Imágenes gratuitas libres de derechos: ¿dónde encontrarlas para tu web o blog?

Alicia Díaz Sánchez    16 junio, 2021
Imágenes gratuitas y sin derechos

Todos necesitamos imágenes en nuestro trabajo: para una presentación, para un artículo en el blog, para la web corporativa… Y no siempre disponemos de presupuesto para comprar fotografías con derechos de autor. ¿Dónde conseguir imágenes gratuitas?

Lo primero de todo es distinguir entre imágenes CC (Creative Commons) y CC0 (Creative Commons Zero). Las primeras pueden tener algunos derechos reservados: se permite su uso comercial o no, hacer modificaciones o no, sin restricciones de autor conocidas, se pueden utilizar pero citando al autor, etc. Es preciso leer bien los términos de uso.

En el caso de las CC0, no hay ningún tipo de restricción ni derecho reservado, por lo que se pueden usar libremente y hacer con ellas lo que necesitemos.

Bancos de imágenes gratuitas

Relacionamos a continuación los cinco bancos de imágenes gratuitas más completos, con mejores imágenes, diferentes tipos de resolución y aptos para su uso comercial.

Pixabay

Quizá sea ahora mismo el más popular de todos, y eso hace que muchas de sus imágenes estén por todas partes y las veamos hasta la saciedad en diferentes soportes.

Según la propia compañía, Pixabay cuenta con más de 2,3 millones de fotos, ilustraciones, vectores y vídeos sin derechos de autor que se pueden descargar libremente. Ofrece imágenes en formato jpg en cuatro tipos de resolución diferentes. No es necesario registrarse para obtener cualquiera de ellos, salvo el de mayor resolución.

También dispone de archivos de música libre de regalías, que se pueden emplear en vídeos, pódcast, películas, etc.

Banco de imágenes gratuitas Pixabay

Freepik

Freepik dispone de miles de recursos gratuitos para uso personal y comercial en formato jpg.

Si no queremos ninguna imagen premium o de pago, en el desplegable superior (a la izquierda, justo al lado del logo) debemos seleccionar la opción “Gratuito”. Y después elegir una o varias de las siguientes opciones: vectores, fotos, PSD o iconos, en función de lo que estemos buscando.

También se puede realizar una búsqueda por Colecciones.

Banco de imágenes gratuitas de Freepik

Una vez seleccionada la imagen, Freepik ofrece la posibilidad de editar la foto de forma online antes de descargarla. Se puede recortar al tamaño que queramos (en píxeles), rotar e incluso ponerle filtros.

Pexels

Todas las fotografías y vídeos de Pexels se pueden descargar y utilizar gratuitamente, según la información que figura en su página web. “No hace falta mencionar la fuente. No es obligatorio elogiar públicamente al fotógrafo o a Pexels, aunque es un lindo detalle”, aseguran. Y todas las fotos y vídeos se pueden editar.

La búsqueda de recursos se puede realizar por una palabra concreta o acceder al apartado Colecciones populares. Asimismo, se puede elegir la orientación de la imagen (horizontal, vertical o cuadrada) y el tamaño (grande, 24 MP; mediano, 12 MP o pequeño, 4 MP).

Banco de imágenes gratuitas de Pexels

Unsplash

Todas las fotos de Unsplash se pueden descargar libremente, tanto para fines comerciales como no comerciales. No se necesita mencionar al autor, pero “se apreciaría mucho” si lo hiciéramos. Aunque está en inglés, su buscador es muy sencillo de utilizar.

Se pueden realizar búsquedas por palabras, por «las más habituales», por “trending topics” y por colecciones.

Banco de imágenes gratuitas Unsplash

Morguefile

En esta web se pueden encontrar imágenes, vídeos y vectores gratuitos. Todas las fotos han sido creadas por creativos, desde aficionados a profesionales.

“Los archivos se pueden descargar libremente y reutilizar en tu trabajo, sea comercial o no”, indican desde Morguefile. El proceso de búsqueda de fotos es similar al de los otros bancos de imágenes, pero no se pueden filtrar por categorías.

Banco de imágenes gratuitas Morguefile

Controlar la velocidad de carga de una página

Una vez que disponemos de una imagen, debemos vigilar su peso antes de subirla a un blog o una web. ¿Por qué? Porque este incide en la velocidad de carga de las páginas y en el SEO o posicionamiento web en los buscadores.

Google penaliza las páginas que tardan más de tres segundos en cargar. Mediante su herramienta PageSpeed Insights, es posible analizar cada url y conocer lo que tarda una página web en cargar los contenidos, tanto en la versión web como en la móvil.

Pagespeed Insights

Tras el análisis, Google ofrece diversas recomendaciones para mejorar la velocidad de carga e incrementar la puntuación de una página.

Reducir el peso de las imágenes

Si tenemos imágenes que son demasiado pesadas y que ralentizan la carga de nuestras páginas, es preciso recurrir a alguna herramienta o aplicación para comprimir imágenes. Una de las mejores es Compressor.io. No requiere registro previo y reduce considerablemente el peso de las fotos.

Se trata de un servicio online de compresión de imágenes de diversos formatos: jpeg, png, svg, gif y webp. El tamaño máximo permitido es 10 MB. Si tienen un peso superior, no las comprime.

Ofrece tres tipos de reducción:

  • Lossy: es la recomendada por Compressor.io. Proporciona un gran ahorro de peso en la imagen y sin pérdida visible de calidad. Es perfecta para imágenes web.
  • Lossless: muy poca reducción del fichero y ninguna pérdida de calidad. Ideal para fotografías impresas y de alta resolución.
  • Custom o personalizada. Permite introducir algunos valores, como el ancho, el alto, el porcentaje de reducción o los píxeles, pero esta opción es de pago.

Imagen de portada: minka2507 en Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *