Las herramientas de digitalización y el Polo Sur

Luis Reguera    13 noviembre, 2018

Estoy leyendo “El peor viaje del mundo”, un relato escrito a modo de diario por uno de los integrantes de la expedición al Polo Sur, organizada por Robert Falcon Scott, empresa que contaba con objetivos científicos, pero también de conquista del Polo Sur. Sobre este último aspecto, compitió directamente con el noruego Roald Amundsen, conquistando este poco antes el Polo Sur allá por 1911 (como no había televisión, prácticamente medio mundo estaba pendiente de ambas expediciones a través de los periódicos).

Qué decir si no es que me está encantando, sobre todo porque no es ficción. Es el relato del día a día de una expedición de esas características. Normalmente conocemos el resultado, pero obviamos o desconocemos el “cómo” se consiguió llegar hasta ahí. Leyendo el libro te das cuenta de que para conseguir llegar al Polo Sur, necesitas contar con una logística brillante, bien organizada y sobre todo preparada para imprevistos.

Por ejemplo, ¿de qué presupuesto dispongo?, y con ese presupuesto, ¿qué es mejor, llevar dos barcos con su tripulación y combustible correspondiente en detrimento de, por ejemplo, más trineos, o es mejor llevar un solo barco sobrecargado, y arriesgarnos a ir a pique en una tormenta, sin ni siquiera llegar a las proximidades?

Otro factor fundamental son los integrantes de la expedición, dónde es necesaria la aptitud, pero fundamental la actitud. ¿Os imagináis la moral que hay que tener para convivir meses e incluso años 25 personas en una cabaña de aproximadamente 100 metros cuadrados? También se debe tener una naturaleza dispuesta para hacer todas las cosas que hay que hacer por esas latitudes, y con las herramientas de las que se dispone.

Cómo ayuda la digitalización en tu día a día

Hoy en día también hay héroes por ahí que, con pocos recursos, son capaces de hacer maravillas. ¿Os imagináis alguien de estas características, que además disponga de recursos? La digitalización puede ofrecer esas herramientas, potenciando el rendimiento de las personas, permitiéndolas, con la actitud y aptitud adecuadas, llegar a donde nadie antes ha llegado.

Para ser más prácticos, a continuación os mostramos en un breve vídeo sobre cómo la digitalización puede ayudar a las empresas y a los empleados a ser más productivos.

*Fuentes consultadas: “El peor viaje del mundo” de Apsley Cherry-Garrad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *