Guía paso a paso para grabar la pantalla de tu ordenador o móvil y hacer un tutorial

Edith Gómez    3 junio, 2021
Grabar pantalla, screencast

¿Alguna vez has tenido que hacer un tutorial para comentar con tu audiencia cómo usar una herramienta? ¿O has tenido que explicar a un compañero de trabajo algún proceso difícil? Grabar tu pantalla en vídeo será la vía más fácil, práctica y cómoda para hacer llegar tu mensaje.

Para crear un vídeo explicativo o tutorial no es necesario invertir en herramientas o un software complejo para añadir efectos o filtros bonitos. Recuerda que la función de estos tutoriales es que el mensaje llegue claro a la otra persona, sin importar tanto la estética del vídeo.

Hoy veremos algunas herramientas gratuitas que puedes usar para grabar en vídeo la pantalla (screencast) de tu ordenador, tableta o móvil. Aunque si eres de los que prefiere no descargarse nada, hay unos trucos para hacerlo de forma rápida y sencilla. Lo cuento a continuación.

Aplicaciones para grabar en vídeo la pantalla de tu ordenador y hacer un tutorial

Estas son las mejores aplicaciones online y recursos para grabar tu pantalla en vídeo y hacer un screencast fácil y rápido:

Screencast-o-matic

Es la más descargada y aunque la versión gratuita de Screencast-o-matic tiene marca de agua, te permite hacer grabaciones de tu pantalla o de la imagen que captura tu webcam hasta 15 minutos como máximo. Luego, puedes guardar el vídeo en el disco duro de tu ordenador como archivo de vídeo o subirlo a Youtube.

Si necesitas grabaciones de más duración y utilizar funciones más avanzadas y otras herramientas de edición, las versiones Deluxe y Premier salen por 1,65 y 4 dólares al mes, respectivamente.

Screencastify

Se trata de una extensión de Chrome, con una versión gratis que tiene un máximo de 10 minutos de grabación. Permite grabar tanto imágenes como audio de lo que sucede dentro del navegador o fuera de él.

Al igual que con la herramienta anterior, con Screencastify puedes guardar el vídeo en el disco duro, subirlo a Youtube o a Google Drive.

Apowersoft Free Online Screen Recorder

Apowersoft es la más completa de todas. Aunque antes de usarla tienes que descargártela si tienes Windows o Mac, después podrás hacer todas las grabaciones de pantalla que quieras de mil formas y sin límites.

Podrás grabar sonidos, añadir anotaciones e insertar lo que captura la webcam y lo que graba tu pantalla. Esto es ideal para hacer presentaciones, dar clases online o explicar cualquier contenido en el que necesites apoyarte de algún documento o ilustración.

Cómo grabar la pantalla de tu ordenador en Windows 10 sin programas

Si tienes Windows 10, podrás grabar tu pantalla sin necesidad de utilizar una app o software. ¿Quieres saber cómo? Estos son los pasos:

1. Haz clic en las teclas “Windows + G”. Si no funciona este atajo, tendrás que dirigirte a Configuración, al apartado de Juegos. Y en la barra de juego, activar el interruptor que aparece en la parte superior.

2. Cuando tecleas ese atajo, aparecerá la barra de juego con todos los controles de grabación. Para iniciar la grabación de tu pantalla, solo tienes que hacer clic en el botón de grabación que tiene un punto negro (en la imagen, el segundo empezando por la derecha). O teclear Windows + Alt + R.

3. A la derecha aparecerá una barra que indica el tiempo de grabación. Desde ahí puedes también activar el micrófono y dejar de grabar cuando quieras.

4. Cuando finalices la grabación, aparecerá una notificación para indicar que el archivo se ha guardado correctamente, en la ubicación que estableciste como predeterminada en el panel de Configuración, en Capturas.

Cómo grabar la pantalla del móvil: herramientas gratuitas para iOS y Android

Si no tienes el ordenador fijo o el portátil a mano, pero sí el smartphone o la tableta y necesitas hacer un vídeo para capturar la pantalla, estas son algunas herramientas que puedes utilizar:

  • Rec: con ella puedes grabar, desde la pantalla de tu móvil Android, todo lo que quieras. También puedes grabar audio y es gratis.
  • DU recorder: graba la pantalla con calidad Full HD. Incluye editor de vídeo y creador de GIF. Disponible para iOS y Android.
  • Screencast-o-matic: con esta aplicación también podrás crear screencasts, tanto en móviles IOS como Android.

Cómo grabar la pantalla del móvil sin descargar aplicaciones

Al igual que con el ordenador, la mayoría de los móviles permiten hacer screencast sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Veamos dónde se encuentra esta función en modelos como Samsung, Huawei y Xiaomi.

Estos fabricantes suelen traer una app incorporada (nativa) para grabar en vídeo la pantalla del móvil. La forma más rápida de acceder a ella es a través de los Ajustes rápidos, es decir, deslizando hacia abajo la barra superior. Ahí encontrarás (junto con el wifi, el modo avión, la linterna, etc.) el icono de Grabar pantalla. Haz clic en él y ya podrás empezar a grabar.

Por lo que se refiere a dispositivos iPhone o iPads, si tienes iOS 14 o posterior, solo es preciso ir a Configuración > Centro de control > Más controles. Después toca en Agregar  junto a Grabación de pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *