8 ideas estratégicas para promover tu marca en Pinterest

Edith Gómez    22 enero, 2020
Pinterest para empresas

Aunque Pinterest no es una red social tan popular como Instagram o Facebook, esta plataforma visual está ganando cada vez más terreno en algunos sectores de actividad.

Años atrás, Pinterest se utilizaba únicamente para crear tableros e inspirar a los usuarios. Pero hoy su utilidad ha dado un giro en muchos negocios, sobre todo en los relacionados con el mundo del diseño, la moda, los coches y, en definitiva, todo aquel negocio que quiera comercializar sus productos de una forma mucho más visual

Es cierto que muchos usuarios empezaron a utilizar Pinterest como un buscador, más que como una red social. Ese fue el motivo por el que las marcas empezaron a percatarse de sus posibilidades y comenzaron a destacarse con sus productos a través de los tableros, con un fin comercial.

El potencial de Pinterest para empresas

Los usuarios que utilizan Pinterest lo hacen por un motivo especial: quieren inspirarse. Pero además de ello encontrarán ideas sobre qué productos nuevos pueden adquirir.

Según un informe de eMarketer (2017), Pinterest es la segunda red social que más influye en las decisiones de compra de los usuarios (después de Facebook). Además, sostiene que un gran porcentaje de los usuarios conoce a una marca a través de Pinterest.

Pero lo que más diferencia a esta red social del resto es que los contenidos que se publican tienen una vida útil más larga. Es decir, tus pines generarán interacciones y seguirán enviando tráfico a tu página web mucho tiempo después de haberse publicado.

Ideas para Pinterest

Como con cualquier otra red social, primero debes analizar si tu público objetivo está en Pinterest. Debes tener en cuenta que cerca del 80% de las visitas son de mujeres, aunque los hombres están empezando a pisar fuerte en esta plataforma.

Por otro lado, debes entender bien el propósito de Pinterest para tu empresa, que no debe ser otro que acercar tu marca a una audiencia que muestra interés por tus productos y que comparte los mismos intereses.

Estas son algunas estrategias para aumentar tu visibilidad un 200%:

1. Crea tableros

Después de completar tu perfil, ya puedes empezar a «pinear» tus imágenes. Eso sí, te aconsejo que organices las imágenes en tableros. Así, las imágenes de una temática quedarán agrupadas y listas para que el usuario pueda compartirlas de forma rápida y fácil.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de maquillaje, puedes crear un tablero que se llame “brochas” e incluir en él todos los tipos de brochas que vendas.

2. Pon enlaces hacia tu web en tus pins

Cuando subas un pin de alguno de tus productos, no olvides añadir el enlace hacia tu web o página desde donde pueden adquirirlo.

A diferencia de Instagram, por suerte en Pinterest para empresas sí podemos poner enlaces y guiar al cliente potencial a la compra.

3. Mantén la calidad de tus contenidos

No canses a tus seguidores con tus productos, comparte otros contenidos de valor: imágenes de tus posts, infografías o repines relevantes para tu audiencia.

Recuerda que no se trata solo de compartir imágenes ni de utilizar Pinterest como un catálogo de productos; sino de generar valor y conectar con tu audiencia, inspirándola con ideas originales.

4. Añade palabras clave en tus tableros y pines

Los usuarios hacen sus búsquedas en el buscador de Pinterest mediante palabras clave. Por eso, optimizar el SEO de tus publicaciones es primordial para llegar a más usuarios.

Así que no olvides escribir un título en tus pins y una descripción que contenga las palabras clave más relevantes. También puedes incluir hashtags en la descripción.

5. Sube imágenes de alta calidad y en posición vertical

En cuanto a la calidad y características de las imágenes, debes considerar lo siguiente:

  • Las imágenes verticales se «pinean» más que las horizontales.
  • Opta por imágenes claras, más que por las oscuras.
  • Añade a tus tableros fotos originales y atractivas (más del 60 % son repines y, por tanto, repetidas).
  • Complementa la imagen con una descripción corta y descriptiva (200-300 palabras).
  • Imágenes con resolución mínima de 600 píxeles.

6. Crea un catálogo en fechas especiales

Cuando se acerque un fecha especial o una época de promociones, aprovecha Pinterest para empresas para crear un catálogo y añadir los productos que te interesan o que son de nueva temporada.

Por ejemplo, si está cerca el día de San Valentín y vas a lanzar algunas ofertas, crea un tablero que se llame “San Valentín” y ve añadiendo pines de productos enfocados a este público objetivo. 

7. Premia a tus seguidores más fieles con un tablero

Igual de importante es subir pines y «repinear» de otros, que interactuar con tus seguidores.

Por eso, de vez en cuando está bien que analices quiénes son los evangelizadores de tu marca y los premies. ¿Cómo? Pídeles permiso y crea un tablero especial con pines de esos seguidores y difúndelo en tu feed, e incluso en otras redes sociales.

8. Mide resultados

Con las analíticas de Pinterest podrás obtener datos relevantes sobre repines, número de seguidores o los pins con más impresiones, una información muy útil para saber cuál es el tipo de contenido con el que más conectas con tu público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *