Cómo usar SEMrush y encontrar palabras clave para tu web

José Facchin    5 enero, 2016

Si buscas un mejor posicionamiento en Google, no sólo tienes que preocuparte por disponer de una página web bien presentada y optimizada técnicamente, sino también debes tener en cuenta otros factores que influyen en el SEO.

Las palabras clave (keywords) son uno de esos factores que en la actualidad siguen siendo muy importantes para facilitar a tus potenciales clientes el que puedan encontrarte más rápidamente dentro de los resultados de búsqueda en Google.

Para ello, hay dos tareas casi fundamentales que has de llevar a cabo: encontrar palabras claves relevantes y analizar el tráfico de tu web y el de la competencia. Y, para conseguirlo, nada mejor que ayudarte con algunas de las diferentes herramientas SEO disponibles en la actualidad.

Si hablamos de una herramienta SEO y de inteligencia competitiva, existe hoy por hoy una plataforma muy potente llamada SEMrush, que seguramente será una de tus mejores elecciones para este fin. Es por este motivo que he preparado una serie de tres guías para aprender a utilizar esta plataforma para:

  • Descubrir y analizar palabras clave según diferentes temáticas relacionadas con tu nicho (que es el tema que vamos a desarrollar en este post).
  • Investigar las URLs de los competidores, para detectar las palabras clave que aportan más tráfico.
  • Realizar informes que permitan analizar toda la actividad online (tanto la de tu página web como la de tu competencia de manera automática).

 

Cómo descubrir y analizar palabras claves semánticas

Para comenzar, lo primero que debes hacer es darte de alta como usuario en la plataforma de SEMrush, o iniciar sesión con tu usuario y contraseña si ya tienes una cuenta creada con anterioridad.

Recuerda que es una herramienta que cuenta con una versión gratuita y con otras de pago (Pro, Guru y Business), que otorgan un acceso mucho más amplio a todas y cada una de las opciones que SEMrush ofrece.

Estos son los pasos que hay que seguir:

1º. Una vez dentro de la interfaz principal de SEMrush, tendremos en la parte superior una barra de búsqueda en la que se pueden teclear tanto palabras clave, como URLs y dominios, a la vez que establecer la base de datos del país en el que nos interese posicionarnos.

Para esta guía tomaremos la temática “turismo” dentro de la base de datos de España. Luego vamos a buscar y analizar las palabras claves relacionadas directa e indirectamente con nuestro nicho de mercado. Tomaremos como ejemplo y como punto de partida el término de búsqueda: «turismo Barcelona».

 

Palabras clave relacionadas

 

2º. Introducimos en la barra del buscador nuestra palabra clave principal «turismo Barcelona», es decir, la que usaremos de base para obtener una amplia variedad de keywords semánticamente relacionadas con ella, y que luego analizaremos para ver su potencial dentro de nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

3º. Después de hacer clic en el botón “buscar”, SEMrush nos mostrará en su panel principal un resumen con el volumen de búsquedas (en este caso de 2.900), el CPC (coste por clic), el índice de competencia (que va del 0.0 al 1) y la tendencia ascendente o descendente a lo largo del tiempo que tiene esta búsqueda.

Ahora bien, como lo que estamos haciendo es buscar la mayor cantidad de palabras claves semánticamente relacionadas con nuestro nicho, lo que más nos interesa es lo que viene detallado debajo: palabras clave de coincidencia de frase y palabras clave relacionadas.

  • Concordancia de frase: estas son las keywords directa o estrechamente relacionadas con la palabra clave principal y que a su vez la contienen, es decir, “Oficina de Turismo Barcelona”, “Turismo rural Barcelona”, “Estudiar Turismo en Barcelona”, etc. Al mismo tiempo, esta opción es ideal para ayudarnos a crear long tails de cualquier otra palabra clave.
  • Palabras clave relacionadas: esta columna contiene keywords indirecta o semánticamente relacionadas con la palabra clave principal. Por ejemplo, podemos obtener resultados como “qué hacer en Barcelona”, “qué visitar en Barcelona” o “Barcelona city tour”.

Ambas columnas contienen un resumen de cinco palabras clave que puedes ampliar para ver la totalidad de resultados en cada caso, simplemente haciendo clic en el botón azul cielo “Ver informe completo”.

Además, podrás ver los primeros veinte resultados orgánicos para esta palabra, es decir, las páginas webs posicionadas en los primeros veinte puestos de Google para dicha búsqueda, lo que posteriormente te permitirá detectar y analizar a tus competidores, tema del que hablaremos en nuestro próximo artículo.

páginas web SEMrush

 

4º. Una vez que tengamos delante la lista de palabras clave que hemos elegido (ya sea de concordancia de frase o relacionadas), podemos descargar todas estas keywords en formato Excel desde el botón que está situado a tu derecha (exportar) como podrás ver en la siguiente imagen:

 

3-exportar palabras clave

 

5º. Analizar el volumen de búsqueda y la importancia de las keywords encontradas, para comprobar si son interesantes para incluir en nuestra estrategia de contenidos en aras de mejorar el posicionamiento SEO de la página web de nuestro negocio.

Tomamos como ejemplo la lista de las palabras claves relacionadas (o semánticas). Como podrás comprobar en la captura de pantalla que tienes debajo, el primer dato que nos ofrece este informe es que hay 923 keywords semánticas:

Volumen de búsqueda de palabras clave

 

Otros datos que encontramos, y que son relevantes en nuestro informe, son:

  • Volumen: es la cantidad de búsquedas estimativas que estarán realizando las personas mensualmente sobre este término. Este número se calcula haciendo un promedio de la cantidad de búsquedas que ha tenido la misma en los últimos doce meses.
  • CPC: es el coste por clic promedio que tiene la keyword para una campaña de Adwords.
  • Com (competencia): es el índice de complejidad o de competencia que tiene un término clave. Esto significa la cantidad de páginas que están intentando posicionar dicha keyword (siendo 0.00 el índice más bajo y 1 el más alto).
  • Resultados: es la cantidad de páginas que utilizan esta palabra clave. Este número es similar al resultado total de búsquedas que ofrece Google. Tanto este punto como el anterior nos sirven para saber lo fácil o complejo que puede ser el posicionamiento de esta keyword.
  • Tendencia: es la variación del volumen de búsqueda a lo largo del tiempo. Este dato se basa en la información que nos aporta Google Trends.
  • Última actualización: es la fecha en la que SEMrush ha realizado el análisis completo de posiciones por última vez.
  • Fuente SERP: al hacer clic en el recuadro azul (con forma de página) que hay en esta opción, obtendrás una captura de pantalla interactiva de la lista de búsquedas de Google en la última actualización disponible.

Al hacer clic en cualquiera de los puntos anteriormente detallados, puedes filtrar los resultados y el orden (creciente o decreciente), según las necesidades de tu análisis.

 

6º. Para finalizar, puedes elegir cualquier keyword de la lista obtenida y hacer clic sobre ella para comenzar nuevamente un análisis pormenorizado que ahora tome como punto de partida la palabra elegida.

Como has podido comprobar, este es un ciclo que no termina en el momento de encontrar nuevas palabras clave, sino que es dinámico, tanto para el análisis como para las búsquedas relacionadas. Con esto quiero decir que analizar una keyword puede dar paso a encontrar otra, y luego otra, y así sucesivamente.

Hasta aquí hemos llegado con la búsqueda y el análisis de palabras clave orgánicas. En nuestra próxima entrega veremos cómo detectar a nuestros competidores online y cómo estudiar su tráfico web.

Foto: Pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *