¿Sabías que el autónomo digitalizado triplica el sueldo medio del colectivo?

Raúl Alonso    4 octubre, 2019
Autónomos digitalizados

Llevamos años hablando de la importancia de que el autónomo se digitalice, pero hasta ahora no sabíamos cuál era su recompensa. Y además puede medirse en términos de facturación, de hecho “el autónomo digitalizado triplica el salario bruto promedio del autónomo español”.

Esta es la conclusión de un estudio de la empresa Billin, en el que ha analizado los datos de 75.000 profesionales autónomos que trabajan con su plataforma de facturación.

Según su estimación, el autónomo digitalizado factura 5.703 euros de promedio al mes, cantidad que después de gastos permite el devengo de un sueldo de unos 2.000 euros netos.

¿Qué es un autónomo digitalizado?

El propio estudio de Billin describe al autónomo digitalizado como “aquel profesional por cuenta propia que aprovecha herramientas tecnológicas para desarrollar actividades relacionadas con su trabajo”.

Y aquí es importante señalar que no hablamos de trabajos genuinamente digitales, sino de autónomos que “aprovechan la tecnología para mejorar su productividad”.

Ya sea que gestionen una frutería, una clínica veterinaria o un ecommerce, decisiones como las de automatización de procesos contribuyen a ser más eficiente.

Tu contabilidad con Sage

Casi 70.000 euros al año

Esta eficiencia permite alcanzar unas ventas promedio de 68.438 euros al año. A esta cantidad hay que restar los gastos mínimos de la actividad empresarial, desde el pago a proveedores a la cuota de autónomo, desde alquileres a subcontratación de servicios…

Hechos los cálculos, Billin estima un salario bruto promedio de 32.108 euros al año para el autónomo digitalizado (antes del pago de impuestos).

Si se compara con los 23.156 euros que ganan los trabajadores por cuenta ajena, el autónomo digitalizado también sale beneficiado: su retribución es un 39% superior.

Mileuristas hasta abril

Pero este estudio resalta la irregularidad temporal en los ingresos del autónomo digitalizado. De este modo, con un porcentaje sobre la facturación anual del 28%, el mejor trimestre para una mayoría es el último.

Y pocos dudarían sobre cuál es el peor trimestre del año. La cuesta de enero es también empinada para estos profesionales que tan solo facturan el 20% en los tres primeros meses del año.

Esta oscilación en la facturación obliga a hacer una buena gestión financiera, ya que muchos deben controlar su economía personal y de negocio con un salario neto medio de unos 833 euros al mes hasta abril.

Más clientes, menos riesgo

Por el contrario, una de las ventajas que el estudio señala, es que este modelo de autónomo digitalizado tiene mayor número de pagadores que otro que no lo está.

Esta facturación se obtiene de forma distribuida entre varios clientes, “algo que aporta al profesional tanto seguridad como estabilidad en su actividad profesional”. Sin duda, la mejor estrategia para blindarse contra los daños de posibles impagos o rupturas de la relación comercial.

Perfil del autónomo digitalizado

¿Dónde vive?

Principalmente en la comunidad de Madrid, le siguen las de Cataluña, Andalucía, Canarias y la Valenciana.

Por el contrario, las regiones donde viven menos autónomos digitalizados son las de Murcia, Principado de Asturias y Extremadura.

¿En qué trabaja?

En cuanto a su actividad, el grupo más numeroso se dedica a labores de creatividad y marketing. Se trata de profesionales de marketing digital, fotógrafos, diseñadores gráficos o web y expertos en audiovisuales.

También destaca el sector del retail, tanto de tiendas físicas como online. En tercer lugar, Billin cita al sector inmobiliario, “desde arquitectos a gestores de alojamientos vacacionales, pasando por agencias de compraventa, restauradores y constructores”.

Pero este estudio quiere resaltar el amplio espectro de profesionales autónomos que han avanzado en la digitalización de su actividad utilizando las nuevas herramientas tecnológicas.

De hecho, en cuarto lugar ubica a los empleados de reparaciones y servicios del hogar con actividades como la limpieza, fontanería, mecánica o jardinería.

Todo lo anterior es una muestra de que la digitalización del autónomo es posible en cualquier ámbito profesional.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *