Los blogs y las pymes de moda

Felisa Arribas    30 julio, 2013

Actualmente más de la mitad de las pymes usan las redes sociales (el 55,3%, según el estudio de Cink Shaking Business) y, según los últimos datos, los blogs son la tercera fuente digital más influyente a la hora de hacer compras.

Por sectores, el del comercio ocupa el tercer lugar en el uso de redes sociales, precedido por hostelería y turismo, y educación y servicios sociales.

De estos datos se deduce que una forma muy eficiente de generar notoriedad de marca es crear un blog corporativo, ya que constituye una vía de acceso hacia los actuales y potenciales clientes de las pymes. Tiene varias ventajas sobre otras herramientas “en red” como su versatilidad, su inmediatez y su bajo coste.  Otro público al que nos interesa atraer son los blogueros, ya que se han convertido en los mejores prescriptores y pueden multiplicar la difusión  de nuestra comunicación.

Es imprescindible mantener el blog actualizado, incluyendo novedades constantemente, no hay nada que transmita peor imagen que un blog obsoleto.

Para generar tráfico, tenemos que crear contenidos interesantes. En el caso de una pyme del sector moda una forma de atraer clientes será presentar las novedades, pero también consejos, últimas tendencias y recomendaciones útiles a lo largo de todo el año. Si somos una pyme de venta directa, nos generará beneficios inmediatos, con absoluta seguridad.

Cualquier actividad que se realice deberá tener reflejo inmediato en el blog, pudiendo ser utilizado como receptor de solicitudes para participar en un evento.

En el caso de la moda podemos decir que gracias al “fenómeno del bloguero” esta se ha democratizado.

El estudio realizado por AEBM (Asociación Española de Blogs de Moda) y Truendy nos da algunos datos que debemos tener en cuenta para atraer blogueros a nuestro blog de moda:

  • El 98% son mujeres.
  • La edad predominante en la moda española está entre los 20 y 30 años.
  • Son urbanitas mayoritariamente, de grandes núcleos urbanos. Es una gran oportunidad para pymes del medio rural o pequeñas poblaciones. Seríamos de los primeros y crearíamos más expectación.
  • Cuatro de cada diez blogs tienen menos de un año de vida.
  • Por último, los medios tradicionales están perdiendo liderazgo respecto a las revistas de moda online y otros medios digitales.

Como cierre de esta reflexión, podemos concluir que:

  • Es necesario realizar una estrategia de comunicación global, que abarque tanto medios tradicionales como los más innovadores.
  • Recurrir a un especialista para seleccionar las herramientas más idóneas para nuestros objetivos y tipo de negocio.
  • Conjugar un presupuesto adecuado para su creación y mantenimiento. Si somos «tacaños», no conseguiremos los resultados perseguidos y si somos demasiado generosos estaremos despilfarrando nuestro dinero.
  • El constante incremento de la utilización de estos medios hace cada vez más imprescindible la creación de un blog corporativo, ya que ocupa los primeros puestos en términos de confianza, popularidad y accesibilidad. Además, como ya hemos comentado, los blogs son la tercera fuente digital más influyente a la hora de hacer compras.
  • Otro aspecto que se ha de tener en cuenta al crear y mantener un blog es su accesibilidad desde los buscadores de Internet más populares, especialmente Google por su extraordinaria difusión. La utilización de títulos atractivos, explicativos de los contenidos ofrecidos y la correcta elección de palabras clave que faciliten las búsquedas de los usuarios de la web es imprescindible. Una frecuente actualización de los contenidos facilitará que los algoritmos de estos buscadores nos acerquen a los primeros lugares de sus respuestas.
  • Las plataformas más utilizadas para crear blogs son: Wordpress, la plataforma de referencia, gracias a la que podemos disponer de una amplia gama de complementos, diseños, etc. de forma rápida y sencilla;  Blogger, menos flexible que la anterior pero más sencilla; Tumblr, en la que prima sobre todo lo visual, y Joomla, muy utilizada para la creación de sitios web complejos. Es mucho más que un creador de blogs, pero su punto débil es que hay que dedicar más tiempo a su aprendizaje que en las anteriores.

Con la creación del blog no acaba el trabajo, hay que hacer un seguimiento para conocer cómo interaccciona cada público. Existen en el mercado numerosas herramientas, algunas gratuitas, que nos facilitan esta tarea, permitiéndonos conocer la actividad en tiempo real, segmentada temporalmente, cómo se comparten nuestras informaciones, la repercusión que han tenido en las redes sociales e incluso relacionarse con el público conectado en un momento determinado. Podéis encontrar un breve informe de estas herramientas aquí.

 

Imagen @Andrea Rinaldi distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *