Cuatro oportunidades del metaverso para diferenciarse de la competencia

Raúl Alonso    2 noviembre, 2022
Oportunidades del metaverso para las pymes

En 2026 cerca del 25% de la población conectada pasará al menos una hora al día en el metaverso, según la previsión de la consultora Gartner. Son muchas e impactantes las cifras que predicen el crecimiento de este nuevo entorno virtual, pero no tanto las voces que indican qué oportunidades representan para las empresas.

Sabemos que de momento el metaverso avanza en entornos estancos, donde podemos comprar, formarnos, trabajar, relacionarnos o jugar. También sabemos que estos mundos separados terminarán confluyendo en uno o unos pocos, desde donde se podrá acceder a estas experiencias y utilidades.  

Y es desde esta posición de análisis donde los expertos advierten de la necesidad de que la empresa explore qué posibilidades le ofrece el nuevo entorno. Según Marty Resnick, vicepresidente de Investigación de Gartner, en 2026, “el 30% de las organizaciones del mundo tendrán productos y servicios preparados para el metaverso”. 

Resnick también afirma que todavía es pronto para saber qué inversiones serán viables para el largo plazo, “pero los gestores de productos deberían tomarse el tiempo necesario para aprender a explorar y prepararse, con la finalidad de posicionarse de forma competitiva”.

Cuatro ideas para la pyme en el metaverso

Desde Cognizant, consultora especializada en transformar la experiencia del cliente para alinearla con el nuevo potencial tecnológico, se ofrecen cuatro pistas adaptables a una mayoría de negocios.

No hay que olvidar que el objetivo es posicionarse en un mercado que en 2022 moverá 100.000 millones de dólares en el mundo, según estimaciones de la consultora.  

1. Construir relaciones más sólidas con los clientes

El primer objetivo al que apunta Duncan Roberts, consultor sénior de Cognizant, es aprender a utilizar la realidad virtual (VR en sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR) para aproximarnos de un nuevo modo al usuario.

Estas dos tecnologías básicas del metaverso permiten mostrar el producto ofreciendo unas sensaciones sobre su tamaño o tacto hasta ahora imposibles fuera de un entorno físico. Se trata de ofrecer una experiencia tridimensional capaz de revolucionar la venta de coches, la reserva de una plaza hotelera o la elección de una bicicleta.

2. Mostrar la sostenibilidad con AR

Sabemos que el mundo avanza hacia la descarbonización. El objetivo para las empresas es alcanzar en 2050 las cero emisiones, pero 2030 es una fecha clave para que las empresas demuestren a todos sus grupos de interés los avances conseguidos.

No queda mucho para que inversores, consumidores y los propios trabajadores constaten la aportación que cada empresa hace a uno de los retos globales más extraordinarios en la Historia.

Y el metaverso puede ser ese espacio donde la organización se muestre sostenible y socialmente responsable. “La realidad aumentada permite presentar esa información sobre el origen de los productos y la huella de carbono visualmente, por ejemplo, haciendo que los usuarios escaneen los productos en el metaverso”.

3. Mejorar el teletrabajo

La captación y fidelización del talento es otra de las grandes preocupaciones en un entorno laboral donde no es sencillo encontrar a personal preparado con experiencia en las nuevas tecnologías.

Y el metaverso puede servir para ofrecer entornos de trabajo más conciliadores con la vida privada, pero también más eficientes y atractivos. Hablamos de un nuevo paso en el teletrabajo y la jornada híbrida, con herramientas de apoyo al trabajador y mejora de la interacción social.

Entre las sugerencias que ofrece Cognizant se encuentra la generación de gemelos digitales (una representación virtual de un objeto) con los que experimentar y mejorar los prototipos antes de ser construidos, facilitando un trabajo colaborativo sin límites temporales o geográficos en el equipo.  

4. Nueva era para el mantenimiento

Otra de las aportaciones del metaverso a la gestión empresarial es la visualización de datos, que debe redundar en una nueva vuelta de tuerca a la productividad. 

Uno de los grandes beneficiados es el mantenimiento preventivo para, por ejemplo, cambiar un elemento por desgaste antes de que su avería o rotura penalice a la cadena de producción con su paralización. Los gemelos digitales facilitan las labores de reparación, ya que permiten a un técnico indicar al operario cómo actuar sin tener que desplazarse.

En el caso de los servicios públicos, el metaverso permite trabajar en la infraestructura que hay que desarrollar, probando las renovaciones o modificaciones necesarias a distancia, incluso antes de hacerla realidad.  

Cómo identificar oportunidades en el metaverso

Conocidas estas cuatro áreas de oportunidad, puede que el empresario de una pyme siga aún sin saber cómo dar ese primer paso que dé acceso a ese mundo de oportunidad que el metaverso promete.

Desde Cognizant se lanzan de nuevo cuatro pistas para saber por dónde empezar, que bien podrían servir para esa identificación en cualquier proceso de implantación de una nueva tecnología.

Paso 1. Identificar qué problemas podría resolver en toda la cadena de valor, o qué beneficios podría ofrecer a cualquiera de los grupos de interés esenciales, mediante el despliegue de experiencias de realidad aumentada inmersiva en su empresa.

Paso 2. Evitar apostar por soluciones aisladas, y aprovechar los ecosistemas y plataformas ya existentes para poder experimentar reduciendo costes y de forma más rápida.

Paso 3. Experimentar con soluciones que permitan una escalabilidad a la medida de la empresa. Es importante que cada componente del metaverso pueda funcionar con los demás componentes, para garantizar que se ofrecen esas experiencias que realmente se desean como empresa.

Paso 4. Y sobre todo, mantener el más alto nivel de privacidad, seguridad y ética. El metaverso está todavía en sus inicios, y en esta fase temprana de investigación es esencial prestar la mayor atención a estos temas.

Imagen de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *