Toda la normativa que debes conocer para el cierre fiscal y contable de este año

David Ballester    27 diciembre, 2019
Novedades fiscales y contables

Ya estamos en diciembre y es el momento de llevar a cabo las acciones necesarias para un correcto cierre fiscal y contable del ejercicio 2019.

En este post compartiré todas las novedades contables y fiscales que se han publicado este año y que tienen efecto en el cierre del ejercicio.

Novedades fiscales

Estas son las novedades fiscales que la Agencia Tributaria ha ido publicando en 2019:

Asimismo se encuentra en tramitación el Anteproyecto de Ley de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que una vez se apruebe introducirá importantes modificaciones en el ámbito fiscal.

Es muy importante estar informado sobre las respuestas que la Dirección General de Tributos da en forma de  Consultas vinculantes a diferentes cuestiones relacionadas con el ámbito fiscal.

Novedades contables

Por lo que se refiere a las novedades contables, hay dos cuestiones muy relevantes que se han publicado este año y que deben tenerse en cuenta:

  • Está en tramitación una modificación del actual Plan General de Contabilidad, cuyo proyecto de Ley puede consultarse aquí y también un resumen del mismo.
  • El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicó, en el mes de marzo de este año, una Resolución por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

Además, el ICAC ha publicado las respuestas a las siguientes consultas:

Todas las respuestas a las consultas contables y de auditoria realizadas al ICAC pueden consultarse en este enlace.

Para completar la información aportada hasta aquí, quiero recomendarte el imprescindible documento Cierre fiscal y contable 2019, de obligada lectura, elaborado por Manuel Rejón.

Finalmente, también puedes leer todo lo publicado sobre fiscalidad en este blog durante este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *