Es hora de tener una tienda online: ¿cómo ponerla en marcha?

Equipo Editorial Pymes    29 octubre, 2021

Todavía son muchas las empresas que se resisten a entrar en el mundo del comercio electrónico. Algunas creen que su negocio no necesita estar en Internet, porque siguen vendiendo de forma tradicional y no les va mal. Otras piensan que es costoso y se necesitan muchos conocimientos técnicos. Pero la realidad es que, hoy en día, crear una tienda online es fácil, incluso se puede hacer en solo unos minutos.

Por qué tener tu tienda en Internet

Los datos del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre ecommerce en España hablan por sí solos:

  • El comercio electrónico marcó un nuevo récord en 2020, al superar los 51.600 millones de euros en 2020, lo que supuso un 5,8% más que en 2019.
  • Las tiendas online en España han logrado el 39% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2020. El 61% restante son compras con origen en España hechas a tiendas en el exterior. Es decir, que los consumidores ya no se circunscriben al país de origen, sino que Internet es un escaparate en todo el mundo.

El acceso a Internet ya no se reduce únicamente a los jóvenes. El confinamiento debido a la pandemia ha hecho perder el miedo a realizar compras online a la población de más edad.

Según se desprende del Informe Sociedad Digital en España 2020-2021, de Fundación Telefónica, «el 52,8% de la población española, con edades entre los 16 y los 74 años, compró a través de Internet en los últimos tres meses de 2020. Este porcentaje es casi 7 puntos superior al alcanzado en 2019». Y el dato más relevante: «La mitad de las personas que compraron online durante el confinamiento afirman que seguirán haciéndolo en el futuro».

Parece claro entonces que el comercio electrónico es una opción a la que ninguna empresa debería renunciar. Sin embargo, el miedo a lo desconocido hace que algunos negocios ni se lo hayan planteado aún.

Ventajas del comercio electrónico

Estos son algunos de los motivos por los que las empresas deberían replantearse tener una tienda online:

  • Reducción de costes: una tienda online permite a un negocio crecer más con menos recursos.
  • Mayor alcance: los productos y servicios están al alcance de todos desde cualquier lugar, a cualquier hora y los 365 días de año.
  • Relación más estrecha con el cliente: da la oportunidad de mantener informados constantemente a los usuarios a través de la web, de boletines de noticias electrónicos, redes sociales, etc.
  • Mayor conocimiento de los usuarios: es mucho más fácil analizar el comportamiento de los clientes, sus gustos, opiniones, clics, compras finalizadas, etc.
  • Igualdad: permite que las pymes puedan competir más fácilmente con las grandes compañías de su mismo sector.
  • Menor inversión en marketing: la publicidad para una tienda online es muy inferior al coste de cualquier campaña publicitaria tradicional.

¿Cómo implementar una tienda online?

Una vez visto cómo está evolucionando el ecommerce en España y las ventajas que supone vender en Internet, probablemente estés pensando: “De acuerdo, veo claramente los beneficios, pero ¿cómo puedo poner todo esto en marcha?”

Una buena opción es el servicio “Tu Tienda” de Movistar, por sus especiales características:

  • No hacen falta conocimientos técnicos especiales para utilizar esta solución.
  • La tienda se puede crear en solo unos minutos.
  • La puesta en marcha no conlleva ningún trámite complejo ni instalación ni permanencias.
  • Está optimizada para SEO (posicionamiento en buscadores) y se adapta a cualquier dispositivo (smartphone, tableta y ordenador).
  • Incluye un certificado SSL gratuito, gracias al cual los navegadores reconocerán tu tienda como un sitio seguro.
  • Incluye dominio gratis (es, .com, .com.es, .net, .org, .org.es, .biz, .info, .eu, .cat).
  • Además del pago offline (reembolso o transferencia), permite incorporar el pago seguro mediante PayPal, Redsys o Stripe (paquete avanzado).
  • Está integrada con Packlink (paquete avanzado), lo que hace posible distintas formas de entrega.

La tendencia en España es clara, nos gusta cada vez más ver los productos “desde el sofá”, comparar, elegir y comprar.

Conclusión: si tus clientes están en Internet y tu competencia también, ¿por qué tú no?

Artículo relacionado:

Foto de Samuel Regan-Asante en Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *