Explora el mundo con vídeos en tiempo real

José Manuel Mencía    14 marzo, 2013

Desde el auge de Internet en los años 90, creo que todos hemos tenido la ilusión de poder conocer qué está sucediendo en cada momento en cualquier lugar del mundo. Y, poco a poco, gracias a los avances tecnológicos y algunos proyectos brillantes, lo vamos consiguiendo. El “Big Brother” mundial está llegando.

¿Cuántas veces te has encontrado en un sitio y te ha apetecido saber qué está sucediendo en ese mismo momento en otro lugar del planeta? Pero no me refiero a leer una noticia, sino a ver realmente lo que está ocurriendo en tiempo real. ¿Tienes pensado ir a la playa dentro de un par de horas y quieres saber si hace buen tiempo o si hay demasiada gente? Pues los chicos de Koozoo han resuelto el problema.

Koozoo es una aplicación móvil que utiliza el crowdsourcing para mostrar vídeos en tiempo real de cualquier parte del mundo. La compañía, con sede en San Francisco, lanzó su proyecto hace poco tiempo y ya apunta a éxito rotundo, con una primera ronda de inversión de 2,5 millones de dólares.

Esta app se puede definir como la primera red social multitudinaria basada en vídeos en tiempo real que se capturan desde un dispositivo móvil, y que permite a los usuarios compartir sus vídeos, desde donde quiera que estén, con el resto del mundo, en directo.

La idea se le ocurrió a Drew Sechrist, CEO de Koozoo, durante unas vacaciones en 2008. Tenía una Blackberry y comprobó que podía acceder a casi cualquier información digital rápidamente, pero no podía ver qué estaba sucediendo en su barrio, en su ciudad, en ese mismo instante.

Inicialmente, la compañía pensó en desarrollar hardware, pero dándose cuenta de la importante inversión que tendrían que afrontar, se decantaron por una solución software. Olvidándose de webcams, la idea de Sechrist es convertir a cada uno de los usuarios en reporteros móviles, empleando simplemente la cámara de sus smartphones.

¿Tienes un móvil viejo en casa que ya no usas? Descárgate la app, conéctalo a tu WiFi y colócalo junto a la ventana. Simplemente con esto ya eres un usuario creador de contenido para Koozoo. Y no te preocupes, ellos aseguran que no almacenan nada de lo que grabes, sino que solamente lo emiten en tiempo real.

Pero lógicamente todo proyecto apoyado 100% en la participación ciudadana ha de tener unas reglas para la comunidad. No todo vale. Ellos han establecido las siguientes premisas:

  • Los vídeos deben ser informativos. Los usuarios deben mostrar imágenes que puedan ayudar a otra persona a tomar una mejor decisión.
  • El usuario ha de ser consciente de que no hay sonido.
  • Las imágenes de calles, cruces, parques o carreteras son especialmente interesantes.
  • El usuario ha de ser respetuoso con la privacidad de las personas.

Muchos os estaréis haciendo la misma pregunta: ¿y el modelo de negocio? Pues parece evidente que la publicidad tendrá que aparecer, ya que los anuncios geolocalizados encajan perfectamente con el proyecto. Esa será la primera opción que tomen, aunque, si consiguen suficiente número de usuarios, otras formas de monetización llegarán solas.

¿Y por qué alguien dedicaría su móvil a enviar vídeo en tiempo real a esta aplicación? Esa es la pregunta más difícil de contestar… y la más importante para el éxito del proyecto. Todos recordamos los recientes incidentes ocurridos en Rusia con los meteoritos y cómo rápidamente aparecieron múltiples vídeos grabados desde smartphones que capturaron las imágenes. Por lo visto, más gente de la que pensamos graba con su móvil lo que sucede a su alrededor…

 

Foto: Koozoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *