Cómo manipular el CTR para mejorar los resultados de búsqueda de tu web

Ismael Ruíz    25 enero, 2019

En la actualidad muchos tenemos un sitio web y queremos que todo el mundo nos visite, lea nuestro contenido, compre nuestros productos o contrate nuestros servicios.

Para conseguirlo, hay que tener un buen CTR, además de un buen SEO, para aparecer en las primeras posiciones de la primera página de resultados de Google, o de cualquier otro buscador.

Qué es el CTR y para qué sirve

El CTR son las siglas de varias palabras en inglés (Click Through Ratio) que hacen referencia al porcentaje de usuarios que entran en tu contenido.

No sirve de nada aparecer el número uno de la lista de resultados si nadie pincha en tu enlace y visita tu web, ¿verdad?

Divide el número de veces que apareces en los resultados de búsqueda entre el número de veces que el usuario pincha y accede a tu web y tendrás un porcentaje. Aquí, cuanto más alto sea el porcentaje, mejor.

 

Y esto ¿para qué sirve?

Un CTR elevado está indicando a los buscadores que tu contenido está relacionado con la búsqueda que hace el usuario. O bien que le llama la atención de alguna manera. Es decir, un CTR alto lo toman los buscadores como una buena señal, lo que conlleva escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

La primera página de resultados contiene solo diez resultados, diez títulos con diez enlaces a los distintos sitios web. Luego vienen todos los demás.

Pues bien, un resultado que esté en la quinta página y que comience a tener un buen CTR irá escalando posiciones y empezará a aparecer en las páginas: 4, 3, 2 y 1.

Si ya aparecía en la primera posición de la primera página, un CTR elevado ayudará a mantener dicha posición de privilegio.

Todo ello, con el permiso de otros cientos de factores, como son la velocidad de carga y optimización On Page de tu sitio, algo que dependerá mucho del hosting para tu blog que hayas contratado.

Métodos para mejorar tu CTR con respecto a tus competidores

Como podéis comprobar ahora mismo, en los resultados de búsqueda aparecen los títulos de los artículos, un pequeño extracto del contenido, la fecha de publicación (a veces) y algunos elementos más.

Si consultas a los grandes expertos en la materia, podrás comprobar que tú mismo, sin conocimientos avanzados de informática o de programación, puedes manipular y mejorar el CTR de tu sitio web, de las distintas páginas y secciones, y de los artículos que publiques en ella.

Sí es cierto que algunos hablan de manipular el código, de insertar nuevo código, de instalar programas, etc. Pero todos ellos se refieren a los dos únicos elementos fundamentales que, bien manipulados, harán que tu CTR se dispare al infinito y más allá: título y descripción.

Optimiza tu CTR manipulando el título de tu publicación

Cuando un usuario realiza una búsqueda sobre un tema, utiliza una serie de palabras, debes usar esas mismas palabras en el título de tus publicaciones para conseguir aparecer en los resultados de búsqueda.

Bien, ya has dado un paso, has aparecido en la lista. Ahora necesitas llamar la atención para que ese usuario pinche en tu enlace y no en el de la competencia.

El título de tu publicación debe llamar la atención del usuario, pero no debe resolverle la duda o problema.

Si estás buscando información sobre la cantidad de estrellas que tiene la bandera de la Unión Europea, por ejemplo, y tú, en tu título pones: «12 estrellas amarillas conforman la bandera de la Unión Europea», ¿qué necesidad tiene ese usuario de pinchar en tu enlace y acceder a tu sitio web?

Le has resuelto una duda, le has ayudado, y a ti no te ha servido para nada, porque si no entran en tu sitio web, tú no consigues ni siquiera el beneficio de aumentar el número de visitas.

Además, tu CTR bajará, porque has aparecido en el resultado de búsqueda, pero no han pinchado en tu resultado.

Por tanto, el título que pongas a tus publicaciones debe indicar que el usuario encontrará lo que busca pinchando en tu resultado.

Puede que hayas llegado a leer este artículo buscando qué es el CTR o cómo optimizarlo. Si yo en el título te doy la solución, ¿habrías hecho clic en el enlace?, ¿estarías ahora leyendo el artículo?

Por tanto, el título debe indicar al usuario que ha llegado a lo que está buscando, pero debe incitar a entrar en tu web.

Técnicas para crear títulos que aumenten tu CTR

1. Crear una pregunta para “picar” al usuario y que pinche para encontrar la respuesta:

¿Quieres aprender fácilmente a aumentar tú mismo el CTR de tus publicaciones?

2. Hacer el título más vistoso o llamativo usando emoticonos o caracteres especiales, para que llame la atención frente a tu competencia, que seguro que no está haciendo eso: 

Aumenta tu CTR y destaca en los resultados de búsqueda.

3. Añadir urgencia. Pincha ahora, mañana será tarde:

Aprende a mejorar tu CTR con los métodos que aún funcionan, antes de que los cambien.

4. Añadir una fecha o por lo menos el año. Si te mueves en un mundo actual y cambiante, utilizar la fecha en tu título te da una apariencia de rabiosa actualidad, de que lo tuyo es lo último que ha salido:

Métodos para optimizar tu CTR en 2019.

Si en vez de 2019 ves en el título 1992, ¿pincharías en el enlace? Este tipo de títulos te obliga a estar actualizando tu contenido cada cierto tiempo. Y también a estar bien informado de las novedades, lo cual no parece malo del todo.

5. Crear un título con dos frases.

Puedes utilizar una combinación de los métodos que ya conoces. Utilizar la palabra clave en la primera frase y usar la segunda para hacer una pregunta o añadir urgencia, utilizar caracteres especiales, etc:

Optimiza tu CTR. ¡Métodos que funcionan en 2019!

6. Palabras negativas o que aparenten “despreciar” al usuario:

Si pasas del CTR de tus publicaciones, no pierdas el tiempo leyendo este artículo.

7. ¡¡¡GRATIS!!! Todo lo gratis gusta, pocas explicaciones se pueden dar a esto:

Te doy GRATIS tres métodos eficaces para mejorar tu CTR.

Ya tienes unas cuantas técnicas para poner en práctica. No hace falta, ni seguramente es conveniente que siempre utilices las mismas. Ve variando y analiza la que te dé los mejores resultados.

Optimizar tu CTR manipulando la descripción

Debajo del título Google muestra un resumen, un extracto o un listado, para que los usuarios puedan hacerse una mejor idea del contenido que se van a encontrar si deciden hacer clic en el sitio.

Ya te puedes hacer una idea de la gran importancia que tiene un buen resumen para aumentar tu CTR.

La descripción tiene un límite (para que salga completa en los resultados de búsqueda) de 160 caracteres. No se trata de hacer otra cosa que convencer al usuario que tu contenido es lo que está buscando.

Además, tal y como nos cuentan en los libros de marketing de los mejores expertos en la materia, la descripción SEO no sirve para posicionar como tal, sino que más bien tiene un componente psicológico, para incitar al clic, como te acabo de mencionar.

Todas las técnicas que te he mostrado para escribir títulos que aumenten tu CTR son perfectamente válidas para usarlas en las descripciones. Así que no volveré a hacer un listado para decir más o menos lo mismo.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que la palabra clave que utilizaste en el título (que también usaste a lo largo de tu publicación) también debe aparecer en la descripción.

En la descripción de tu publicación no debes resolver el problema. Debes convencer al usuario de que tu contenido le resolverá la duda o el problema que tenga. Aquí puedes utilizar varias técnicas a la vez: uso de caracteres especiales y emoticonos, realiza preguntas, usa exclamaciones, da sensación de urgencia…

Sirven todas las técnicas que hemos visto ya para el título, pero en este caso aplicadas a la descripción.

Conclusión

Aumentar el CTR es algo que cualquiera puede intentar, se trata de seguir las normas y las técnicas que he explicado y ponerlas en práctica constantemente.

No es necesario que una vez puesto el título y la descripción lo dejes así estático de por vida. Cada cierto tiempo, viendo el CTR que has conseguido, puedes variarlo y probar otras técnicas para ver si esta vez te funciona mejor todavía.

En cualquier caso, aplicando el “ensayo-error” es como terminarás por ser un experto en esta materia y conseguir una buena puntuación CTR para tus artículos, web, secciones… Todos los expertos hacen esto hasta que consiguen aumentar sus CTR hasta niveles que ellos consideran aceptables.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *