Beneficios de IoT para una pyme industrial

Andreu Esteve de Joz    28 octubre, 2021
IoT: Ventajas de Internet de las Cosas en una pyme

El cambio en los modelos de negocio en el que las empresas dejan de vender productos para ofrecer servicios es imparable. Y en muchos casos ha sido posible gracias a IoT (Internet of Things – Internet de las Cosas).

Lo vemos en el mercado empresarial con las aplicaciones como ERP o suites de productividad en modo servicio o con las soluciones de almacenamiento cloud totalmente flexibles.

A nivel personal también lo observamos en las plataformas de entretenimiento y de música que consumimos por una cuota al mes, y en los nuevos modelos de transporte, que a medio plazo probablemente llegarán a ser una alternativa mejor que tener un vehículo en propiedad.

Los servicios ganan la batalla a los productos

En todos estos mercados hay algo en común: ya no hay productos, hay servicios.

¿Qué ventajas ofrecen estos modelos de negocio?

Para los proveedores, lo más importante es que pueden fidelizar a sus clientes ofreciendo más valor añadido, y asegurándose ingresos recurrentes.

Por su parte, los consumidores tienen la garantía de tener un servicio siempre actualizado (sin obsolescencia tecnológica) y que se ajusta exactamente a lo que necesitan en cada momento, por ejemplo, en función del número de usuarios, dispositivos o almacenamiento para sus datos o aplicaciones.

Pero esta transformación empresarial y social no hubiera sido posible sin el desarrollo de nuevas tecnologías, sin las cuales estos cambios serían hoy inimaginables.

¿Qué tecnologías lo han hecho posible?

La primera que nos viene a la cabeza es el cloud computing, pero hay más, como son el big data, la ciberseguridad e Internet de las Cosas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España el 27,7% de las empresas utilizan actualmente tecnología IoT frente al 16,8% que la utilizaban en 2019-2020.

Con IoT podemos conectar dispositivos y recopilar información. Pero lo que es verdaderamente diferencial aquí es la calidad de la información que vamos a compilar.

Podemos conectar muchas cosas, pero ¿es útil la información que recopilamos? ¿Tenemos el conocimiento y las herramientas adecuadas para sacarle partido? ¿Estamos abiertos a analizar esta información desde diferentes perspectivas que puedan refutar nuestras ideas actuales? 

Hoja de ruta para adoptar Internet de las Cosas

A continuación, proponemos una hoja de ruta para ayudar a las empresas a adoptar tecnología IoT, sacar partido a sus datos y cambiar su modelo de negocio.

A pesar de que en los próximos tres años el 74% de las empresas invertirán en IoT, se estima que aproximadamente la mitad de las pymes aún no han adoptado ningún tipo de estas soluciones.

Con esta guía distribuida en tres fases y aplicada al sector industrial, comprenderemos cuáles son los beneficios reales de Internet de las Cosas para una pyme industrial.

1. IoT en las tareas de producción y logística

Como primer paso, recomendamos empezar a adoptar el IoT en las tareas de producción y logística, donde veremos los siguientes beneficios:

  • Reducción de los costes en el proceso productivo, gracias a una mayor eficiencia en el proceso de inventariado, producción y distribución. Concretamente, en el caso de inventariado, puede llegar a una disminución del 50% del coste.
  • Disminución del consumo energético y más respeto por el medio ambiente.
  • Optimización del proceso de toma de decisiones, al tener más información recopilada sobre el proceso productivo, que está actualizada y accesible desde cualquier lugar.
  • Introducción de mayores capas de personalización en la producción masiva, que se ajustan a las demandas del consumidor digital.

2. Internet de las Cosas en el producto final

A medio plazo, ya estaremos en condiciones de hacer un cambio estructural en el modelo de negocio, al incluir las soluciones IoT en el producto que entregamos al cliente final. Al conocer el uso que hacen los clientes del producto final, seremos capaces de:

  • Cambiar el modelo de mantenimiento de equipos, para que deje de ser correctivo (se rompe, lo cambio) o preventivo (lo cambio según las inspecciones periódicas), e introducir el mantenimiento predictivo: identificación de patrones en el uso actual del equipo que puedan provocar una avería para actuar proactivamente.
  • Mejorar la calidad del soporte y personalizar la atención que ofrecemos al consumidor.
  • Recopilar información sobre el uso actual de los productos y utilizarlo como base para el diseño de nuevos productos o actualizaciones.

3. IoT para cambiar el modelo de negocio

Y como último paso, si tenemos la oportunidad de introducir estos cambios a nivel de mantenimiento, soporte y diseño de nuevos servicios, probablemente ya estaremos en condiciones de cambiar el modelo de negocio hacia un sistema basado en servicios.

Dicho sistema debe estar estructurado en una oferta de productos actualizados con las últimas prestaciones del mercado, con soporte y mantenimiento incluido, que nos permita, ahora sí, fidelizar a los clientes aportando más valor añadido y asegurarnos ingresos recurrentes.

En definitiva, con las soluciones IoT podremos llevar un paso más allá el modelo de negocio de nuestra empresa y evolucionar hacia una oferta en modo servicio.

Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *