El pódium de los sectores con más oportunidades para emprender

Raúl Salgado    23 enero, 2020
Pódium de sectores

Al 35% de los jóvenes españoles, aproximadamente, les gustaría montar sus propias startups para acabar convirtiéndolas en exitosas compañías. Ahora bien, ¿qué sectores son los que presentan más oportunidades para emprender?

Más allá de los relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad, el Big Data, la inteligencia artificial, la realidad virtual y, en definitiva, todo lo vinculado a la industria 4.0; los expertos destacan también el fintech, el proptech, la logística de última milla, la movilidad y el healthy (todo lo relacionado con hábitos saludables).

Una prueba de ello es que Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, impulsará 21 empresas innovadoras en algunos de estos sectores.

Los 5 sectores con más potencial

1. Fintech

No solo es que el dinero digital pueda desplazar al efectivo, como si de una película titulada “Bye bye cash” se tratara. Es que la banca está acelerando sus planes de digitalización para ganar eficiencia y no ser engullida por las nuevas plataformas.

No faltan quienes aseguran que la colaboración de las entidades con las fintech abrirá líneas de negocio, pero ¿qué oportunidades existen en este ámbito?

Antonio Herráiz, director académico de Banca Digital de IE Business School, ratifica que el sector fintech es uno de los más atractivos, ya que desde el punto de vista del emprendedor, las nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de opciones para reinventar los servicios financieros, lo cual ha propiciado la creación de nuevas startups y la consolidación de un fuerte ecosistema de emprendimiento.

Si bien es cierto que hoy en día son más de 400 las empresas de fintech en España, el tamaño del mercado y la evolución actual de la regulación para favorecer la innovación hacen que sea un sector idóneo para invertir y obtener grandes retornos.

“Ya existen varios casos de unicornios (startups valoradas en más de 1.000 millones de euros) dentro del sector y los inversores son conscientes de que durante los próximos años se van a generar todavía más”.

Herráiz explica que aunque algunas áreas donde se están realizando grandes disrupciones -como los medios de pago– han evolucionado mucho y la competencia cada día es mayor, “aún quedan otras, como la creación de neobancos o toda la transformación de seguros (insurtech), donde siguen existiendo buenas posibilidades”.

Sin embargo, el director académico de Banca Digital de IE Business School afirma que la mayor oportunidad está en las criptomonedas y en la aparición de divisas digitales descentralizadas y apalancadas en la tecnología blockchain.

“Al margen de la transformación digital, en el medio y largo plazo vamos a ver la descentralización del sector financiero. Este nuevo ámbito viene repleto de grandes oportunidades para emprender y de mucha facilidad para conseguir la inversión para desarrollar los proyectos”, apostilla.

2. Proptech

Por paradójico que pueda parecer, otro de los sectores con más oportunidades para emprender es el inmobiliario. Pero en su versión digital, no en la enladrillada.

Las startups proptech, desde que eclosionaran hace unos cuatro años, han revolucionado las áreas relacionadas con la inversión, la comercialización o el análisis de los datos; haciendo referencia a toda industria tecnológica que cree valor para el sector.

Actualmente, en nuestro país existen unos 300 negocios relacionados con el proptech. Han marcado un antes y un después para el Real Estate y pretenden liderar la transformación de las compañías de la industria inmobiliaria

Su objetivos es adecuarse al nuevo entorno tecnológico y democratizar el acceso a la información para la toma de decisiones, así como a plataformas de inversión donde las personas interactúen sin necesidad de un intermediario, dando la oportunidad a los propietarios de alquilar y vender sus propiedades directamente, evitando costes extras.

3. Logística de última milla

El comercio electrónico y la logística son dos caras de una misma moneda. Hasta el punto de que si antiguamente la logística estaba diseñada para el comercio tradicional, ahora empieza a enfocarse en las ventas a través de la pantalla.

El auge del ecommerce lleva consigo una necesidad de reducir los plazos de entrega. Y esas exigencias del cliente final, que todo lo quiere aquí y ahora, ha disparado el interés por las plataformas urbanas dedicadas a la logística de la última milla, convertida en el nuevo marketing del comercio.

Tal es la fiebre que Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, compró 100.000 furgonetas eléctricas para recorrer la escasa distancia de la que depende la satisfacción del cliente digital. Una distancia que, a tenor de las cifras, se encuentra repleta de oportunidades de negocio.

Sobre todo en España, un país donde las ventas por Internet crecen a ritmos anuales superiores al 20% y que aguarda uno de los mayores potenciales de cara al futuro.

4. Movilidad

Que el antiguo Ministerio de Fomento haya pasado a apellidarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya es un claro signo.

Uno de los preacuerdos de Gobierno fue elaborar una Ley de Movilidad Sostenible. Y en este contexto, marcado por los cierres al tráfico en los centros urbanos de las principales ciudades españolas, no dejan de surgir empresas especializadas en facilitar los desplazamientos diarios de los ciudadanos.

Carsharing, Bici sharing, Moto sharing, Patinete sharing, Mygo… configuran un nuevo modelo de movilidad, denominado Mobility as a Service (MaaS, en sus siglas en inglés) y llamado a transformar por completo la forma en la que nos movemos.

Y es que hemos pasado de un modelo basado en la propiedad a otro en el que rige el pago por consumo. Y ahí surgen múltiples oportunidades de negocio.

De ciertos estudios se desprende que en apenas diez años el volumen de viajes compartidos estará por encima del 25%, lo que abre la puerta, de par en par, a la entrada de nuevos competidores en el mercado. Una batalla en la que ya compiten algunas de las empresas más archiconocidas del Ibex 35.

5. Healthy

“Mens sana in corpore sano”. El culto hacia el cuidado del cuerpo se pone de manifiesto cualquier día de la semana, en cualquier parque o gimnasio de cualquier ciudad.

Pero no se trata exclusivamente de hacer deporte, sino de todo lo relacionado con la alimentación, la cosmética… Hace tiempo comenzó a calar la filosofía de seguir unos hábitos de vida que giran en torno al bienestar. Una filosofía que, cómo no, constituye una fuente inagotable de oportunidades de negocio.

La red de franquicias Crudo, por ejemplo, no solo es un referente en la elaboración de platos saludables (healthy). De hecho, hay quienes defienden que es una de las marcas más potentes y con mejores previsiones de crecimiento para 2020 dentro del sector de la hostelería.

“Para emprender hay que tener empeño, constancia y suerte”, decía recientemente en este medio Bernardo Hernández, uno de los emprendedores e inversores más prestigiosos de España. La suerte se tiene, sí, pero también se busca. Y aunque a la hora de elegir dónde buscarla, resultan fundamentales las inquietudes y preferencias personales, está claro también que algunos sectores ofrecen más oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *