Una ‘mapping party’ para geolocalizar tu negocio

Gersón Beltrán    19 febrero, 2014

Podemos traducir mapping party como “fiesta del mapa” y es una actividad colectiva y colaborativa para “mapear” un territorio. Originalmente surge vinculada a los movimientos de cartografía libre como OpenStreetMap. Se trataba de hacer acciones concentradas en un espacio concreto y generar un mapa con capas de información por parte de los participantes, que posteriormente lo suben a Internet.

Openstreetmap es una organización, me gusta decir que es como la Wikipedia de los mapas, un mapa mundial lleno de información hecho por todos y por nadie en concreto, aunque organizado para utilizar un lenguaje cartográfico común; tradicionalmente hay grupos denominados “geoinquietos”, que se encargan de promover estas acciones en las distintas regiones de España.

Las ventajas de esta herramienta son varias, pero yo destacaría tres:

  • Se trata de mapas hechos por personas y ciudadanos, no necesariamente profesionales y en ningún caso empresas privadas.
  • Los datos que se generan se comparten de forma gratuita y altruista con todos los usuarios, de forma que todos se beneficien de este trabajo.
  • La rapidez en generar la información hace que sea fácilmente actualizable y, por ello, son los mapas más actualizados que conozco.

Pero si se trata de una acción colaborativa, ¿cómo puede ser útil para un pequeño negocio? Este fin de semana he participado en un evento, la Mapping Adeje, la primera mapping party de las Islas Canarias, en la que se han introducido algunas características que la hacen ideal para los negocios.

Uno de los elementos diferenciadores es que se ha preparado por parte de dos empresas privadas, apoyadas por la administración pública, lo que asegura que las acciones tienen un componente muy práctico y aplicado a la realidad empresarial. Los encargados de la iniciativa en este caso han sido Francis Ortiz, de Crea y Miguel Febles, de Geodos.

En este caso, el evento fue promovido por el Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), pero puede hacerse por parte de una asociación y grupo de empresarios y/o comerciantes.  La acción no ha consistido tanto en hacer unos mapas, que por otra parte ya existen de alguna forma, como en generar información geolocalizada.

Además no sólo se ha obtenido información de dónde está cada negocio en tiempo real, sino de qué tipo de negocio se trata y, sobre todo, se ha hablado con cada uno de los comerciantes para explicarles la iniciativa y que se sientan integrados en ella.

Esa información se va a subir a Openstreetmap, pero también se va a incorporar a la cartografía pública del municipio de Adeje, de forma que se mejore la información existente y se corrijan errores.

El siguiente paso es realizar una serie de formaciones para que las empresas aprendan a dar de alta su negocio en Google Places y, por tanto, aparezcan tanto en las búsquedas de Google como en los mapas de Google Maps.

De esta forma, todos salen beneficiados:

  • La administración pública, porque cuenta con una base de datos actualizada de las empresas y, por tanto, puede ofrecer mejores servicios concretos y conseguir que su inversión sea eficiente.
  • Los negocios, porque quedan geolocalizados en tres tipos de mapas distintos: mapa municipal, Openstreetmap y Google Maps, y además con información actualizada.
  • Los ciudadanos, porque pueden conocer la localización de sus negocios locales y ayudar a su desarrollo mediante la compra.

Por tanto, con esta experiencia se demuestra que la realización de mapping parties puede ser un elemento de generación de información geolocalizada de los negocios y de vertebración del territorio, con la que todos obtienen ventajas.

¿Conocías esto? ¿Te parece interesante? Consulta aquí y te proporcionaremos más información para mejorar la geolocalización de tu negocio.

Imagen: Google Maps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *