empresas utilizan tecnologías de robótica e impresión 3D.

Sophia, la primera robot con ciudadanía en el mundo o ADA, el primer robot humanoide en España ubicada en el museo Elder en las Palmas de gran Canaria como un guía de turistas para niños y adultos, son sólo algunos ejemplos del uso de la robótica.

Realidad virtual

Uno de los usos más comunes que las empresas han aprovechado la inteligencia artificial es la realidad virtual, facilitando el desarrollo de diversas tareas y procesos en diferentes industrias.

Herramientas de mapeo espacial, tanto para edificios o, en casos más complejos, los órganos de un ser humano permitirán que las tecnologías de RV/RA entreguen información fidedigna, y con la ayuda del análisis de datos, generar sugerencias y alertas para toma de decisiones en situaciones de peligro.

En este sentido, poder simular de manera previa accidentes o escenarios complejos de desastres naturales para realizar ejercicios y lograr aprender a través de una práctica fidedigna es otra de las aplicaciones que podrían impactar favorablemente el entrenamiento médico, militar o de fuerzas de rescate.

Big data

Con base en datos de la empresa Oracle, el big data debe enfocarse en tres pilares para mejorar los procesos de para los usuarios y las empresas: el volumen, la velocidad y la variedad. Esto se debe a que la cantidad de datos que se deben procesar requieren respuestas más completas.

En el mundo, el uso de tecnologías enfocadas en big data han generado empresas como Conversica, un asistente de ventas automatizado y capaz de relacionarse de forma autónoma con clientes potenciales a través del correo electrónico. Es decir, es un CRM que, prácticamente, no necesita al vendedor para realizar tareas de seguimiento de una oportunidad de venta, por ejemplo.

Hoy en día, el análisis de Big Data constituye todavía un proceso por el que se interesa un reducido grupo de empresas, pero cada vez tomará más importancia su uso y a beneficios, pues en 2018 ya un 11,2% de las pymes y grandes empresas en España la habían utilizado.