5 mapas para ver fotos geolocalizadas de Instagram

Gersón Beltrán    25 junio, 2015

Instagram es una de las redes que más ha crecido el pasado año 2014. En la actualidad tiene más de 300 millones de usuarios activos al mes y ofrece unas cifras espectaculares. Personalmente me gusta mucho y siempre digo que es “el Twitter de las fotos”.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de geolocalizar las fotos que se publican de dos formas:

  • Mediante el uso de la pestaña “Agregar al mapa de fotos”, que nos permite tener una distribución sobre un mapa de todas nuestras fotos.
  • Mediante la pestaña “Nombre de esta ubicación”, que ofrece la posibilidad de insertar la localización en función de los sitios creados en Facebook Places o bien crear una nueva ubicación.

De momento, esa es la información que ofrece la propia herramienta, aunque existe otra posibilidad que es el uso de los hashtags (#) para indicar una geolocalización de un lugar determinado.

A partir de aquí surgen aplicaciones externas que utilizan la geolocalización de las fotos de Instagram para crear mapas muy interesantes. El uso de estos mapas es muy diverso, pero sin lugar a dudas el turístico es uno de los más destacados, ya que nos permite saber qué tipo de fotografías hace la gente en función del lugar donde se encuentra y sobre qué temas:

 

Instahood

Localiza las fotos alrededor de un sitio.  Se trata de una sencilla aplicación en la que aparece en la parte izquierda un mapa y en la derecha las fotos de los usuarios. Mediante el uso del buscador o bien poniendo el marcador en un punto determinado del mapa, aparecen todas las fotografías de Instagram.  De esta forma, podemos observar qué fotografías están compartiendo los usuarios en torno a un lugar y analizar tendencias.

Con Instahood podemos situarnos en una zona turística del destino y ver qué fotografías hace la gente y de qué (recursos, personas, comercios, playas, etc).

Instahood_5 mapas para ver fotos de Instagram geolocalizadas 1

InstaSights maps

Mapas de calor con las zonas más populares. Es una aplicación que indica “los sitios más populares”  mediante el uso de mapas de calor (manchas de colores).  Se puede buscar en el mapa poniendo una ubicación y con la posibilidad de “Mostrar vistas del lugar”, de forma que aparecen fotos de esa zona en la parte inferior de la pantalla.  También hay una sencilla leyenda que permite ver las zonas más fotografiadas en función de si son las áreas más populares (que aparecen por defecto), áreas de comida más populares, áreas de compra más populares y áreas de vida nocturna más populares. Además se puede compartir el mapa en las redes sociales o insertarlo mediante el código html. Podemos ver un magnífico análisis de esta herramienta en el blog de Strageo hablando de “La libertad horaria comercial y las zonas de gran afluencia turística”.

Con InstaSights maps dispondremos de las fotos más populares de los sitios donde la gente compra o cena.

Instasight_texto

All our Yesterday’s

Fotos de amaneceres y atardeceres. Se trata de mapas dinámicos que muestran las fotos del atardecer y amanecer enviadas a Instagram, mediante la etiqueta en inglés, en las últimas 24 horas. La herramienta, creada por Michelle Chandra, muestra mapas en dos formatos realizados con la magnífica herramienta CartoDB. En un vídeo dinámico aparecen los amaneceres o atardeceres o bien en un mapa donde podemos buscar nuestra zona favorita y ver las fotos pulsando sobre los puntos geolocalizados.

Con All our Yesterday’s es posible saber dónde fotografían los amaneceres y atardeceres los turistas de cualquier destino turístico.

Foto3_5 mapas para ver fotos de Instagram geolocalizadas 3

Instaearth

Nuestra actividad y la de cualquier usuario geolocalizada. Es quizás una de las herramientas más completas, ya que permite buscar en todo el mundo fotos de Instagram geolocalizadas a partir de tres criterios: por localización, por usuarios o por etiquetas. Otras posibilidades son ver las fotos más populares, ver nuestro feed, ver nuestras fotos, analizar los likes que hemos hecho sobre el mapa, ver las fotos cerca de donde estamos, ver fotos a partir de un punto central y ver los sitios más populares del mundo con las fotos de los usuarios.

Con Instaearth analizamos las personas, las fotos y las etiquetas más utilizadas en nuestro destino turístico y con ello podemos seguir a esos usuarios desde la cuenta oficial y utilizar las etiquetas más populares.

InstaEarth_5 mapas para ver fotos de Instagram geolocalizadas 4

Mapstagram

Fotografías en tiempo real en Estados Unidos. Es una aplicación que de momento sólo está presente en diversas ciudades de EE.UU., pero que resulta espectacular al geolocalizar las fotos en tiempo real sobre el mapa. En este caso, hablamos de geolocalización en tiempo real, una información que no tiene validez de forma estática, sino dinámica y para momentos puntuales en el tiempo y en el espacio.

Con Mapstagram, si se realiza un evento en un sitio determinado, podemos seguir en tiempo real las fotos geolocalizadas que está publicando la gente desde el mismo sitio del evento.

5 mapas para ver fotos de Instagram geolocalizadas 5

Estos cinco mapas ofrecen muchas posibilidades de uso sobre todo en el ámbito del análisis, un estudio de mercado a tiempo real en una de las herramientas más populares e interesantes del momento y que puede beneficiar a nuestro negocio sin necesidad de invertir demasiado tiempo ni dinero pero si con imaginación y creatividad. ¿Conocías estas herramientas? ¿Se te ocurren más usos? Cuéntanoslo…y no olvides geolocalizar todas tus fotos en Instagram.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *