Business Manager, ¿cómo utilizarlo para tus campañas de Facebook e Instagram?

Mercedes Blanco    17 febrero, 2020
Cómo utilizar Business Manager

Seguramente hayas oído hablar de la efectividad de la publicidad en Facebook e Instagram. Los datos así lo avalan: un 83% de los usuarios de Instagram afirman haber descubierto nuevos productos y servicios en esta red social y, de ellos, un 80%, deciden si comprarlo o no.

Ahora bien, quizá de lo que no hayas oído hablar tanto es de la casi nula efectividad que tiene promocionar una publicación desde tu propia página de Facebook o cuenta de empresa de Instagram.

Muchos emprendedores cometen este error cuando quieren comenzar a hacer publicidad en estas redes sociales. Pulsan el botón de “Promocionar” de las publicaciones de sus páginas y esperan resultados, pero estos no llegan.

Promocionar publicaciones con Business Manager

Fundamentalmente, porque dejamos todas las opciones de configuración, ubicación, segmentación y audiencias a Facebook y este no sabe cómo es tu negocio, ni cuáles son tus prioridades, ni los objetivos que te has marcado, ni cuando quieres iniciar o pausar tu campaña. 

¿Quiere esto decir que no hagas publicidad en estas redes sociales? No. Se trata de que antes de que te lances a crear campañas de publicidad, sepas desde dónde hacerlo, sin perder dinero y optimizando todo para tu negocio.

Y para ello, debes conocer términos como Business Manager, saber qué es, cómo configurarlo y cómo utilizarlo para tu proyecto, marca o negocio.

Qué es Business Manager

Business Manager es una herramienta que Facebook pone a disposición de los usuarios para gestionar todas las funcionalidades desde un mismo sitio. Es una especie de gestor donde se agrupan páginas, cuentas de publicidad, campañas de publicidad y personas que lo gestionan.

Imagina que tienes dos páginas que se corresponden con dos negocios y que, a su vez, se administran desde perfiles diferentes. Con Business Manager podrías gestionar desde la misma plataforma todas las campañas que realices en esas páginas, así como sus cuentas publicitarias.

Su uso es muy generalizado entre consultores y agencias de marketing, pero es una herramienta que deberían usar todos los gestores de páginas de Facebook y cuentas de Instagram, máxime si son cuentas profesionales.

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Business Manager y, para ello, primeramente debes contar con un perfil en esta red social. Parece obvio, pero no está de más recordarlo y, además, que debe ser un perfil real. Una vez que tengas el perfil, anota estos pasos:

  1. Ve a la dirección: https://business.facebook.com/ y pulsa el botón de “Crear cuenta”
Crear cuenta de Business Manager
  • Completa tus datos personales y de negocio. Una vez hecho, te saldrá tu Business Manager, pero vacío, sin cuentas publicitarias, ni páginas, ni personas.
  • Agrega lo que se llaman “activos”, es decir, las páginas que quieras administrar, así como cuentas de Instagram, cuentas publicitarias y personas que van a colaborar contigo. Esto es lo que necesitas agregar:
    • Tu propia página de Facebook o la que consideres principal para tu negocio.
    • Tu cuenta de Instagram. Para incluir cuentas de empresa de Instagram, ve a Configuración y en el menú lateral pulsa “cuentas de Instagram”.
Configuración del negocio
  • Tu cuenta de publicidad. Puede ser perfectamente la que estabas usando, si aún no la tienes, deberás crearla. En cuanto a las cuentas publicitarias, una recomendación: agrega solo cuentas publicitarias tuyas, no de otros clientes o de terceros, porque luego no podrás eliminarlas.
  • Personas. Por si quieres añadir a personas de tu equipo.
Configura tu administrador comercial

Si soy emprendedor, ¿debería crear Business Manager?

Muchos emprendedores creen que esta herramienta es más propia de consultores, freelance y agencias de marketing que de una persona que administre su propio negocio. Pero, precisamente por ello deberían crearse una cuenta en Business Manager. Entre las ventajas, destacan las siguientes:

  • Comodidad a la hora de administrar las campañas publicitarias desde una misma plataforma.
  • Llevar tú mismo tu cuenta de publicidad.
  • Crear un catálogo de productos para promocionar tu tienda online. Si no tienes creada una cuenta en Business Manager, no podrás administrar tu catálogo de productos.
  • Compartir píxeles.
  • Utilizar tus audiencias personalizadas, algo fundamental para dirigir la publicidad al público interesado en tus productos o servicios.

¿Administrador de anuncios o Business Manager?

Otra de las confusiones que suele haber es pensar que el administrador de anuncios es lo mismo que Business Manager y no, no lo es.

El Administrador de anuncios es donde creas tus campañas, con sus conjuntos y anuncios que lo componen. Defines la creatividad, los textos, imágenes o vídeos y configuras las campañas con sus niveles de grupos de anuncios, pujas y presupuesto.

Administrador de anuncios

Business Manager integra el Administrador de anuncios, pero además tiene muchas más funciones, todas las que hemos descrito antes.

Puede ser que tu negocio, de momento, no necesite una cuenta de Business Manager.  Eso debes valorarlo tú, pero si estás en fase de crecimiento o manejas varias páginas de Facebook y cuentas de Instagram, esta es la herramienta idónea. Te permitirá un control total sobre la inversión publicitaria en tu negocio y la optimización de toda tu estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *