Qué ventajas tiene un CRM en situaciones de crisis

Edith Gómez    19 noviembre, 2020
Ventajas de un CRM

En los últimos años, toda estrategia ganadora en cualquier negocio se ha visto marcada por la personalización y un excelente servicio al cliente. Y todo ello es imposible de conseguir sin la implantación de un CRM en tu negocio.

De hecho, personalizar las relaciones con los clientes mediante un CRM tiene muchas ventajas, como son el incremento de la tasa de apertura de correos electrónicos y la mejora de las conversiones, entre otras.

Y es que en tiempos difíciles, como los que estamos viviendo ahora, con la COVID-19, un CRM se vuelve aún más valioso que antes. Esta crisis no solo es sanitaria, sino también económica y muchas empresas se han visto afectadas. Por tanto, utilizar un CRM de forma inteligente y estratégica será un factor diferenciador que te ayudará a captar y fidelizar clientes.

¿Qué es un CRM y qué utilidades tiene?

Un CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las relaciones con clientes) no es más que un software que reúne en una base de datos todas las interacciones entre cliente y marca. De esta forma, la empresa (y cada departamento) podrá conocer bien a cada cliente, entender sus necesidades y lo mejor de todo, anticiparse a sus necesidades.

Además de esto, en líneas generales un CRM sirve para:

  • Gestionar campañas publicitarias e integrar la web y redes sociales.
  • Automatizar leads.
  • Segmentar a la audiencia en listas para enviar ofertas personalizadas.
  • Actualizaciones en tiempo real, para que otros departamentos de la empresa sigan el estado de los leads y actúen con rapidez.
  • Hacer un seguimiento por el viaje de compra del usuario a través de un dashboard.
  • Conseguir procesos más efectivos. Un CRM indica cuándo el usuario realiza una acción y te lo notifica (por ejemplo, en el momento en el que un usuario abre un correo electrónico).

Cinco ventajas de un CRM

Teniendo en cuenta todas las utilidades que ofrece un CRM a una empresa, es importante que tengas en cuenta cómo sacarle el máximo partido en situaciones difíciles. Porque aunque tu empresa esté en una situación complicada, no debes quedarte de brazos cruzados. Anticípate y prepárate para cuando haya una demanda creciente en un segmento de tu audiencia.

Los consumidores ahora pasan más tiempo en casa, por lo que tienen más tiempo para comparar información con otras empresas de tu competencia. Es por eso que hacerles un seguimiento exhaustivo por su viaje de compra con un CRM te ayudará a entender sus necesidades y darles lo que realmente desean en el momento exacto.

Estos son algunos beneficios potentes de usar un CRM en tu negocio en situaciones de crisis:

1. Te ayuda a conocer a tus clientes

Un CRM es una solución innovadora que te permite organizar la información que tienes de todos tus clientes. Por tanto, cuanta más información reunamos de estos, mejor podremos segmentarlos y crear listas, según sus intereses, gustos o problemas. Así podremos dirigirnos con ofertas personalizadas a cada segmento.

Dada la situación que estamos viviendo, es importante que les informes a todos ellos de cuáles son las medidas que estás tomando para hacer frente a esta crisis, para cumplir con las normas establecidas y velar por la seguridad de todos. En este caso, una estrategia de email marketing es clave para conectar con ellos y transmitir transparencia.

2. Te permite visualizar a qué audiencia específica dirigirte

Las ofertas personalizadas hacen sentir al cliente especial y son un ingrediente fundamental para la fidelización; así que aprovecha tu base de datos para lanzar ofertas irresistibles y personalizadas.

Una forma de fomentar esa lealtad de tus clientes es ofrecerles experiencias desde la distancia, ya sea a través de un webinar, un encuentro o jornadas online.

Además, ten en cuenta estas otras acciones que puedes poner en práctica con un CRM y que te reportarán múltiples ventajas son:

  • Analiza las estadísticas demográficas de quienes están interesados en tu marca y dirígete a ellos con ofertas personalizadas.
  • Utiliza los datos de tu CRM para entender quién es tu audiencia (millennials, estacionales…).
  • Utiliza la automatización de tu CRM para impulsar promociones que resalten la optimización del servicio y así incrementar la satisfacción del cliente; ofrecer servicios adicionales; y detectar a aquellos clientes que empezaron el proceso de ventas pero no lo acabaron.

Esta última opción es muy útil, porque puedes ofrecer información a esos clientes para que terminen de completar su pedido, justo en el momento ideal.

3. Te muestra quiénes son tus clientes más valiosos

Si crees que necesitas actualizar tu base de datos  y organizarla mejor, ahora es el momento.

  • Analiza la segmentación de tus clientes. Esto te servirá para mejorar  la comunicación dirigida a un grupo específico y enfocarte en ese segmento (por ejemplo, aquellos que es más probable que se conviertan en clientes habituales cuando todo se estabilice).
  • Establece quiénes son tus clientes más valiosos y dirígete a ellos con emails personalizados y promociones para agradecerles su fidelidad.

4. Te facilita la gestión del servicio de atención al cliente

Con un CRM también podrás gestionar fácilmente un servicio de atención al cliente, así como un buen servicio de posventa. Incluso te ayudará a impulsar las ventas cruzadas.

Otro apunte importante es priorizar el servicio antes que la venta. Pero para ello, las empresas deben ser empáticas, mostrarse humanas y ofrecer precios accesibles.

5. Te ayuda a tomar mejores decisiones en tu negocio

Con todo lo anterior, lograrás llevar un mejor control del servicio de atención al cliente y predecir el número de ventas.

En definitiva, entre las ventajas de un CRM destaca la posibilidad de obtener información más precisa, que podemos utilizar para tener una visualización más completa de nuestro canal de ventas. Además, nos haremos una idea de cómo avanzan o no las relaciones con nuestros clientes y así podremos anticiparnos a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *