Periodismo y emprendimiento

Alicia Díaz Sánchez    15 marzo, 2013

Cada vez más el emprendimiento es una salida profesional para muchos periodistas en España, según se comentó en el XIV Congreso de Periodismo Digital, cuya primera jornada se celebró ayer en Huesca. También se habló sobre la mala situación y el futuro incierto de la profesión: hay más de 27.000 periodistas en paro (septiembre 2012) y sólo uno de cada cuatro nuevos periodistas encontrará trabajo en un medio tradicional.

Siendo más drásticos aún, “Deudas, Despidos y Devaluación” son, a juicio de Miguel Mora, corresponsal de El País en París, las tres D del periodismo actual. Y otro dato que removió a más de uno en sus asientos: los periodistas y los jueces son las profesiones peor valoradas por los ciudadanos españoles…

Crisis, no sólo económica, sino también de valores -descrédito y desconfianza-, están perjudicando al periodismo y llevando a la desaparición a muchos medios. Pero hay varios proyectos en marcha que contradicen esta tendencia. En la mesa redonda “Emprender en tiempo de crisis” participaron los responsables de algunos periódicos y revistas que, en poco tiempo, se han hecho un hueco en el mercado y tienen sus cuentas saneadas. ¿Cómo lo han hecho?

Mongolia

Según reza en su portada, se trata de una “revista satírica sin mensaje alguno”, provocadora, hecha en formato y papel de periódico. Tiene una parte de humor y también noticias reales. Según Eduardo Galán, apuestan por una dialéctica: “con el papel ganamos dinero y el online nos hace gracia”. Tiene una periodicidad mensual y un coste de 3 euros. Disponen de una aplicación móvil en la AppStore y la suscripción es otra de sus fórmulas de ingresos:

ElDiario.es

Bajo el lema “Periodismo a pesar de todo”, esta publicación digital lleva seis meses en el mercado y ya está dando resultados. La mayor parte de los dueños son los propios periodistas que trabajan allí. Según su director, Ignacio Escolar, “ahora, gracias a la tecnología, ya no hacen falta las grandes inversiones de antes para poner en marcha un medio. Con muy poco dinero es posible empezar”.

Según los últimos datos de Nielsen, han conseguido ya un millón de lectores y se han situado por delante de algunos medios en papel. La clave de su éxito: “Aspiramos a ser un diario generalista, aunque hagamos más hincapié en la política y la economía; no tenemos detrás ninguna empresa o partido político, ni ninguna deuda con ningún banco”, asegura Escolar.»También tenemos publicidad, porque no creemos que contamine la independencia, y eso es posible siempre que el medio no dependa sólo de uno o dos anunciantes».

En el modelo que han planteado, “no es necesario pagar para leer el periódico, pero a cambio de 5 euros al mes, los lectores pueden acceder a algunas noticias antes que el resto, y también, si hacen comentarios, aparecen en un lugar destacado. Pero en Internet es difícil cobrar por el uso; sólo el 4% de nuestros lectores pagan«.

“Estamos creciendo”, afirma Escolar. Ya hay casi una treintena de colaboradores fijos, y entre 80 y 120 colaboradores temporales. La única manera de crecer es ser independientes y que continúen cuadrando nuestras cuentas”.

Agora News

Se definen como la televisión de los eventos en directo. Según Jaime Estévez, su CEO y fundador, retransmiten en streaming una media de 5 eventos y 2 conciertos al día. Cuando se decidió a crear Agora News, pensó en el modelo de YouTube, cuyo éxito radica en que no depende de licencias de la Administración, en que los vídeos pueden ser subidos por todo el mundo, y sobre todo en que es la audiencia quien manda, porque sólo los vídeos bendecidos por ella son los que triunfan.

Para Estévez, periodismo y emprendimiento no son excluyentes y su canal es la prueba. Comenzaron en Madrid, posteriormente abrieron una delegación en Barcelona y luego otras en más ciudades españolas. Hace nueve meses dieron el salto al exterior y establecieron una oficina en Colombia. Esta expansión la ha hecho posible el crecimiento sostenido de su facturación durante cinco años.

«Pese a la tasa de desempleo que hay en España, nos cuesta mucho encontrar un profesional con el perfil que demandamos en Agora News: comunicador 2.0, familiarizado con las redes sociales, que sea especialista en técnica narrativa y en comunicación audiovisual, lo que denominamos un videoblogger«. Los 21 miembros de la empresa tienen una alta exposición en redes sociales, porque consideran, como Jaime Estevez explica en su blog, que «si te dedicas al negocio de la comunicación, la evaluación más importante es la de quien consume tus contenidos, tu audiencia, más allá de quien te contrata para determinadas coberturas o retransmisiones».

 

Infolibre

El diario digital infoLibre, que se ha lanzado este mes, «nació, por un lado, de la necesidad, y por otro, tras comprobar que no tenía sentido un periódico en papel, porque no teníamos recursos», afirma Jesús Maraña, director de la publicación.

«Un grupo de periodistas nos planteamos cómo debía ser este proyecto periodístico. Queríamos reivindicar la materia prima de este oficio: la información independiente, libre y de calidad. La política y los medios sufren un gran desgaste. La gente percibe que, salvo excepciones, en la mayoría de los medios las decisiones no las toman los periodistas». Por ello, infoLibre rechaza «cualquier forma de financiación opaca que pueda esconder condiciones editoriales» y solamente cuenta con publicidad a tarifas públicas.

Sus dos fuentes de ingresos son la publicidad y los socios. Por un lado, «apostamos por que la gente pague por la información, por el periodismo. Y, por otro, tenemos contenidos en abierto que llevan publicidad, pero transparente». Este es el motivo por el que se han comprometido a incluir la publicación en la web de sus cuentas anuales.

«Nuestro modelo no es exclusivamente de pago, pero estamos convencidos de que el pago es el futuro si queremos seguir cumpliendo nuestro cometido: la intermediación entre ciudadanos y poderes públicos», afirma Maraña.

Líbero

Revista de fútbol, de periodicidad trimestral, nacida en julio de 2012 con el objetivo de «atraer al aficionado al fútbol reflexiones sociales y un espacio preferente para la literatura deportiva». Mediante una cuidada selección de firmas y un gran trabajo de diseño e ilustración, combinan la cultura y el periodismo con la pasión por el fútbol.

A través de su tienda online, envían la revista a domicilio y con la suscripción se recibe además un libro. También están en algunas librerías y en los principales quioscos, y disponen de aplicación móvil en la AppStore de Apple.

Según Óscar Abou-Kassem, codirector de Líbero, «queríamos hacer temas diferentes: estamos hartos de que todo el día se hable de Messi, Mourinho, Ronaldo… Por eso la revista ha sido diseñada por «un grupo de periodistas que un día tuvieron un sueño: una publicación de fútbol que trate la afición por este deporte sin gritar, con buen gusto y con profundidad».

 

Comentarios

  1. Sin duda, la tremenda crisis que sufre el periodismo en nuestro país ha dejado casi como única consecuencia positiva la aparición de un interesante número de pequeños medios que aprovechan la tecnología y las redes sociales para volver a la esencia, al espíritu original de este maravilloso oficio. Bien está. Ojalá esos periodistas-emprendedores empujen en la dirección correcta, sin apriorismos, arbitrariedades ni sectarismos. Un muy buen artículo que, al menos a mí, me ha servido además para ampliar el catálogo de medios a los que debo acudir a diario.

  2. Por algo se empieza; tal vez, en un futuro podamos decir que el periodismo es independiente y sea capaz de captar lectores que en el presente están desilusionados por el contenido de los medios escritos de comunicación.
    Hay que evolucionar, no andar marcha atrás como muchos medios de comunicación están haciendo…

  3. Soy usuaria habitual de todas ellas excepto de Líbero que ni conocía (será porque no me gusta el fútbol), y soy suscriptora en una de ellas (y de otras que no están aquí mencionadas). Está claro que, sobre todo en este sector, hay que reinventarse o morir. Saludos y buen post 😉

  4. Artículo bastante esperanzador para todos aquellos que hemos perdido la fe en la veracidad y rigurosidad de las publicaciones periodísticas de nuestro país.

  5. Como dijo Iñaki Gabilondo en una entrevista que le hicieron en el Congreso de Periodismo, «no se puede decir que los jóvenes españoles no tengan una salida profesional, siempre la hay. El que no la tiene soy yo, que tengo 70 años…». Pues eso.

  6. Me ha gustado mucho el artículo, me parece muy interesante el aprovechar las ventajas de la tecnología para crear nuevas alternativas en el ámbito informativo y más con la cantidad de profesionales del periodismo que hay hoy en día en nuestro país, que pueden aportarnos tanto y tan bueno.

  7. Es cierto que el periodismo está desprestigiado -gran parte de la culpa es de nosotros mismos, sin olvidar la labor de destrucción de los editores-, Pero siempre habrá periodistas que amen su profesión y se empeñen en ejercerla con competencia. Artículo muy ilusionante.

  8. Muy interesante. Me ha gustado mucho leer cosas como esta de Infolibre :»Queríamos reivindicar la materia prima de este oficio: la información independiente, libre y de calidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *