Por qué y cómo optimizar las imágenes para la web de tu negocio

José Facchin    5 febrero, 2015

Las fotografías e infografías son los contenidos más atractivos de Internet, es por esto que en la actualidad también son un ingrediente imprescindible en cualquier estrategia online que pueda implementar una pyme.

Estas imágenes de las que hablamos, junto con una mala elección de hosting, suelen ser los motivos más comunes por los que un gran número de páginas webs tienen muchos problemas para cargar con normalidad.

¿Sabes cuál es el tiempo de carga real de la web de tu negocio?

Como comentaba en el párrafo anterior, las imágenes consumen la mayor parte del ancho de banda necesario para que una página logre visualizarse rápida y correctamente en nuestros ordenadores o teléfonos móviles. Es decir, las infografías o fotografías no optimizadas son una de las principales causas de que la web de tu negocio o tienda online no cargue con la velocidad adecuada.

El inconveniente suele ser que la mayoría de negocios o pymes desconocen cuál es realmente el tiempo que tardan en cargar sus webs. Entonces, si te apetece encontrar una respuesta a esta incógnita, mientras obtienes algunas sugerencias para mejorar la velocidad de tu web, puedes realizar un test básico de control con estas aplicaciones gratuitas: GTmetrix, Google PageSpeed Insights, Cloudmonitor.ca.com o Pingdom Website Speed Test.

Facchin_Pingdom Website Speed Test

¿Es importante optimizar las imágenes antes de subirlas a la web?

En la mayoría de los casos siempre es recomendable curarse en salud. Con esto quiero decir que optimizar tus imágenes antes de subirlas a tu sitio web ahorra tener que preocuparse de futuros problemas. Además, el ser previsores nos facilita mucho las cosas, ya que hacerlo una vez que las fotografías están colocadas en la página es mucho más complicado (sobre todo si no cuentas con los conocimientos técnicos adecuados).

Según mi experiencia, muchas pymes no le dan la importancia que esto realmente merece. Porque una mala optimización de tus imágenes influye directa o indirectamente en el éxito o no de todas tus estrategias en Internet (SEO, marketing, ventas, reservas, branding, atención al cliente, etc.).

Para ayudarte a mejorar la competitividad de tu negocio, consiguiendo un cambio en el rendimiento general de tu web, a continuación relaciono doce herramientas gratuitas para optimizar imágenes antes de subirlas a la web de tu negocio:

1. Smush.it

Smush.it es una herramienta, propiedad de Yahoo, con la que podemos comprimir una imagen sin cambiar su aspecto, perder calidad visual o tener que reducir su tamaño.  Smush.it permite procesar diferentes formatos de formatos de archivos de imágenes (como JPG, GIF y PNG). También dispone de un plugin para WordPress.

2. Compressor.io

Compressor.io es una poderosa herramienta online para reducir drásticamente el tamaño de tus imágenes y fotografías mientras se mantiene una muy alta calidad de las mismas, con casi ninguna diferencia en el antes o después de la compresión. Soporta archivos de hasta 10 MB, los cuales logras comprimir al 90% del peso original. Luego, puedes descargarla a tu ordenador o enviarla a Dropbox y Google Drive.

 

3. JPEGmini

JPEGmini es una aplicación para comprimir fotografías, que las reduce significativamente de tamaño (hasta un 80%), conservando su plena resolución y calidad. Dispone de una versión online gratuita que solo permite subir hasta 20 imágenes al día y de otras tres opciones Premium o Pro sin restricciones.

4. RIOT

RIOT (Radical Image Optimization Tool) es un programa gratuito de optimización de imágenes compatible con Windows. Podrás ajustar visualmente los parámetros de compresión, comparar en tiempo real la imagen original con la optimizada y conocer el resultado final al mismo tiempo. Además, es muy fácil de usar y es compatible con múltiples formatos de archivos.

5. CompressNow

Compressnow está disponible de forma online y soporta archivos en formato GIF, JPG, JPEG y PNG. Permite subir múltiples archivos de imágenes (de hasta 9 MB) y seleccionar diferentes niveles de compresión, conservando el ancho y alto de la imagen original.

6. PngOptimizer

PngOptimizer es un sencillo programa para Windows que limpia los bytes innecesarios y reduce los archivos PNG. También convierte otros formatos de imágenes (BMP, GIF, TGA) a PNG sin pérdida de calidad.  Este programa posee una interfaz de arrastrar y soltar muy fácil de utilizar.

7. PNGGauntlet

PNGGauntlet es una aplicación compatible con Windows.  Combina PNGOUT, OptiPNG y DeflOpt para reducir los archivos PNG sin pérdida de calidad.  Además, esta App gratuita también convierte los formatos JPG, GIF, TIFF y BMP a PNG.

8. FILEminimizer Pictures

FILEminimizer Pictures es un software de descarga gratuita, que permite reducir el peso (en megas) de una imagen hasta en un 98%. Elige entre cuatro niveles diferentes de compresión, para cualquier archivo JPG, BMP, GIF, TIFF, PNG y EMF de hasta 5 MB. Gracias a su integración con Facebook, también puedes optimizar tus fotos y subirlas directamente a dicha red social.

FILEminimizer también tiene una versión suite Premium, que admite la compresión de otra gran cantidad de formatos (PDF, PowerPoint, Office, etc.) y que se integra con Microsoft Office, Microsoft Outlook y Lotus Notes.

Facchin_FILEminimizer Pictures - optimizar imágenes

9. Image Optimizer

Image Optimizer es una herramienta gratuita que está disponible de manera online o en formato aplicación, para descargar e instalar en tu ordenador. Con ella puedes comprimir todos tus archivos de imágenes o cambiar la calidad y el tamaño de los mismos, con tan solo un clic.

10. TinyPNG

TinyPNG proporciona una compresión con muy poca pérdida de calidad (gratuita). Es decir, al disminuir selectivamente el número de colores innecesarios en la imagen, la misma requerirá un número menor de bytes. TinyPNG también ofrece un plugin para Photoshop (de pago), compatible con Windows y Mac.

11. Trimage

Trimage es un software multiplataforma que permite optimizar archivos en PNG y JPG. Todos los archivos de imagen se comprimen en los niveles más altos posibles y con apenas pérdida de calidad. Disponible para Linux y otros sistemas operativos (gratis).

12. Dynamic Drive

Dynamic Drive (Image Optimizer) permite optimizar fácilmente GIF animados y archivos JPG y PNG, para que se carguen mucho más rápidamente en tu página web. Además, a diferencia de otras herramientas online, hace posible convertir fácilmente un tipo de imagen en otra. Posee una limitación de tamaño de 2,86 MB.

Conclusión

Optimizar las imágenes que utilizaremos en nuestra web es uno de los primeros pasos que deberíamos dar para tener una mejor presencia en Internet. Ahora toca implementar estrategias para aumentar la visibilidad y posicionamiento de la misma, temas que trataremos en futuras publicaciones.

¿Qué otras herramientas utilizas para optimizar tus fotografías?

Foto: Fernando Reyes Palencia

Comentarios

  1. Hola José, muy buena lista de herramientas a la que quiero aportar mi granito de arena, TinyPNG es genial para optimizar archivos PNG y recientemente han lanzado una versión para archivos en formato JPG llamada TinyJPG: https://tinyjpg.com/. También está Kraken.io: https://kraken.io/ que en su versión gratuita permite optimizar imágenes de hasta 1mb, suficiente para optimizar las imágenes de cualquier publicación

  2. Hola José, muy buen post. Desconocía que hubiera tantas opciones para optimizar imágenes.

    Yo utilizo GIMP con el plugin Save for web with RIOT. Además utilizo el plugin para WordPress de Smush.it.

    En mi blog escribí hace tiempo un post sobre cómo utilizar GIMP para optimizar imágenes.

    Saludos,

    Jarfer

  3. Varias de estas Herramientas las he usado y son muy buenas, la recopilación es sensacional voy a probar tus recomendaciones para ver cual es mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *