Facebook anuncia Topic Data, para dar a conocer de qué hablan los usuarios

Fátima Martínez    11 marzo, 2015

 

Ya en 2012, cuando hablábamos de tendencias en el marketing digital para 2013, mencionábamos que el futuro más inmediato pasaba por el profundo conocimiento del cliente y la segmentación de audiencias, a la hora de elaborar nuestras campañas de publicidad.

Si bien las redes sociales nos ofrecían hasta el momento segmentaciones por edad, sexo, tipo de dispositivo móvil,… en los últimos días Twitter anunciaba el lanzamiento de Partner Audiences, publicidad basada en el comportamiento de los usuarios.

Como ejemplo, Twitter indicaba que si somos una marca de cafés, para utilizar esta nueva segmentación, solo tendremos que seleccionar una categoría como «Bebidas» y subcategorías como «café», «taza de café», de tal modo que nuestro anuncio se mostraría a todas aquellas personas interesadas en café (de momento solo está activado para los usuarios de Estados Unidos, aunque pronto estará disponible para Europa).

Hoy es Facebook quien anuncia Topic Data, un análisis que nos permitirá conocer de qué hablan los consumidores y sus intereses, para de este modo centrar los temas de atención y poder utilizar esa información para enfocar y segmentar nuestras futuras campañas.

Según ellos mismos explican, Topic Data muestra lo que las audiencias están diciendo en Facebook sobre eventos, marcas, temas y actividades, sin acceder a la parte privada de los usuarios.

El ejemplo que da Facebook es que si tenemos que hacer una campaña de champú o una crema anti encrespamiento, podremos ver los datos demográficos de las personas que están hablando sobre los efectos de la humedad en el pelo o una tienda de moda podrá saber de qué tipo de ropa se está hablando, así como medir el sentimiento hacia las marcas.

En Facebook han agrupado todos los datos de los usuarios para ofrecer puntos de vista sobre toda la actividad en torno a un tema concreto (no incluyen en el análisis realizado datos de Messenger) para, de este modo, poder realizar un análisis del público objetivo.

Los datos que nos facilitarán serán orientativos y  no se podrán dirigir campañas directamente a los usuarios, ya que toda la información utilizada es anónima y agregada. Lógicamente aclaran que no compartirán ningún tipo de información que identifique a las personas. Los datos con los que contaremos serán los análisis e interpretaciones de la información, no datos reales de personas específicas.

Como hemos comentado en múltiples ocasiones, cuando hablamos de Big Data, el gran reto al que nos enfrentamos todos los profesionales del marketing pasa por convertir los datos en conocimiento, y al menos estas herramientas que nos facilitan las redes sociales prometen conseguirlo.

Foto: María Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *