Novicap, la fintech española que quiere conquistar Europa

Raúl Alonso    18 septiembre, 2019
Novicap

En todas las quinielas sobre los sectores con mayor potencial de desarrollo destaca el de fintech, pero finalmente serán pocas las empresas que pongan en valor esta fusión entre la última tecnología y los servicios financieros no bancarios. Novicap se posiciona como una de las apuestas europeas con su propuesta de descuento de facturas y pagarés para que las pymes mejoren su flujo de caja.

Nacida en 2014, Novicap es una de esas agradables sorpresas en un sector operado en España por algo más de 300 startups, según los datos de Finnovating.

La empresa llegó a su break-even en 2018, y además de entrar en beneficios, superó los 100 millones de euros financiados el pasado mes de junio. Con 50 empleados, sus planes son acabar el año en los 200 millones, cifra de intermediación que alcanzaría los 1.000 millones en 2021.

“Los emprendedores somos optimistas por naturaleza, tendemos a pensar que todo es más fácil de lo que luego resulta”, explica Marc Antoni Maciá, cofundador y director de Operaciones (COO) de Novicap.

“Pero lo importante es lo que dicen los números, que pese a los imprevistos que hemos tenido que sortear, muestran un claro crecimiento, incluso contradiciendo esas estadísticas que hablan de que más de tres de cada cinco empresas no cumplen el quinto año de vida”, manifiesta.

Un servicio reclamado por el empresario

Un crecimiento sustentado sobre la idea de simplificar la financiación de facturas. Bajo ese santo y seña se reunieron los belgas Federico Travella (CEO) y Nicolas Overloop (CTO) con Marc Antoni Maciá.

El joven catalán, en una experiencia empresarial previa, ya había experimentado cómo la dilación en el cobro de las facturas dificulta la puesta en marcha de unas empresas recién creadas que necesitan liquidez.

El proyecto contó con la complicidad de Barclays, en cuyo programa Techstars de aceleración participó en Londres. Es en esta ciudad donde Novicap tiene su sede, aunque opera desde sus oficinas de Barcelona, Madrid y la más reciente de Ámsterdam.

Sin embargo, en su accionariado no figura ninguna entidad bancaria: “Esto es muy importante para nosotros, porque necesitamos libertad”.

Crear un mercado propio

No deja de resultar sorprendente que una pequeña startup se abra paso en un mercado dominado por gigantes como el financiero, incluso con una oferta muy especializada.

“El secreto está en que no somos competencia para ellos, o bien nos situamos en un nicho de mercado donde el banco no actúa o bien completamos su oferta”, explica Maciá.

Por esta razón, sus servicios de factoring, y desde el año pasado de confirming, se dirigen a empresas que encuentran dificultades en el mercado bancario tradicional, es el caso de compañías que han superado un concurso de acreedores y otras como las que trabajan con las Administraciones Públicas.

Se trata de un servicio que para sus clientes tiene además una ventaja adicional, ya que no consume CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). De este modo, la financiación de estas operaciones no pesa en el grado de endeudamiento que de cada empresa recoge la CIRBE.

Claves de la gestión de Novicap

Novicap ha financiado ya 17.000 facturas a pymes de muy diferente perfil, ofreciendo un adelanto medio del cobro de 70 días.

Pero en el buen recorrido del negocio, Maciá identifica dos factores clave: “El problema más importante al que una nueva empresa se enfrenta es el de las personas, y nosotros estamos aquí por el equipo que tenemos”.

Como segundo punto y consejo, el director de Operaciones destaca “la ambición de mejorar cada día. Si lo haces de forma consistente tan solo 1% al día, al final del año serás 37 veces mejor”. Otras claves del éxito que identificamos en la entrevista son:

Tecnología propia

Como ya hemos señalado, el posicionamiento de nicho de Novicap lleva a trabajar en buena medida con empresas que encuentran dificultades en los grandes canales bancarios.

Para una empresa de servicios financieros esta situación debería implicar un riesgo extra que la empresa niega. Su explicación es sencilla: “Hemos innovado en la forma en que se afrontaba el análisis de riesgo, mientras la banca se fija en la empresa, nosotros ponemos el foco en la solvencia del pagador”. Como resultado, su índice de morosidad está por debajo del 0,5%, y en Holanda es del 0%.

Esta política toma forma en el que presentaron en 2017 como el primer análisis de riesgo totalmente automatizado, y una de las claves de la rapidez del servicio, sin poner en riesgo la morosidad.

El algoritmo se nutre de millones de puntos de información, incluidas fuentes hasta ahora poco valoradas en el sector como las redes sociales o el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Orientación al cliente

“Hay empresas que necesitan financiación adicional y otras valoran la comodidad de un producto rápido que se puede tramitar de modo online en horas, mientras que por otros cauces puede llevar días”, explica Maciá.

“Pero lo importante es que el 90% de las empresas que prueban, repite. Y pensamos que esto sucede porque a pesar de ser una empresa online, ofrecemos un trato absolutamente personal a cada cliente”.  

Reajuste constante

“Cuando el negocio echa a andar, te das cuenta de que no todo es como habías pensado, por eso se han abordado muchos pequeños cambios. Es el resultado del aprendizaje que ofrece el hablar con nuestros clientes y de la ventaja de ser una startup, ya que podemos poner en el mercado ese feedback en días”.

Y es así como las funcionalidades de la plataforma están en permanente revisión, al igual que su algoritmo o su política de precios y comisiones.

Reinversión de los beneficios en crecimiento

“La clave es invertir donde te permita ir más rápido, siempre que garantice un crecimiento de calidad. Nosotros apostamos por abrir un nuevo mercado, pero también por mejoras constantes de producto e ingeniería”, señala.

En coherencia con esta política esperan abrir una nueva sede en otro país más en 2021, una vez asentado el negocio en Holanda, en un paso más hacia su objetivo: ser la empresa europea no bancaria de referencia en descuentos de facturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *