Quality Score: qué es y cómo determina tu posicionamiento en Google

Ismael Ruíz    27 mayo, 2019
Qué es el Quality Score

Todo aquel que tiene un negocio online lógicamente quiere aumentar sus beneficios con cierta prontitud y conseguir ser más visible en Internet. Por ello, el concepto que abordaremos hoy puede ser de mucho interés para ti y tu negocio. Se trata del Quality Score, un factor que determinará la calidad de tus anuncios para Google. Según la puntuación que recibas, podrás aparecer en la primera página de búsqueda o en la segunda y siguientes.

Qué es el Quality Score

El Quality Score es una puntuación de calidad que usa Google Adwords con el fin de posicionar tu anuncio en su plataforma. Es la manera que tiene Google de ordenar sus resultados para que aparezcas en una página u otra, sin importar la cantidad que inviertas.

Si no existiera el Quality Score, cada uno podría elegir el sitio donde quiere aparecer y los que pagaran más, estarían siempre mejor posicionados que el resto.

Google quiere que la experiencia de compra del usuario sea la mejor posible, por ello mostrará primero los anuncios que tengan una mayor relación con el producto deseado.

¿Para qué sirve el Quality Score?

El Quality Score sirve para evitar que, cuando buscas algo concreto, acabes aterrizando en una web que no quieres.

Por ejemplo, Google no quiere que si buscas supermercados cerca de tu localidad, pinches en un anuncio y entres, por ejemplo, en la web de una carpintería.

¿Cómo se calcula el Quality Score de tu anuncio?

La puntuación que consigues con el Quality Score va de 0 a 10. Aunque para nuevos anunciantes, Google los ofrece empezar con un 6.

Esta puntuación está formada por tres niveles de anuncios:  inferior a la media, media y superior a la media. Esto servirá para conocer en qué categoría debes estar si quieres salir en primera página.

Con el Quality Score no dependemos de algoritmos, sabemos a ciencia cierta qué tres parámetros evalúa Google de nuestro anuncio para darle una puntuación u otra. Por ello, tú mismo podrás modificar lo que necesites si quieres hacer crecer tu puntuación.

A continuación te relaciono los tres parámetros y cómo puedes modificarlos para aumentar tu puntuación.

1. CTR (Click Through Rate)

El CTR es el porcentaje de clics que los usuarios hacen en tu anuncio. Este parámetro se compara con el de la competencia, por ello, el que obtenga más clics, es el que gana.

Es decir, puedes tener un CTR por debajo de la media (Google entiende que tu anuncio no capta la suficiente atención del público); un CTR semejante al de tu competencia; o bien un CTR superior a la media, cuando entiende que tu anuncio tiene una mayor interacción en los usuarios y supera al de tu competencia.

Recuerda que si eres nuevo en esta plataforma no puedes evaluar este parámetro, ya que obtienes de QS un 6.

Para tener un buen CTR, es indispensable que las palabras clave por las que pujes en tu anuncio definan tu producto o servicio. Es decir, que si vendes tartas, emplees las palabras “tartas baratas”, “tartas caseras”, etc.

2. Relevancia del anuncio

Una vez que defines las palabras clave de tu anuncio, cuanto más parecido tengan con las palabras que utiliza el potencial cliente a la hora de buscar algo, más QS obtendrás.

Por supuesto, debes ayudarte de un estudio de palabras clave o Keyword Research, ya que te permitirá conocer todo lo que debes incluir en tu anuncio: keywords long tail, respuestas a varias de las querys (palabras que escriben los usuarios en la caja de búsqueda de Google), etc.

3. Calidad de tu página de aterrizaje

Pese a que te parezca que el factor más relevante es tu propia web, Google lo suele tomar como un “actor secundario”, y presta una atención especial a la concordancia de tu landing page o página de aterrizaje.

En otras palabras, si diriges a tu usuario a una URL que no tiene ninguna relación con lo que él piensa que se va a encontrar, no podrás esperar que el QS que te asigne Google sea demasiado alto.

Las páginas de aterrizaje deberán estar relacionadas entre sí con el CTR y la relevancia del anuncio. Es decir, siempre debes emplear las mismas palabras clave y tener en cuenta la query de tu usuario promedio.

Luego, cuanta más información haya, mucho mejor, y al final de esa página de aterrizaje incluir un formulario de contacto o los datos para localizarte.

Nadie sabe con seguridad qué parámetros usa Google para calcular su Quality Score. Por ello es importante conceder a los tres parámetros la misma importancia.

En conclusión, si quieres apostar por introducir anuncios de Ads en Google, ahora ya no tendrás ninguna duda de cómo proceder.

Ya sabes cómo mejorar el Quality Score para dar visibilidad a todo aquello que quieras promocionar en tu negocio digital, ya sean tus servicios profesionales o productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *