La revolución de la Inteligencia Artificial en la gestión del talento

Raúl Salgado    2 marzo, 2021
Inteligencia Artificial para gestionar el talento

En 1982 se estrenó la película Blade Runner, en la que los denominados replicantes eran empleados en los trabajos más peligrosos y exigentes. Casi 40 años después, los robots no solo han invadido las fábricas de sectores como el industrial o el logístico, sino que pueden asumir las tareas más automatizables y rutinarias que se realizan en cualquier tipo de oficina.

Con este telón de fondo, si la digitalización y la robotización han revolucionado por completo el mercado laboral, entre las tecnologías más disruptivas y con mayor potencial de transformar la gestión de las personas destaca la Inteligencia Artificial (IA).

15 oportunidades de la Inteligencia Artificial en RRHH

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, afirma que la IA ya está revolucionando los departamentos de RRHH. Y elabora la siguiente relación de oportunidades:

  • Conocer quiénes son los líderes con mayor influencia en una empresa.
  • Tomar decisiones en cuestiones que afecten a las personas trabajadoras.
  • Identificar el talento para proyectos y situaciones no planificadas.
  • Mejorar los procesos de evaluación del desempeño profesional.
  • Prever las habilidades y capacidades que demandarán .los stakeholders en los próximos años.
  • Predecir posiciones y roles clave.
  • Tener asistentes virtuales a disposición de los empleados.
  • Presagiar el absentismo o el abandono no deseado e identificar los factores que provocan ausencias no planificadas.
  • Hacer simulaciones online.
  • Crear un ADN de los candidatos para mejorar los procesos de selección.
  • Alinear el propósito de las personas con la visión de la compañía.
  • Perfilar los empleados top.
  • Saber de qué temas se está hablando en una empresa en tiempo real.
  • Detectar nuevas necesidades.
  • Adelantarse a posibles conflictos internos.

En líneas generales, la automatización de tareas, la mejora de la experiencia del empleado y, sobre todo, la construcción de modelos predictivos serían sus principales aportaciones a los departamentos de Recursos Humanos.

Modelos predictivos

La IA “nos abre las puertas a un conocimiento altamente relevante, gracias al que podemos hacer predicciones como índices de rotación, de absentismo laboral, de bajas por estrés o de prácticamente cualquier variable que nos resulte de utilidad para poner en marcha las mejores soluciones”.

Para ello, Sandra Romain, CEO y fundadora de Henkô, asegura que primero “se debe abrazar una auténtica mentalidad digital y desarrollar una cultura de datos. Sin estos dos requisitos previos, difícilmente podrán beneficiarse de las ventajas que la IA puede ofrecer en áreas vinculadas a la gestión del talento”.

La potencialidad para adoptar decisiones autónomas y predictivas afecta de lleno al área de Recursos Humanos, que no solo sufrirá modificaciones internas, sino que deberá gestionar los cambios en el resto de departamentos de la empresa.

Automatización de tareas

Los profesionales de RRHH invierten una media de 14 horas a la semana en tareas manuales que podrían automatizarse.

Las áreas de reclutamiento y contratación, por ejemplo, son muy intensivas en horas de cribado de currículos y en el análisis y grabado de datos. Y en este ámbito, Romain explica que “la IA ofrece herramientas que eliminan prácticamente la totalidad de las tareas manuales, realizando una recopilación automática de información precisa, relevante y ordenada”.

Dicho lo cual, aclara que la rentabilidad de la automatización a gran escala de procesos de selección a través de robots únicamente se justifica en compañías que reciben y gestionan una gran cantidad de CV y candidaturas.

Mejora de la experiencia del empleado

En relación con la experiencia de empleado, cada vez más empresas utilizan chatbots de IA para responder en tiempo real a sus trabajadores. Esto hace que se sientan atendidos las 24 horas del día, ofreciéndoles además un marco de privacidad que les exime de posibles prejuicios y reticencias relativas al qué pensarán de ellos en el área de RRHH.

Adicionalmente, Romain indica que los chatbots están logrando que los procesos de selección sean más atractivos. En este sentido, cita varios ejemplos, como la gamificación, los juegos online para evaluar determinadas habilidades en cuanto a la resolución de problemas o el pensamiento creativo o analítico.

“Con el análisis de todos estos datos, la IA es capaz de seleccionar aquellos candidatos cuyo perfil se adapte mejor al puesto que hay que cubrir”, apostilla Romain.

Futuras herramientas y metodologías

De forma paralela, el director del Adecco Group Institute augura que durante los próximos años se consolidará la aplicación de herramientas y metodologías que hoy en día están muy limitadas a las grandes organizaciones y a empresas punteras en materia de gestión de personas (Canvas, metodologías Agile-Scrum, Design Thinking, Big Data, People Analytics…). 

No obstante, es importante conocer el punto de partida. Según estudios de Adecco, el 48% de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías.

Diseño de estrategias empresariales

A continuación se encontrarían las labores más sencillas y el análisis estructurado de datos (31%) y las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real (21%). Además, el 60% considera que el principal beneficio de la IA en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales. 

Blasco resume que la mayoría de responsables de RRHH cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque el 61% considera que la adaptación de la plantilla a esta tecnología dependerá de la edad y formación de cada uno de ellos.  

Más tiempo para la creatividad

En este escenario, mientras algunos informes advierten de que los robots sustituirán a los humanos de forma inminente en la mitad de los puestos administrativos, cabe romper una lanza por la labor de las personas.

Conforme la robotización asuma los trabajos más rutinarios, se liberará más tiempo para la creatividad y el diseño de soluciones frente a todos los imprevistos que surgen a diario en las empresas.

“La tecnología nos permite centrarnos más en lo humano. Vamos a tratar a las personas como individuos independientes, vamos a humanizar más y las habilidades blandas cada vez van a ser más «duras».

Finalmente, Javier Blasco sostiene que si bien España es uno de los países de la Unión Europea que ha experimentado mayores avances en rendimiento general en el ámbito digital durante los últimos años, la digitalización del capital humano es uno de los apartados con resultado más deficitario, ocupando el puesto 16 (Informe DESI 2020).

En cualquier caso, “la experiencia vivida como consecuencia de la pandemia ha demostrado la necesidad de disponer de una gestión de RRHH adaptada a la realidad empresarial y ha obligado a realizar enormes esfuerzos, en tiempo récord, para su adaptación tecnológica en materia de digitalización”, concluye Blasco. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *