Las profesiones con más empleo en España ahora

Mar Carpena    14 febrero, 2020
Las profesiones más demandadas

Yo, de mayor, seré piloto. Yo, cocinero… Aún no es tarde para ser aquello que uno quiere, y más aún en este mundo en plena transformación, en el que la formación debe ser continua para poder reinventarse.

Por eso, si estás pensando en salir de tu zona de confort y buscar nuevos aires profesionales, te damos las pistas de hacia dónde deberías encaminar tus pasos. Recién estrenado 2020, las profesiones más demandadas este año pueden sorprender a más de uno y si no, al menos guiarle.

Si lo tuyo es el mundo digital…

Linkedin, la red social profesional por excelencia, ha presentado la tercera edición del Estudio anual Empleos Emergentes sobre las profesiones que irrumpen en el mercado de trabajo español.

A través de los datos de más de 12 millones de usuarios que tiene en España, Linkedin ha identificado los perfiles profesionales que serán más demandados en los próximos meses en nuestro país.

Profesiones técnicas más demandadas

  1. Especialistas en inteligencia artificial: el número de profesionales ha crecido un 75,97% con respecto a 2019, y todo apunta a que seguirá incrementándose por la demanda de la industria.
  2. Desarrolladores de Salesforce: un perfil con un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que le capacitan como excelente gestor de relaciones con clientes y consumidores.
  3. Especialistas en Customer Success con conocimientos técnicos y buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas, todo ello fundamental para posicionarse de manera diferencial en el mercado.
  4. Ingenieros de robótica, especialmente demandados por sectores como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial.
  5. Especialistas en ciberseguridad: la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave, no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos.
  6. Agile coaches: la demanda de estos perfiles ha aumentado un 57,04% con respecto al año pasado, especialmente en Madrid y Barcelona.
  7. Consultores de cloud: la vertiginosa adopción de la nube ha generado un aumento de la demanda este perfil. Deben tener amplios conocimientos técnicos y ser capaces de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización.
  8. Desarrolladores de Phyton, un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez, que no deja de crecer en el sector de las Tecnologías de la Información y la inteligencia artificial.
  9. Científicos de datos: la gestión de los datos se ha convertido en uno de los mayores retos para las compañías, que necesitan profesionales con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con habilidades técnicas para resolverlos.
  10. Desarrolladores de Big Data: deben ser profesionales capaces de gestionar el volumen, la velocidad y la variedad de los datos con el que conviven hoy las organizaciones.
  11. Ingenieros de datos, en la misma línea, con el dato como eje, el número de estos perfiles ha crecido un 43,73% con respecto a 2019.
  12. Representantes de Help Desk, especialmente requeridos en Madrid, Barcelona y Valencia.
  13. Representantes de desarrollo de negocio: son los responsables de garantizar la satisfacción de los clientes, negociar acuerdos, identificar socios y ayudar a definir la línea de desarrollo del negocio.
  14. Representantes de desarrollo de ventas, para analizar y conocer las necesidades de los clientes, orientarse a las ventas, definir modelos de negocio que maximicen las ventas y generar valor para los clientes.
  15. Ingenieros de cloud: de nuevo el desarrollo de la nube explica la demanda de estos profesionales, en sectores tan diversos como la Banca, los Servicios financieros o la Salud.

Como vemos, la tecnología digital es el punto común de los empleos emergentes este año en España. Los profesionales que más proliferan en Linkedin son aquellos que, a través de la tecnología, conectan a personas, ayudan a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e informadas e impulsan el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas.

¿Y si no eres digital?

Aunque son pocos los profesionales que a día de hoy no tienen ningún componente digital, es cierto que no solo de las Tecnologías de la Información vive este país y así, más allá de los especialistas en Inteligencia Artificial o desarrolladores Big data, existen profesiones tradicionales que seguirán generando gran demanda en 2020, según un informe de Adecco.

Profesiones tradicionales con más empleo

Según dicho informe, estos serán los perfiles profesionales con más desarrollo:

  1. Comercial.
  2. Auxiliar administrativo.
  3. Teleoperador de atención al cliente.
  4. Técnico de mantenimiento.
  5. Promotor.
  6. Operario de limpieza.
  7. Dependiente especializado.
  8. Auxiliar de geriatría.
  9. Operario de producción.
  10. Mozo de almacén.

Habilidades profesionales más valoradas

Eso sí, elijas el entorno que elijas, digital o no, y la profesión que quieras, lo que sí parece evidente es que tendrás que dominar habilidades como la inteligencia social. Según la compañía Sodexo, es una cualidad cada vez más valorada por las compañías, que ven un plus en aquellos candidatos que son capaces de detectar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar su comunicación a ello.

Por otro lado, tener un pensamiento no solo innovador sino también adaptativo a los cambios, una mentalidad creativa y un pensamiento crítico para la toma de decisiones, son habilidades esenciales en el actual mercado laboral.

Pero además la transdisciplinariedad (la habilidad de comprender e interrelacionar conceptos a través de múltiples disciplinas), la educación mediática para poder trabajar con información de distintos canales y formatos de comunicación, la gestión del conocimiento o la colaboración virtual para ser capaz de trabajar con otros compañeros en remoto, se presentan como las bazas ganadoras a nivel profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *