Estos son los profesionales más buscados, según Linkedin

Mercedes Blanco    17 febrero, 2023
Profesionales más buscados, según Linkedin

Hace unos días salió la lista de profesionales más buscados, según Linkedin. Un barómetro para medir el mercado laboral del momento y ver qué puestos son los más demandados por las empresas, qué tendencias se avecinan, qué problemas se detectan y cuáles son las líneas que pueden seguir los profesionales.

Lo sorprendente es que ventas, gestión de equipos, sostenibilidad o estrategia sean las ocupaciones más demandadas, incluso por encima de algunos perfiles tecnológicos. El año pasado, en el top 5 figuraban cuatro profesiones tecnológicas. Este año solo hay una. De hecho, la primera posición es para «especialista en ventas». ¿Qué ha cambiado? ¿La tecnología ha dejado de ser protagonista?

En absoluto. De hecho, más de la mitad de estas profesiones en auge se sitúan en el sector tecnológico o en el sector de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Lo que ha cambiado es el enfoque: negocios y tecnología, estrategia y tecnología, sostenibilidad y tecnología… La tecnología se incorpora como algo obligado. Cualquier profesional va a necesitar unas competencias digitales para desarrollar su actividad, sea del ramo que sea. Es como un fondo de armario y cuanto antes lo incorporemos a nuestro ropero, más oportunidades de empleabilidad tendremos. Pero ahora, además, el mercado laboral demanda maridaje. Un aderezo de tecnología para un enfoque de gestión y de ventas.

Las 5 profesiones más solicitadas en 2023

Quedarse solo con el titular de los perfiles más solicitados sería desperdiciar un informe con otros datos igual de valiosos. Desde principales aptitudes demandadas o ciudades con más contrataciones para este tipo de perfiles hasta opciones de teletrabajo, media de años de experiencia u ofertas de empleo en Linkedin para cada una de estas profesiones. Este es el extracto de las top cinco:

Especialista en ventas

La primera posición es para el especialista en ventas. Si miráramos este mismo informe de hace un año, veríamos en primera posición al “ingeniero de fiabilidad de sitio”, que en el informe de este año figura en el noveno puesto.

¿Cómo es posible que en tan solo un año haya tal desplazamiento en la prioridad de perfiles? El cambio y la volatilidad del mercado laboral son algunas de las razones que pueden explicar esta fluctuación. Un ejemplo: hace un año, los consumidores demandaban en mayor medida tarifas energéticas del mercado libre. La guerra de Ucrania, la escasez de energía y el aumento del IPC hicieron virar hacia todo lo contrario, hacia tarifas reguladas.

Las empresas necesitan personas que se adapten rápida y ágilmente al cambio, que sepan incorporar todas las variaciones al producto o servicio de sus empresas y que sepan comunicarlo a sus clientes. Asistente de ventas, representante de ventas o representante de desarrollo de ventas son algunas de las denominaciones para este tipo de perfil.

Ejecutivo de cuentas

En segundo lugar figura el ejecutivo de cuentas, también denominado Account manager. A diferencia del anterior, es un puesto más orientado a la gestión de clientes que a la captación de estos a puerta fría.

Es un perfil que asiste a todas las negociaciones que atraviesa un contacto hasta que se convierte en un cliente. Desde que se inicia una demo, por ejemplo, hasta que se firma el contrato. Aporta mucha información de valor de cómo ha de ser la hoja de ruta para pulir y mejorar los procesos comerciales. Entre las competencias digitales demandadas para este puesto suele estar el manejo y dominio de algún software de CRM.

Analista de seguridad

El puesto de analista de seguridad se cuela en el tercer puesto del informe. Son los custodios de los datos y la privacidad en las empresas. Detectan vulnerabilidades y se anticipan a ellas, diseñando planes de protección. Es un perfil esencialmente tecnológico y con una gran escasez en el mercado laboral. Según un informe de ONTSI, en 2020 en Europa más de 168.000 puestos de esta rama quedaron vacantes.

Responsable de crecimiento

El cuarto lugar es para el responsable de crecimiento o growth manager. Es uno de los perfiles denominados T-shaped o en forma de T, término que hace alusión a las habilidades y capacidades que lo caracterizan. En la barra horizontal de la T estarían todas las habilidades generalistas, como curiosidad, espíritu analítico o capacidad para conectar todas las áreas del negocio. Y en la barra vertical (mucho más corta), las habilidades específicas. Un responsable de crecimiento tiene un poco de estratega, pero también de analista de datos, de buen comunicador y la tecnología es su aliada.

Responsable o consultor de sostenibilidad

El responsable o consultor de sostenibilidad asciende hasta el quinto puesto de los empleos en auge, desde la posición 14 que ocupaba el año pasado. Normalmente, estos perfiles vienen del mundo de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y pueden haber estudiado ciencias ambientales, biología, ingeniería ambiental, etc. Entre sus funciones, dentro de una empresa figuran:

  • La gestión de proyectos relacionados con CO2 (huella de carbono, huella de producto, verificación de emisiones de gases de efecto invernadero…).
  • La verificación de información ambiental (cero emisiones, residuo cero, etc.).
  • El desarrollo de estrategias de productos positivos.

Hasta aquí, los cinco puestos más demandados, pero hay más. Experto en logística, ingeniero en inteligencia artificial, responsable de ensayos clínicos, experto en cadena de suministro, etc. Un crisol de nuevas profesiones, y otras no tanto, pero todas con una gran proyección de futuro.

Imagen de creativeart en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *