Tecnologías fundamentales para que las pymes se digitalicen

Fernando Rodríguez Cabello    13 septiembre, 2022
Tecnologías fundamentales para la digitalización de las pymes

La capacidad que tenemos todos para adaptarnos a las nuevas circunstancias y a entornos cambiantes, no solo a nivel personal, sino también laboral, es lo que nos hace especiales.

En los dos últimos años muchos profesionales han empezado a teletrabajar, los estudiantes han asistido a clases a distancia, y numerosos adultos y personas de la tercera edad se han sumergido de lleno en las compras online, los pedidos a domicilio y los pagos con medios que hasta ahora descartaban (tarjetas contactless, wallets…). Eso solo por citar algunos ejemplos.

Sin tecnología no habría sido posible

Todos estos cambios están relacionados con la tecnología. Sin ella, nada de esto habría sido posible.

Las empresas han hecho un gran esfuerzo y han conseguido, en unos pocos meses, avanzar en su digitalización lo que seguramente les habría costado años.

Algunas pymes han incorporado a sus negocios tecnologías básicas que aún no tenían. Entre ellas destacan la conexión de banda ancha, los puestos de trabajo digitales, la centralita virtual y la presencia online (página web, ecommerce o redes sociales).

Además de estos básicos digitales, y en previsión de lo que está por llegar, las empresas que quieran seguir adaptándose a los nuevos tiempos deberán adentrarse en las denominadas tecnologías disruptivas. ¿Cuáles son? La ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), robótica y RPA, inteligencia artificial, big data y analítica. Es la única forma de no quedarse atrás.

Los Fondos Europeos, una oportunidad para la digitalización de las pymes

Muchas de estas soluciones de digitalización pueden financiarse con Fondos Europeos, a través del programa Kit Digital. La primera convocatoria de ayudas, lanzada en febrero de este año, se dirigía a pymes de entre 9 y menos de 50 empleados y el importe o bono digital al que se podía optar era de 12.000 euros. Aún está abierto el plazo, pero quedan pocos días para solicitarlo: hasta el 15 de septiembre, a las 11:00h.

Y muy recientemente, a primeros de agosto, se ha lanzado la segunda convocatoria, que se dirige a a pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados. El plazo para solicitar las ayudas se abrió el pasado 2 de septiembre (como máximo 6.000 euros por beneficiario) y continuará abierto durante un año.

Telefónica es agente digitalizador homologado por Red.es y, por tanto, puedes contar con su ayuda y asesoramiento en todos los pasos que haya que dar para solicitar estos Fondos Europeos. El bono digital te abrirá las puertas para implantar en tu negocio cualquiera de las siguientes soluciones:

  1. Sitio web y presencia en Internet.
  2. Comercio electrónico.
  3. Gestión de redes sociales.
  4. Gestión de clientes.
  5. Inteligencia empresarial y analítica.
  6. Gestión de procesos.
  7. Factura electrónica.
  8. Servicios y herramientas de oficina virtual.
  9. Comunicaciones seguras.
  10. Ciberseguridad.
  11. Presencia avanzada en Internet (solo para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados).
  12. Marketplace (solo para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados).

Infografía: Soluciones digitales fundamentales para las pymes

En esta infografía te contamos en qué consiste cada una de las tecnologías fundamentales para las pequeñas y medianas empresas, y cuáles son sus principales ventajas.

Fuente: Libro Blanco para la Digitalización de las PYMES

Imagen portada: Foto de Freepilk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *