5 herramientas de alertas para la inteligencia competitiva

Bianka Hajdu    29 julio, 2013

La configuración de alertas es parte imprescindible de la búsqueda y filtrado de información enfocados a la producción de inteligencia competitiva. Es un complemento necesario de la lectura de canales RSS, para detectar menciones que provienen de fuentes que no tenemos localizadas. De esa forma, nos descubren detalles sobre la competencia o nos ayudan a detectar nichos de mercado para nuestros productos y servicios que desconocíamos.

Alertas de Google

El servicio de alertas por excelencia ha sido durante años Alertas de Google, un servicio gratuito que ofrecía alertas sobre contenidos de la web abierta por RSS o por correo electrónico. Desde marzo de 2013, sin embargo, los usuarios vienen expresando de forma continua quejas sobre la calidad del servicio que, con el cierre de Google Reader, ha dejado de ofrecer la suscripción por RSS. Las alertas ya sólo se pueden recibir por correo electrónico. Muchas personas que hasta ahora han usado dichas alertas están buscando alternativas para que el rumoreado cierre del servicio no las pille desprevenidas.

Alertas de Talkwalker

Alertas de Talkwalker es un servicio gratuito que forma parte del software comercial de monitorización de medios Talkwalker, producto de la empresa Trendiction, con sede en Luxemburgo. Se trata de un servicio que ofrece exactamente lo mismo que Alertas de Google: monitorización de la web abierta y alertas por RSS y por correo electrónico. Incluso ha replicado elementos de la interfaz del servicio de Google de forma que siendo pragmáticos, una de sus ventajas es que por parte de los usuarios de Alertas de Google requiere muy poco aprendizaje adicional.

TinyTinyRSS

TinyTinyRSS es un lector RSS de software libre, instalable en el servidor propio de la pyme. Además de la lectura de canales RSS, permite configurar filtros sobre estos canales, que no dejan de ser una especie de alerta. Por ejemplo, si queremos recibir las noticias del medio digital Franquicias Hoy, de gimnasios y solo de gimnasios, añadiremos la fuente RSS del medio y le aplicaremos el filtro «gimnasios». Es una alerta más afinada que la que podríamos configurar en los dos servicios antes mencionados. Pues aunque configuremos la alerta como «franquicias» añadiendo la palabra «gimnasios», probablemente recibiremos ruido, por ejemplo, artículos de regiones o países que no nos interesan. Si queremos monitorizar medios concretos y estos tienen RSS, es con herramientas como TinyTinyRSS con las que mejor podremos afinar la alerta. Si preferimos recibir las alertas por correo electrónico, también es configurable.

Mention

Con Mention se puede monitorizar la web y, adicionalmente, también los medios sociales. Personalmente, he podido comprobar que, además de detectar menciones en la web abierta, detecta bien tanto las menciones en tweets como en publicaciones de otros medios sociales. Las alertas podremos recibirlas por correo electrónico o por RSS y quedan archivadas también en la propia aplicación. Con sede en París y oficina en Nueva York, esta empresa ofrece su servicio bajo un modelo freemium: una versión gratis para un uso básico del servicio y ofertas de pago a partir de 15,90 euros al mes que permiten un uso profesional.

Hootsuite

Con Hootsuite entramos en el mundo de las herramientas que sólo monitorizan los medios sociales, no la web abierta. Hootsuite en concreto permite monitorizar las búsquedas en forma de «columnas», es decir, listados de sólo aquellas publicaciones de cada medio social que contienen los términos de búsqueda introducidos. Igual que Mention, Hootsuite también funciona con un modelo freemium. Seguramente existen más servicios tipo Hootsuite que permiten configurar alertas en plataformas sociales. Si como lector te gustaría sugerir alguno, te animo a hacerlo en comentarios.

Como se ve, si una pyme no usa alertas para producir inteligencia competitiva, no es por falta de herramientas. Tampoco puede ser por falta de dinero, pues muchas de las ellas son gratuitas o requieren una inversión que se puede considerar pequeña para una empresa. Personalmente, animo a todas las pymes a invertir tiempo en configurar y monitorizar alertas. El resultado que deben esperar de ello es un aumento de conocimiento y control, que puede repercutir de forma positiva en la cultura de la empresa.

Foto: Owen Benson Visuals, con licencia CC BY

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *