Cómo crear fácilmente infografías con Piktochart

Josep Jurado    19 febrero, 2014

Una infografía es una representación de la información de forma gráfica; va más allá de un simple gráfico, puesto que no sólo se presentan datos sino información, es decir, la infografía debe representar un conjunto de datos organizados y con un sentido que pueda ser interpretado.

Últimamente se nota cierto incremento en la cantidad de información que se comparte en las redes sociales en forma de  infografías. Es posible que muchas os hayan parecido interesantes y quizá os hayáis planteado la posibilidad de elaborar vuestra propia infografía, para presentar algunos de los datos relativos a vuestro negocio de forma más atractiva.

Existen herramientas online que nos permiten realizar infografías de forma fácil y gratuita, que luego podremos compartir, ya sea en nuestros perfiles en redes sociales, o con nuestros clientes y contactos en nuestros puntos de venta u otros lugares de encuentro.

Veamos cómo realizar una infografía utilzando la herramienta online Piktochart, que dispone de una versión gratuita con numerosas posibilidades para realizar presentaciones.

Lo primero que debemos hacer es acceder a piktochart.com y pulsar en el botón “Create for free”:

Piktochart1

Nos solicitará un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña; son los requisitos de registro para disfrutar de la versión gratuita de la aplicación.

Una vez registrados, aparecerá la pantalla de inicio de la aplicación, magic.piktochart.com, donde podemos visualizar algunos vídeo-tutoriales, ver ejemplos de infografías o explicaciones del funcionamiento de la herramienta y consultar las preguntas frecuentes:

Piktochart2

En esta misma pantalla podemos seleccionar un tema o plantilla para nuestra infografía. Las plantillas con un ribete naranja, con el texto “PRO” en la esquina superior derecha, son exclusivas de la versión de pago; pero podemos usar el resto de plantillas libremente.

Para crear una infografía sencilla hecha a nuestro gusto y sin usar ninguna plantilla, podemos seleccionar «Create your own» (“It’s a blank canvas” – un lienzo en blanco) y partiremos de cero. No obstante, podemos seleccionar cualquier plantilla con el botón “Pick Theme” (Oceanic, You and Me, Dark 2, Apropos, Minimalist-Poster…) y simplemente tendremos que añadir los datos que consideremos oportunos.

Pero continuemos con la opción de crear una infografía desde cero, sin plantilla. Al pulsar sobre «Create your own», aparece la pantalla de trabajo (editor), y ahí empezaremos a diseñar nuestra infografía con las imágenes, textos y otros elementos que arrastremos a nuestro lienzo en blanco.

Aunque a priori pueda parecer que no tenemos en nuestro negocio nada que representar de forma gráfica, seguro que hay mucha información interesante que podemos brindar a nuestros clientes. Por ejemplo, supongamos una pequeña cafetería; podemos informar sobre los tipos de cafés que más solicitan y, por tanto, más les gustan. Quién sabe, quizá logremos que algunos clientes se animen a pedir un tipo de café diferente de nuestra carta que no conocían previamente… Podemos representar, por ejemplo, un gráfico de círculo dentro de una taza de café. Veamos en un breve vídeo cómo realizar la infografía con el editor de Piktochart:

Una vez realizada la infografía, podemos –mediante la opción “Publish”- convertir nuestro diseño en una imagen, en código html, para insertar en nuestra página web o podemos publicarlo directamente en nuestros perfiles en redes sociales. En la parte inferior de nuestro diseño aparecerá una marca publicitaria de Piktochart si hemos utilizado la versión gratuita.

Como veis, es posible realizar infografías muy sencillas para presentar alguna información puntual. Sólo es cuestión de dedicar algo más de tiempo, experimentar con las diferentes herramientas y tener información de calidad para presentar a nuestros clientes, para que podamos realizar infografías más trabajadas y atractivas que faciliten la difusión de la información sobre nuestro negocio.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *