La próxima gran batalla de la eficiencia energética… los aires acondicionados

Beatriz Sanz Baños    21 agosto, 2018

“La creciente demanda de energía de los aires acondicionados (ACs) es uno de los puntos críticos del debate energético y la sostenibilidad. Es necesario reducir su consumo energético, generar ahorros y evitar emisiones”. Estas palabras las ha pronunciado el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol en la presentación del estudio “The Future of Cooling” este mes de mayo.

Actualmente, el consumo eléctrico de los aires acondicionados y sistemas de climatización representa un 20% del consumo total de los edificios y viene a representar un 10% del consumo total mundial de electricidad.

En las próximas décadas, se espera un enorme crecimiento del uso del AC hasta convertirse en una de las principales fuentes de consumo eléctrico a nivel mundial espoleado por el crecimiento mundial de la población y el incremento de nivel de rentas en países cálidos.

Por ejemplo, en México y Brasil el porcentaje de hogares con AC es de sólo el 16% mientras que en Japón y EEUU supera el 90%. Las predicciones apuntan a que en 2050 dos tercios de los hogares del mundo podrían tener aire acondicionado, cuyo consumo eléctrico representaría más de un 35% del total.

En las próximas décadas, se espera un enorme crecimiento del uso del aire acondicionado hasta convertirse en una de las principales fuentes de consumo eléctrico a nivel mundial

Por este motivo, la IEA destaca la necesidad de invertir en AC eficientes, lo que permitiría reducir en un 45% el consumo eléctrico de los AC respecto al caso base.

En Telefónica llevamos varios años trabajando en el campo de la Eficiencia Energética desplegando las soluciones de Smart Energy IoT  para que las empresas reduzcan los consumos energéticos e incrementen, por tanto, su competitividad.

aire_indie

Concretamente, la solución de Smart Energy IoT permite la gestión energética inteligente basada en la medición de los consumos, el control remoto y el big data a través de una plataforma en la nube para facilitar la toma de decisión de los gestores. Así, la gestión eficiente de la iluminación y de los aires acondicionados permite alcanzar ahorros entre un 10% y un 30% contribuyendo a esa reducción del consumo tan necesaria a medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *