Emprender en España: no tan jóvenes y con estudios universitarios

Mar Carpena    19 septiembre, 2019
Emprender en España

Un 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador senior (mayor de 45 años) en su equipo. Decididamente, emprender no solo es cosa de jóvenes.

Esa es una de las principales conclusiones de la VI edición del «Mapa del emprendimiento», presentado ayer y elaborado por Spain Startup- South Summit, y que confirma que el ecosistema español se ha consolidado con un 23% de proyectos en fase de crecimiento (growth), un porcentaje elevado si lo comparamos con el 20% del ejercicio anterior.

Esto supone que los proyectos disponen ya de un producto validado, cuentan con clientes recurrentes y métricas positivas de mercado, según señala el estudio.

En esa misma línea, el Mapa del Emprendimiento muestra cómo en nuestro país ya se registra un 54% de emprendedores en serie, es decir, que han creado dos o más startups.

Mientras que los emprendedores de “nuevo cuño” (46%) traen ideas más frescas al ecosistema, los recurrentes demuestran que ya conocen el oficio de emprender, puesto que la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos es mucho más baja (16%) que la de aquel que solo ha creado uno (45%).

En cuanto a dónde emprender, el informe señala cómo entran con mucha fuerza las startups relacionadas con Healthcare, Inteligencia Artificial y Proptech; se mantienen con un histórico consolidado las relacionadas con Turismo, Fintech e Insurtech; y pierden pulso las enfocadas en Marketing, Fashion y Blockchain.

Perfil del emprendedor

Lo que no cambia es el perfil del emprendedor que, un año más, corresponde a un hombre (81%), con una media de 34 años y estudios universitarios (92%).

Unos datos que muestran que emprender sigue siendo un desafío de género ya que, en España, tan solo un 19% de mujeres toma la decisión de emprender (un porcentaje inferior al 22% de 2018).

Resultan interesantes también las diferencias a la hora de emprender entre hombres y mujeres:  el 62% de ellas prefieren hacerlo solas frente a los hombres que se decantan, en mayor proporción, por contar con un socio; solo un 26% decide emprender en solitario.

En lo que no existen diferencias es en el motivo que les lleva a emprender a todos: se trata de una opción deseada para un 63% de los emprendedores y no una opción desesperada para obtener un trabajo (solo un 1%).

Respecto al tipo de cliente al que se dirigen las startups, cambia a medida que “se hacen mayores” y así, aunque al principio la gran mayoría nace enfocada al B2B y únicamente dirigida a un usuario corporativo, esto va cambiando con los años al ampliar el negocio a otros posibles clientes.

También van reduciendo sus fuentes de ingresos (suscripción, freemium, licencia…), así el 41% de las startups en fase growth afirma seguir solo un modelo.

Otro de los datos interesantes de este Mapa del Emprendimiento tiene que ver con la contratación. Este 2019, un 58% de las startups planea ampliar sus equipos profesionales. Cuanto más desarrollada está la startup, más potencia su equipo profesional, hasta diez veces más que las que se encuentran en fases más iniciales.

El ecosistema emprendedor se consolida

“La consolidación del ecosistema emprendedor es un hecho, lo muestran las cifras. Cada vez tenemos startups más veteranas y con un proyecto más consolidado, que buscan competir de igual a igual con los grandes de la economía. Una constante que solo viene a demostrar el papel que juegan las startups como motor de innovación y disrupción, por lo que es vital apoyarlas y fomentar el emprendimiento por el bien de todos como país”, ha señalado María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

Un desafío en el que la regulación, la flexibilidad de contratación, las ayudas económicas o un más fácil acceso a fuentes de financiación son claves.

Y es que, actualmente, el 51% de los emprendedores inicia su negocio con financiación propia en lugar de utilizar inversores privados, algo a lo que solo accede el 21%.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *