¿Qué o quién se encarga de cambiar la música en un establecimiento?

Marina Salmerón Uribes    19 noviembre, 2019

La semana pasada publicábamos un post en el que hablábamos sobre cómo las compañías centran sus estrategias de marketing en aportar al cliente un valor diferencial proporcionando experiencias únicas. Lanzábamos varias preguntas: ¿sabes por qué cambia la música cuando hay más clientes en una tienda? ¿influye el tiempo meteorológico a la hora de realizar compras? ¿Por qué las pantallas adaptan el contenido a hombre o mujer?

Aunque la respuesta a cada una de la ellas de manera concreta responde a una necesidad diferente, el objetivo de todas es común: mejorar la experiencia de compra en el punto de venta físico.

¿Y cómo se mejora esa experiencia?

Un ejemplo: cuando nos encontramos en una tienda y el ritmo en las cajas es más lento y denso debido a que ha aumentado el número de los clientes en esta, para mejorar la experiencia, el ritmo de la música se acelera. Consiguiendo así agilizar la compra y que su tiempo de espera en caja sea menor y el flujo de clientes esté más controlado.

¿Por qué las pantallas adaptan el contenido a hombre o mujer?

Aunque parezca una utopía, cada vez más marcas adecuan el contenido de sus escaparates, marketing digital, etc. al sexo del cliente que se encuentra delante observando el contenido y personalizándoselo. Otro escenario: en un aeropuerto, si la persona que se encuentra delante de una pantalla es una mujer el contenido se adaptará a lo que la marca considere debe comunicar a ese target definido; vestidos, falda, etc. Y te estarás preguntando,

¿quién o qué se encarga de dinamizar el punto de venta?

Y no menos importante, ¿por qué muchas compañías están centrando sus esfuerzos en mejorar la experiencia de compra en un punto de venta físico si lo que está en auge es el ECommerce? Según el reciente informe “La Tienda del futuro en España” publicado por Axis Communications y realizado en colaboración con la consultora Ipsos, los datos resultantes muestran que las tiendas físicas siguen teniendo más tirón que los sitios web. En concreto, un 34% de los encuestados prefieren las tiendas físicas para realizar sus compras frente al 8% que prefiere realizarlas online. ¿Por qué? La inmediatez, obtener el producto en el momento; probar, tocar y oler el producto in situ es valorado muy positivamente por el cliente.

Sin embargo, compañías de todos los sectores todavía cuentan con barreras detectadas para seguir creciendo al ritmo que esperan o no han visto como una oportunidad la transformación digital. Necesitan conseguir que sus clientes vayan a sus establecimientos físicos, que pasen más tiempo en ellos, que exista un incremento del ticket medio y que vuelvan con cierta frecuencia. Y bien, ¿cómo se consigue? ¿cómo las marcas atraen al público a los espacios físicos? ¿y la fidelización? ¿consiguen que se repita la compra? La respuesta: adecuándose a los nuevos comportamientos y perfiles de consumidores.

Es una realidad, los negocios se adaptan a las necesidades de los consumidores y por ende los establecimientos físicos se adecuan a los nuevos perfiles apoyándose en la tecnología para ofrecer una experiencia única y diferenciadora a quienes acuden a realizar sus compras. Pero ¿qué o quién hace que la tecnología instalada en la tienda cumpla unas reglas definidas por la marca para impactar y enamorar? ¿El cambio de música al que hacíamos mención lo realiza un empleado? ¿Modifican los clientes el contenido de las pantallas escogiéndolo? Todos estos cambios los realiza de manera automatizada la plataforma inteligente de Telefónica que actúa como sistema operativo de la tienda física: spotdyna.

¿Qué es spotdyna y cómo ayuda a los negocios?

La digitalización del punto de venta es concebida por muchas compañías como una problemática que muchas marcas no saben cómo abordar. Marketing dinámico, ambientación musical, cuentapersonas… Soluciones tecnológicas que existen en el mercado para ofrecer una mejor experiencia al cliente final y conocer más sobre este. Sin embargo, ¿qué supone para el retailer digitalizar el punto de venta? En muchos casos un dolor de cabeza ya que, todas las soluciones tecnológicas que decide instalar en el establecimiento deben ser monitorizadas, programadas y gestionadas de manera independiente para obtener el mayor rendimiento y que el impacto de la campaña tenga el retorno esperado.

¿Sabías que spotdyna permite tener todas las soluciones digitales que dinamizan y analizan el punto de venta centralizadas?

Sí, gracias a spotdyna el retailer es capaz de controlar soluciones como: marketing dinámico, ambientación musical y analítica (entre otras soluciones) desde un mismo panel de control. Es por ello, por lo que la plataforma inteligente actúa como sistema operativo de la tienda: facilitando al retailer la operación conjunta y remota de los dispositivos, la gestión de las campañas, la unificación de contenidos que se muestran, etc.

¿Quieres conocer más sobre spotdyna? ¿Qué quiere decir que spotdyna es el sistema operativo de la tienda?

¡Atentos a nuestros próximos post! ¡Te explicaremos cómo spotdyna mejora la experiencia de los clientes más detalladamente!

Imagen: Designed by Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *