6 factores que te harán dar el salto a la nube

Mónica Camerino    11 marzo, 2022
Salto a la nube

A menudo se habla del cloud computing aplicado a diferentes entornos, sobre todo el empresarial, pero son pocas las pequeñas empresas que conocen las ventajas competitivas de trabajar en la nube y menos aún las que se atreven a dar el salto.

Según los datos de los que dispone el INE, solo el 10,35% de las empresas con menos de 10 empleados cuentan con un servicio de cloud computing. El porcentaje asciende hasta el 24,4% en las compañías con una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores. Y al 42,5% en el caso de las que tienen entre 50 y 249 empleados.

Los beneficios que aporta la nube a cualquier negocio son clave para competir en el mercado actual, pero también es fundamental que ese salto se haga de forma sencilla. Para ello, Telefónica ha diseñado toda una gama de servicios para empresas, dentro de Fusión Digital Pymes, que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.

A continuación detallamos seis ventajas que desmontarán algunos falsos mitos que existen sobre la eficiencia, los costes y la seguridad del trabajo en la nube.

1. Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es una nueva forma de gestión que permite atender de manera más eficiente y personalizada a los clientes, dedicándoles el tiempo que se merecen. Gracias a las aplicaciones en la nube, es posible compartir archivos con otros usuarios. De este modo, se ahorra tiempo para las gestiones verdaderamente importantes, lo que redundará en una mejora significativa de la productividad.

2. Movilidad

La nube permite el acceso a la información de toda la empresa desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, fijo o móvil. Además, con las herramientas colaborativas se pueden organizar reuniones virtuales a distancia, compartiendo escritorios y evitando desplazamientos innecesarios, lo que facilita una gestión mucho más eficiente del negocio.

3. Un escaparate en Internet

Las aplicaciones de presencia en Internet proporcionan una mayor visibilidad al negocio, al no haber ya fronteras físicas para vender productos y servicios. También permiten conocer mejor a los clientes y personalizar la oferta, reducir costes fijos y contar con un número cada vez más amplio y flexible de potenciales clientes.

4. Atención profesional

Frente a las prestaciones de una centralita tradicional, con la centralita en la nube podrás atender a tus clientes y proveedores desde cualquier dispositivo y gestionar las llamadas para que la atención sea siempre la más adecuada, sin perder ni un solo contacto.

5. Protección fiable del negocio

Toda la información más valiosa de tu empresa siempre estará protegida frente a virus, ataques informáticos, robos, destrucción o borrados accidentales. Y gracias a los servicios de respaldo en la nube, las copias de seguridad de los ficheros son automáticas, periódicas y no ocupan espacio.

6. Ahorro de costes

Además de lo anterior, no hay que perder de vista el importante ahorro que implica el trabajo en la nube. No solo en los costes de adquisición de equipamiento y dispositivos, el pago de licencias o el espacio para las máquinas donde se almacenan los datos. También se ahorra tiempo, al conseguir una mayor agilidad en los procesos y, en consecuencia, un aumento de la productividad.

Por otro lado, el modelo de pago por uso que va asociado a la mayor parte de los servicios cloud permite que las empresas contraten solo los servicios que realmente necesitan, lo que nuevamente implica menos gastos.

Artículo relacionado:

Foto by Laurencia Soesanto en Unsplash

Comentarios

  1. Me parece muy interesante, tengo una empresa pequeña de servicio de mantenimiento y limpieza a condominios y oficinas temporal y permanente además de fumigaciónes contra insectos rastreros y voladores.

  2. Es completamente cierto todo ésto que se comenta en el artículo. Uno no realiza cuanto se gana en eficiencia hasta que empieza a trabajar en la nube, y una vez se empieza, se vuelve imprescindible en el trabajo diario. En mi empresa trabajamos con Dataprius y lo recomiendo. Va muy bien, tiene muchas funciones y firman protección de datos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *