Un buen negocio comienza con un buen nombre

Marta Pilas    18 febrero, 2013

En muchas ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene elegir el nombre adecuado para un negocio. Una buena denominación puede situar a la empresa en una posición privilegiada, ayudándola a generar una buena imagen de marca y a diferenciarla de la competencia, o bien puede condenarla al fracaso.

La elección del nombre es uno de los elementos más importantes del marketing de una empresa. Ello, unido a las técnicas que se emplean para encontrarlo, forma lo que se conoce como naming.

Para seleccionar un nombre exitoso, es importante tener en cuenta la visión de la empresa y definir el segmento del mercado al que se desea llegar; también es necesario considerar los nombres que utiliza la competencia, ya que lo que se pretende es la diferenciación.

¿Cómo elegir el nombre?

  • Los  nombres  deben ser  cortos, sonoros, entendibles en más de un idioma, simples de recordar y deletrear. Así, el cliente será capaz de recordarlo fácilmente y encontrarlo sin problemas.
  • Debe hacer referencia a la actividad e indicar de manera directa el producto o servicio que ofrece.
  • Debe ser original, para conseguir una identidad única.
  • Todos los conceptos que se asocien con el nombre, con la empresa o con la imagen deben tener connotaciones positivas.
  • Una vez escogido el nombre, hay que verificar que esté disponible y proceder a su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Otro punto importante es el nombre del dominio en Internet. Encontrar uno libre y en sintonía con el nombre de la empresa suele ser bastante difícil, porque hay muchos registrados ya. También es aconsejable reservar tanto el dominio .com como el .es (en el caso de empresas y productos españoles). No sería la primera vez que se confunde una empresa o producto porque los usuarios encuentran primero justo el que no se tiene registrado. La opción de reservar ambos es lo más aconsejable, redireccionando el que no se usa al que tiene toda la información. Así el internauta no tendrá duda posible.

Lo ideal sería que el nombre de la empresa y el dominio coincidieran. Si esto no fuera posible, hay que buscar un dominio relacionado con los productos o servicios que ofrece la empresa. Así, el usuario será capaz de identificar el dominio con el negocio y se acordará de él cada vez que quiera acceder a la web. Es importante que los dominios no sean excesivamente largos ni complicados. Además, la elección del dominio óptimo ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO).

A la hora de seleccionar el nombre del dominio, una técnica muy utilizada hasta el momento era usar el nombre de un servicio o producto determinado de la empresa, con el fin de intentar aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Pero con ello se perdía el posicionamiento de la marca, puesto que lo que se encontraba era solamente el producto.

Tras las últimas actualizaciones de los buscadores y de los protocolos de posicionamiento, este tipo de prácticas han perdido  interés en pro de los dominios con el nombre de la empresa, con lo que se consigue no sólo presencia de marca sino también reputación online.

Foto @sergis blog, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Marta, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo importante que es.
    Y fundamental el dominio en internet. Hay muchas pymes que eligen un nombre y luego se encuentran con que esos dominios no están disponibles. En muchos casos buscan otro, generando problemas de imagen y dudas entre sus posibles clientes.

  2. Que gran verdad!! Tan fácil para nosotros y tan dificil de entender por otr@s!! como empresa dedicada a la creación web, diseño y comunicación 2.0… me encuentro cada dia con clientes que se empeñan en querer dominios con guiones, nombres larguísimos, utilización de la ñ…muy española..pero inexistente en el «alfabeto virtual» …etc,etc… y gentilmente y de forma altruista les aconsejas…pero…pero…se atrincheran en su «idea» y al final parece una «lucha» por tener la razón… en vez de.. Tu Exito será mi Exito!!.. Gracias por tus palabras profesionales y desde el conocimiento.. ::)) FreEvolucionando the world!!

  3. un Gran post, acierto al 100%. Hay que tener muy en cuenta comprobar que la MARCA y dominio elegido está libres, incluso más importancia la MARCA ya que un litigio contra ocupación de dominios la Justicia ya ha sentado jurisprundencia que la MARCA registrada proporciona la exclusividad y el derecho sobre los dominios.
    Protejan el Valor más importante de su empresa…la MARCA

  4. Acertado post, en la sociedad de la información actual, pensar en un nombre para nuestra marca debe ir encaminado a que el mismo no este previamente registrado a nivel de redes sociales y por supuesto el dominio esto es fundamental tener unidad de marca para mantener una imagen corporativa optima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *