Hay vida más allá de Google: algunos buscadores alternativos

Mar Carpena    15 septiembre, 2022
Buscadores alternativos a Google

“¿Cuáles son los plazos para presentar la declaración trimestral del IVA?”, ¿qué edad tiene Brad Pitt? Todos, en nuestro día a día, recurrimos más de una vez a los buscadores para localizar información que está almacenada en servidores web.

Los motores de búsqueda o buscadores de Internet son un compañero de trabajo en nuestra vida. Basta con introducir en ellos palabras clave, imágenes o voz para indicarles qué queremos buscar y, de forma inmediata, nos muestran el SERP o listado de páginas web que responden a esa intención de búsqueda.

Un aliado muy valioso en el que, sin duda, hay un claro protagonista. Este no es otro que Google, el buscador más utilizado en todo el mundo, pero frente al que existen alternativas.

De hecho, son muchos los rivales de Google, que se encuentra constantemente intentando mejorar tanto los resultados de sus búsquedas como la fórmula para atraer a los usuarios más jóvenes y que prefieren otros medios para consultar Internet, como la red social Tik Tok.

Y es que, poco a poco, son muchos los que critican a Google la calidad de los resultados tras realizar una búsqueda, con contenido de poca calidad.

Por ello, el buscador ya ha anunciado mejoras en su motor, de la mano de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, que le permitirán ofrecer resultados más precisos.

¿Qué otro buscadores podemos utilizar?

Pero esta no es la única batalla que tiene que ganar Google. El buscador recopila información cuando realizamos una búsqueda para, con ella, ir creando un perfil de usuario en el que prácticamente está reflejado todo sobre nosotros: intereses, actividades, sexo, edad… Algo que ha hecho que sean cada vez más las críticas a la escasa privacidad del usuario y, con ello, que cada vez sean más los que deciden utilizar otro buscador.

Si ese es tu caso, estas son algunas alternativas a Google que podemos utilizar:

Yahoo Search

Yahoo es uno de los motores de búsqueda más conocidos y también de los más antiguos. Creado en 1995, su éxito hizo que, en 2009, Microsoft decidiera aprovecharlo para potenciar el funcionamiento de su propia plataforma de búsqueda web, Bing. 

Lo primero que debemos tener claro es que cuando realizamos una búsqueda en Yahoo Search los resultados que obtenemos son los mismos que con Bing, ya que es este el que se los proporciona. 

También cuenta con servicio de correo electrónico, una sección de últimas noticias, de “lo más buscado” o información sobre el tiempo y los deportes.

Bing

Como señalábamos, Bing es el buscador propiedad de Microsoft y uno de los más conocidos en Estados Unidos. Estéticamente nos recuerda mucho a Google y, al igual que este, permite hacer búsquedas de noticias, imágenes o vídeos.

Una de sus diferencias más atractivas es que tiene un programa de puntos que te premia por usarlo, así como información sobre la localización o el autor de los wallpapers que presenta en su página inicial, generalmente fotografías de paisajes, y la posibilidad de descargarlos.

DuckDuckGo

Los amantes de la privacidad eligen este buscador ya que, a priori, DuckDuckGo no recopila información del usuario cuando realiza sus búsquedas y con ello personalizar los resultados, en función de su historial o preferencias como otros buscadores.

Es decir, DuckDuckGo no almacena la dirección IP de los usuarios; solo información relacionada con las palabras clave que se están utilizando.

Brave Search

“Haz búsquedas sin dejar rastro”. Así se presenta este buscador, poniendo el foco y valor diferencial, de nuevo, en la privacidad del usuario.

Un pero a Brave Search podría ser que tiene su propio programa de publicidad, aunque aseguran que “a diferencia de los demás, nosotros miramos ante todo por la privacidad de nuestros usuarios y los anuncios mostrados no la vulneran en absoluto”.

Actualmente, están trabajando en un sistema de recompensas similar al de Bing para los usuarios que utilicen el buscador. Y es precisamente de Bing de quien “tiran”, tanto para las búsquedas de imágenes o vídeos como para complementar en algunos casos sus resultados.

Tor

De nuevo, para los que buscan anonimato y privacidad, esta es una de las opciones. El buscador Tor usa NoScript, lo que hace que las cookies se borren automáticamente cuando el usuario termina la navegación, así como su historial de navegación.

De hecho, es el buscador elegido por muchos para acceder a, por ejemplo, la llamada Deep Web, ya que como la propia compañía afirma, “con Navegador Tor, eres libre de acceder a sitios que tu red local haya bloqueado”.

Startpage

Este buscador, que podemos instalar como una extensión de nuestro navegador (oficialmente tanto Firefox como Chrome) responde de nuevo a aquellos que quieren incrementar la privacidad de sus búsquedas.

Una de las funcionalidades más destacadas de Startpage es la “vista anónima”. Esta opción permite que, cuando se accede a cualquiera de los sitios web de la una lista de resultados de búsqueda, la visita se realice a través de un proxy, lo que evita que el sitio que estás visitando lo sepa.

TinEye

Este es el buscador ideal para los que quieren encontrar una imagen. Pueden buscarse tanto indicando la URL de una imagen como arrastrando una fotografía a la caja de búsqueda y, de este modo, encontrar otras similares.

De nuevo, este buscador tiene su punto fuerte en la privacidad del usuario, ya que -como afirman- “nunca agregamos imágenes cargadas a nuestro índice, por lo que sus imágenes no se pueden buscar a través de TinEye.com o cualquiera de nuestros servicios”.

Es decir, las imágenes cargadas por el usuario para realizar una búsqueda se almacenan en los servidores internos de TinEye durante un máximo de 24 horas, para manejar de manera eficiente cualquier búsqueda repetida de la misma imagen y, pasado ese tiempo, se eliminan. 

Así pues son muchas las alternativas a Google que podemos emplear. Las principales ventajas, como vemos, son la mayor privacidad del usuario de muchas de ellas. ¿Desventajas? Diseños menos atractivos, resultados más limitados o menos servicios asociados. Lo que es evidente es que opciones existen y muchas; así que la decisión está en tus manos.

Imagen de fabrikasimf en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *