Recuperar la confianza del usuario, el reto en Redes Sociales para 2019

Mar Carpena    18 diciembre, 2018
Redes sociales en 2019

Estamos a punto de cerrar un año en el que las aguas de las redes sociales han estado algo revueltas. Falta de privacidad, venta de datos de los usuarios, noticias falsas han marcado un 2018 que tiene una preocupante consecuencia: los usuarios desconfían de las redes sociales. De ahí que el reto para el nuevo año sea recuperar su confianza.

Concretamente, el 60 % de los actuales usuarios no confía en estos canales, según el informe “Tendencias sociales 2019”, presentado por Hootsuite, la plataforma para la gestión de redes sociales. Una desconfianza a la que habrá que hacer frente durante el próximo año con, entre otras medidas, la búsqueda y utilización de canales más privados.

Según señala el propio CMO de Hootsuite, Penny Wilson, estos canales “crean oportunidades únicas para que las empresas desarrollen relaciones más cercanas con ellos, especialmente cuando estos últimos prefieren cada vez más la mensajería como canal de comunicación con las marcas”.

Nos estamos refiriendo a plataformas como Facebook Messenger, WhatsApp o WeChat, que permiten a marcas y empresas contactar con el usuario de forma directa, adecuando el mensaje a sus necesidades y características propias. Y estas opciones son valoradas positivamente por los usuarios. Así, en el estudio, el 69% de los participantes confirma que poder enviar mensajes directamente a una empresa los ayuda a confiar más en la marca.

 

El arte de contar historias

Es preciso un cambio de estrategia que no solo afecta a los canales sociales que deberán comenzar a explotar las compañías, sino también a los contenidos y mensajes que comparten con sus usuarios.

2019 será el año, según Hootsuite, en el que el storytelling seguirá ganando terreno, especialmente en una de sus facetas de mayor éxito: el story living, historias cotidianas, de la vida real, que impacten en el usuario y que le permitan sentirse identificado con las marcas.

Por ello, el próximo año veremos consolidarse una de las grandes tendencias de 2018: las stories de las redes sociales que tienen Instagram o Facebook, entre otras. Este formato, explican desde Hootsuite, está creciendo quince veces más rápido que la información compartida mediante el feed, por lo que implementarlo en 2019 parece casi asignatura obligatoria.

Según el informe, a fecha de hoy, el 64% de los encuestados ha implementado Instagram Stories en su estrategia social o planea hacerlo en los próximos doce meses, y 4 de cada 5 grandes marcas ya usan dicho formato.

 

Vender en tiempo real y de forma móvil

El siguiente reto que plantea Hootsuite es el que ya han experimentado muchas empresas: invertir en redes sociales para vender y que esa inversión sea rentable es cada día más difícil.

El aumento de la competencia en acciones pagadas en redes sociales (Paid Media o Ads) ha hecho que, en los últimos meses, el retorno de las mismas sea menor. De acuerdo con Hootsuite, un 78% de las empresas ya ha invertido en publicidad en redes sociales o planea hacerlo durante el próximo año. De ellas, el 64% señala la disminución del alcance orgánico y la necesidad de aumentar los presupuestos para el Social Media de pago como grand reto a partir de ahora. Un desafío para los profesionales del marketing digital que deberán reenfocar su estrategia y así encontrar las claves para vender a través de estos canales.

De hecho, el eCommerce está apareciendo cada vez más en los canales sociales, y las personas están pudiendo utilizar las redes sociales para conectar con las marcas, comparar, buscar recomendaciones y recibir atención al cliente.

Entonces, ¿alguna pista para encontrar la llave del éxito a la hora de utilizar las redes sociales para vender más? Desde Hootsuite lo tienen claro: permitir la compra en tiempo real, de forma interactiva y sin interrupciones será fundamental, especialmente en los dispositivos móviles.

Y cómo no: mostrarnos como necesarios. Y es que, en 2019, según el informe, las marcas deberán hacer un esfuerzo adicional para mostrar a los clientes cómo sus productos y servicios pueden encajar en sus vidas. “Si se combinan estas tendencias, surgirán nuevas oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con sus clientes”, afirma Penny Wilson.

Así que, toma nota y, sobre todo, comienza ya a adaptar tu estrategia Social Media a los cambios y desafíos que traerá el nuevo año. Tu cliente está en juego, pero también la credibilidad de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *