Recursos útiles para crear un Plan de negocio

David Ballester    28 mayo, 2019
Plan de negocio

Emprender está de moda. Muchas personas, por diferentes circunstancias, se enfrentan al inicio de una nueva actividad profesional por cuenta propia. Y como los inicios nunca resultan fáciles, por lo que es de gran importancia tener claro saber qué es lo que vamos a emprender. Y eso se concreta en la hoja de ruta inicial sobre la que desarrollar la nueva empresa: el Plan de negocio.

El Plan de negocio o de empresa, puede definirse, según la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como “el documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto». Además, puede servir de tarjeta de presentación ante entidades financieras, instituciones o posibles socios.

Se ha escrito y publicado mucho sobre ello y hay muchísima información disponible, por lo que en este post quiero compartir contigo una selección de recursos y herramientas relevantes para facilitarte esa importante tarea.

Portal DGIPYME

En primer lugar, destaca el portal DGIPYME (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa). En él puedes encontrar una amplia y variada información sobre el Plan de negocio y una herramienta muy útil para su elaboración.

Además, en la propia web puedes llevar a cabo un autodiagnóstico de tu actitud emprendedora, hacer simulación de tu proyecto empresarial según el sector de actividad al que te vayas a dedicar, conocer los trámites administrativos para la creación de empresas, conocer todo lo relativo a la financiación de empresas e incluso cursos para mejorar tu formación como emprendedor.

También dispones de información sobre el procedimiento para crear una empresa a través de Internet, con asesoramiento sobre la creación, administración y cierre, en su caso, de tu empresa. Y también una “Guía dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas”.

Punto de Atención al Emprendedor

Por otro lado, es muy útil la web PAE (Punto de Atención al Emprendedor), donde, entre otros muchos apartados, puedes encontrar:

Otros portales de interés

En la web de la Cámara de Comercio de España puedes acceder a noticias y consejos para la creación de empresas.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha publicado el documento Manual para emprender, donde se dedica un apartado al Plan de negocio.

La Diputación de Granada dispone de una interesante web de obligada visita, dedicada a la creación de empresas, en la que puedes encontrar un apartado específico dedicado al plan de empresa, y también un autodiagnóstico para analizar si cuentas con las capacidades necesarias para emprender, ejemplos de planes de negocio e informes sectoriales, entre otros.

Asimismo, quiero compartir contigo tres interesantes artículos sobre la creación del plan de negocio:

Finalmente, y con el fin de completar la información anterior, en este enlace dispones de ejemplos de planes de negocio de diferentes sectores:

  • De una empresa de reformas.
  • De una empresa de formación.
  • De consultoría o despacho profesional.
  • De un eCommerce.
  • De una empresa de turismo activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *