Ahora Google muestra los precios de los hoteles en sus búsquedas

Gersón Beltrán    14 mayo, 2015

El sector turístico siempre ha sido una de las actividades más innovadoras y la primera que trasladó el concepto de web 2.0. de Tim O’Reilly a su sector con el Turismo 2.0. La revolución de Internet ha afectado profundamente al turismo y ha cambiado, entre otras cosas, la forma de distribuir los productos turísticos: las agencias de viajes online, los metabuscadores, las redes sociales, la reputación online, las páginas web y los dispositivos móviles son los principales distribuidores del turismo en estos momentos.

En otras palabras, mientras antes entraban ocho clientes por la puerta, uno por correo electrónico y otro por teléfono, hoy en día los clientes entran por muchos más canales de lo que se denomina la “larga cola” y, por tanto, las empresas deben estar en esos canales para atender la demanda y captar a unos clientes cada vez más segmentados y autónomos.

Las grandes empresas quieren su trozo de pastel, hace tiempo que se habla del iTravel, con el que Apple entraría en la distribución turística, portales como Booking o Tripadvisor se han hecho un hueco muy importante en el mercado, pero sin duda Google sigue teniendo una posición dominante, al controlar su buscador, que es la puerta de acceso a Internet en numerosos países.

Hace tiempo Google creó el portal Google Hotel Finder, un buscador de hoteles con el que integraba en una web la oferta hotelera de una zona, mediante una interface muy sencilla de utilizar, e incluía elementos como Google Plus y Google Adwords, a la par que ofrecía la posibilidad de reserva directa mediante el enlace a fuentes externas.

Poco después este portal aparecía en los principales motores de búsqueda como “Enlaces Patrocinados”, justo debajo de los anuncios en el buscador, lo que le situaba en una posición de privilegio, e integraba los elementos de la reputación online: la puntuación con las cinco estrellas y las opiniones con las reseñas.

Pues bien, Google sigue avanzando en su intento de ganar más cuota de mercado en el sector del turismo y acaba de realizar otro cambio muy interesante vinculado directamente con la geolocalización de los hoteles.

Cuando ahora buscamos en Google Maps la palabra ‘hotel’, identifica dónde estamos mediante la IP del ordenador y lo primero que aparece es una nube de puntos (hoteles) entre los que destacan algunos mediante un icono más grande y esta es la gran novedad: el precio del hotel. De esta forma, sin salir del mapa, uno puede ver los hoteles más cercanos a donde esté ubicado y el precio de los mismos, lo que implica una ventaja competitiva por parte de los hoteles mejor situados, que puede afectar directamente a la decisión de reserva y, por tanto, a las ventas.

Si esto mismo lo hacemos en Google (no en Google Maps), en los primeros resultados de búsqueda natural de la primera página aparecen destacados algunos hoteles, con la posibilidad de elegir la fecha en la que pensamos ir y unos elementos a modo de ficha: nombre del hotel, puntuación, reseñas, categoría, dirección, descripción y fotografía.

Búsqueda hotel Google

Si queremos ver más hoteles, podemos pulsar en “Más hotel” y nos lleva a otra página web con un listado más grande de hoteles en la parte izquierda de la pantalla y un mapa con su localización en la parte derecha.

Más hoteles en Google con geolocalización

Ante esta nueva forma de presentar los hoteles, podemos destacar dos elementos básicos vinculados con la geolocalización:

  1. La localización de los hoteles en el mapa es básica y se ofrece siempre como complemento a las características de la oferta hotelera, lo que nos permite no solo ver dónde está el hotel, sino también el entorno.
  2. La reputación online es cada vez más importante, y ésta se basa en la puntuación media de los usuarios (sobre 5 estrellas) y el número de reseñas o comentarios que dejan en el hotel.

Por tanto, Google sigue apostando por el turismo y muy claramente por convertirse en un distribuidor clave de la oferta hotelera de los destinos turísticos, utilizando para ello todos los elementos a su alcance directo: desde Google Maps hasta Google Plus (a través de Google Local).

¿Has visto en qué posición aparece tu hotel? ¿Has hecho algo para mejorarla? No esperes más y geolocaliza tu hotel en los primeros resultados de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *