Los empleos digitales más buscados por las empresas

Raúl Salgado    15 junio, 2021
Empleos digitales más demandados

La revolución digital es uno de los ejes más importantes en torno al cual girarán las políticas de transformación que se aplicarán durante los próximos años. De ahí la necesidad de cubrir los empleos digitales que van surgiendo.

Instituciones y administraciones, grandes y pequeñas compañías, ciudadanos de a pie… todos transitamos del mundo offline al online, haciendo clic desde ordenadores, tabletas, smartphones y dispositivos de todo tipo.

En el caso de las pymes, el Plan de Recuperación recoge 5.000 millones de euros para su digitalización, internacionalización y aumento de tamaño.

Con este dinero se apoyará a unas 15.000 pymes, que podrán -entre otras cosas- contratar profesionales del ámbito digital que contribuyan a transformar sus modelos de negocio para sobrevivir y ser competitivas en un mercado en constante transformación.

Falta de talento digital

Y ello cobra especial importancia en un contexto donde la falta de talento -en concreto digital– es uno de los frenos más preocupantes.

“La inminente necesidad de digitalización del tejido empresarial español y la aceleración que la pandemia ha provocado en este sentido, han puesto en evidencia la importancia de que las empresas cuenten con perfiles profesionales especializados en el ámbito online”. Son palabras de Juan Luis Moreno, partner & Chief Innovation officer en The Valley.

La capacidad de adaptación a los nuevos entornos, la flexibilidad, el equilibrio entre competencias y habilidades, la transversalidad… son características inequívocas de los profesionales del futuro, quienes convivirán y trabajarán codo con codo con robots y máquinas totalmente programadas.

Cinco disciplinas digitales clave

Moreno cree que existen algunas disciplinas digitales clave con las que deben contar los profesionales, de cara a tener cabida en el nuevo contexto empresarial:

  • Conocimiento de los nuevos modelos de negocio que existen en la economía digital.
  • Estrategia, operaciones y logística de la venta online, tanto para crear un comercio electrónico propio como para vender en grandes plataformas como Amazon o Alibaba.
  • Data Science como clave para conocer mejor a los clientes y poder tomar decisiones basadas en resultados objetivos.
  • Dominio de las metodologías de trabajo innovadoras como el Design Thinking, Lean o Agile, que impulsan la eficiencia del trabajo en la era digital.
  • Dominio de nuevas tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, blockchain, robótica o realidad inmersiva.

Perfiles profesionales

Más concretamente, en el estudio de The Valley identifican algunos perfiles que concentrarán gran parte de los empleos digitales disponibles, tanto en la actualidad como en el futuro más inminente. Y entre ellos, Moreno relaciona los siguientes:

  • Expertos en Marketing Digital: Digital Marketing Manager, Digital Communications Manager, Content Manager, Digital Analyst, SEO Manager o Social Media Manager son algunos de los profesionales más comunes de este campo, que seguirá creciendo.
  • Especialistas en analítica de datos. Entre ellos destacan: Chief Data Officer (CDO), Data Scientist, Business Data Analyst o Data Manager. Todos ellos, perfiles muy transversales para todas las áreas de negocio.
  • Gestión de productos digitales. Los perfiles de Product Manager, Product Growth Hacker, Product Desginer o expertos en experiencia de usuario (UX) son cada vez más relevantes dentro de la estrategia de las empresas para innovar, mejorar y hacer crecer sus productos y servicios.
  • Expertos en tecnologías y negocios digitales.

Habilidades blandas

Al margen de etiquetas y categorías, Moreno aclara que los empleos digitales podrán cubrirse con perfiles multifunción que, para tener éxito, deberán estar familiarizados o dominar todas las estrategias y herramientas digitales.

Pone como ejemplo que un experto en marketing digital no solo debe saber de redes sociales o de e-mail marketing, sino también de analítica de datos o estrategia de negocios digitales.

En general, “se trata de expertos que suelen tener habilidades blandas, que son resolutivos, creativos, con visión estratégica y capaces de adaptarse a cualquier petición y situación o de trabajar en equipo, algo que se consigue, en parte, gracias a la formación continua”.

En cuanto a las principales funciones de estos profesionales, desde The Valley remarcan la importancia de que aporten sus conocimientos y formación a las empresas, para guiarlas a lo largo de su proceso de transformación digital. Además, deben liderar el cambio e implementar estrategias digitales que conduzcan los negocios hacia un modelo más productivo y eficiente, teniendo como premisa el aprovechamiento de todos los beneficios que ofrece la tecnología. 

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *