Ventajas del ‘coaching’ para las empresas

Raúl Salgado    19 abril, 2023
Coaching empresarial

Cada vez más empresas españolas reconocen las ventajas del coaching. De hecho, según estudios recientes, en España el 91% de las compañías cuenta con programas de este tipo, frente al 87% a nivel global.

El coaching potencia el liderazgo consciente alineado con los valores y la estrategia de la organización, involucra a los managers en el desarrollo y crecimiento de sus equipos, impulsa una cultura de responsabilidad, automotivación y apertura al aprendizaje y al cambio, genera un mayor compromiso de las personas con los resultados esperados, incrementa la eficacia y la rentabilidad del trabajo diario, etc.

El uso del coaching empresarial se ha consolidado en nuestro país y se espera que siga creciendo. El 71% de las compañías españolas asegura que el coaching contribuye al desarrollo profesional continuo y el 66% considera que ayuda a aumentar el rendimiento.

Fernando Vargas, director de Proyectos y Consultoría de Empresa en la Escuela Europea de Coaching, asegura que la mayor diferencia entre las empresas españolas y las multinacionales está en que las últimas tienen integradas herramientas de coaching en su plan de formación.

De este modo, “el estilo de líder-coach está inmerso en el desarrollo natural de la propia cultura organizacional desde el diseño de los procesos de on-boarding, pasando por la cultura de feedback continuo, hasta los procesos de seguimiento y evaluación del desempeño”.

Según Vargas, este modo estratégico de implantar una cultura de coaching se convierte en el mayor catalizador interno de aprendizajes y acelerador de cambios. Prepara a las personas para un contexto cada vez más incierto que requiere el máximo alineamiento y autonomía en la toma de decisiones en organizaciones cada vez más complejas, diversas, inclusivas e híbridas.

Cinco motivos para implantar el coaching en una empresa

Desde Netmind, consultora de BTS Group especializada en transformación digital basada en personas, consideran que hay, al menos, cinco grandes razones para implantar el coaching en una organización:

  • Alinear objetivos: a través de un proceso de coaching se puede alinear la misión personal con la de la empresa y el equipo. Descubriendo motivaciones intrínsecas que hacen accionar desde el propósito y no desde la obligación.
  • Desarrollo personal y autoliderazgo: desde el coaching se trabaja en el desarrollo personal, poniendo el foco en cómo generar (o redescubrir) habilidades y competencias que mejoren el desempeño del trabajo diario, fomentando una cultura de autoliderazgo y emprendimiento individual.
  • Afrontar nuevos retos: este proceso busca generar en las personas nuevas miradas sobre una situación o “nuevas posibilidades de acción”. De esta manera, facilita que la persona salga de su zona de confort y adopte otros enfoques y estrategias que le hagan asumir nuevos retos.
  • Buscar nuevas alternativas: ayuda a los equipos a enfrentarse a los retos actuales, y a los profesionales a avanzar en el autoconocimiento, a encontrar nuevas formas de solucionar problemas e impulsar el crecimiento en la seguridad y confianza personal.
  • Solución integral a los problemas: el coaching contribuye a resolver los problemas de manera integral, eliminando los sesgos que existen cuando se abordan desde una perspectiva individual.

 

Acelerar los cambios

La velocidad actual de la evolución de los mercados, las tecnologías, los hábitos de los consumidores, la influencia de los medios o los acontecimientos sociopolíticos, entre otros, suponen un reto para las empresas.

“Todas las organizaciones están buscando formas de acelerar la transformación, el cambio y el desarrollo de sus equipos. Y no hay mayor acelerador que la apertura al aprendizaje; es preciso concienciarse de la necesidad y urgencia del cambio, así como del riesgo de no cambiar”.

“El coaching ejecutivo se convierte, en este escenario, en una de las más potentes herramientas de aceleración de cambios de mentalidad, que predisponen para hacer cosas diferentes y más funcionales según los resultados deseados, especialmente en contextos ejecutivos de alta demanda”.

Según datos de un estudio de la International Coaching Federation (ICF), el 98,5% de los ejecutivos entrevistados consideran altamente rentable la inversión realizada en proyectos de coaching.

¿Servicios internos o externos?

Luis Hernández Sánchez, gerente de operaciones de Netmind, explica que dependiendo del tipo de empresa, puede haber servicios internos o externos de coaching.

“En el coaching interno, un profesional, que es parte de la plantilla, realiza estas actividades. En este caso, el coach conoce las necesidades y procesos de la compañía y suele pertenecer a un área distinta del que participa en el proceso. No obstante, esta circunstancia es menos común y se da en empresas de gran tamaño”.

Habitualmente las organizaciones recurren a servicios externos de coaching para lograr unos determinados objetivos previamente marcados. “El coach externo es capaz de identificar aspectos relacionados con la gestión y la cultura de la empresa que son difíciles de reconocer por los empleados y que pueden actuar como barreras de crecimiento”.

Por su parte, Fernando Vargas sostiene que, en muchos casos, la totalidad de los servicios de coaching que contratan las empresas suelen ser externos, si bien conviene analizar algunos aspectos a la hora de elegir al coach.

“Es importante que tenga experiencia acreditada y una certificación que garantice no solo su rigor metodológico, sino también su adhesión a un código ético. La ICF es hoy en día la referencia de calidad a nivel internacional. Si la empresa quiere impactar de manera estratégica en el estilo de liderazgo de sus equipos, en lugar de contratar coaches de manera puntual, es importante que diseñe también su propia estrategia de despliegue de esta metodología de aceleración de aprendizajes”.

Vargas concluye que los coaches internos se dirigen al acompañamiento de los niveles medios de la organización, dejando los niveles superiores para consultoras y empresas de coaching especializado.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *