Verse a uno mismo como empresa

Mercedes Núñez    28 mayo, 2012

El profesor y escritor estadounidense Tim Clark fue el encargado de inaugurar el pasado 21 de mayo la colaboración del nuevo Espacio Fundación Telefónica con Editorial Deusto.

Clark es uno de los coautores del libro “Tu modelo de negocio”,  que describe cómo generar «modelos de negocio personales», basados  en las habilidades, competencias y activos de cada uno.

El libro, que interrelaciona  el mundo de los negocios y  el desarrollo personal, no podía ver la luz en un momento más oportuno.  Cada vez  son más quienes  ven clara  la necesidad de reinventarse profesionalmente y buscar nuevos horizontes.  No queda otra opción  frente a un preocupante e incierto mercado laboral.

Clark comenzó  su conferencia planteando este contexto, en el que  el 50% de la población mundial carece de un buen trabajo a tiempo completo.  Un problema que desgraciadamente en España conocemos bien. Cuando esto ocurre,  dijo, la sociedad se derrumba. Y si la innovación funciona  para reinventar la estrategia de una empresa, ¿por qué no iba a servir para uno mismo? La clave para generar trabajo está, según este autor, en ser más emprendedores.

Clark definió un modelo de negocio como la lógica que permite a una organización crear y suministrar valor. Y  ahora la vuelta de tuerca consiste en crear un modelo de negocio personal. Algo tan sencillo y complicado a la vez como gestionar la marca personal como si de una empresa se tratara. El modelo propone definir los puntos fuertes que habrán de guiar  nuestro futuro profesional , con una visión muy comercial  pero que a la vez nos permita crecer personalmente.

Las claves que hay que tener en cuenta son :

  1. Valor añadido. Es quizá lo fundamental del modelo de negocio personal y se trata de entender qué beneficios aporta nuestra labor y nos diferencia de los demás.
  2. Recursos. Engloba los intereses, competencias, habilidades, conocimientos, experiencia o contactos que tenemos.
  3. Actividades clave. Se podría resumir en “qué hacemos”. Implica  reflexionar sobre las tareas esenciales que uno realiza habitualmente.
  4. Clientes. Serían todos aquellos que pueden beneficiarse de nuestros recursos y actividades claves.
  5. Canales. Se refiere a  los medios que utilizaremos para darnos a conocer y las vías a través de las cuales proporcionaremos el servicio.
  6. Socios. Son aquéllos que nos pueden ayudar a realizar nuestra tarea y contribuyen al éxito de nuestro trabajo: compañeros, miembros de nuestra red de contactos, etc.
  7. Costes. Sería lo que damos: tiempo, energía, la inversión necesaria, incluso el estrés que nos genere…
  8. Ingresos                                                                                                             
  9. Beneficios: Llegan si todo va bien 😉

Clark hizo un ejercicio práctico con los asistentes, para que estos pudieran reflexionar sobre su propio modelo personal e identificaran sus fortalezas para “venderse”.  Y nadie dijo que lo del Ave Fénix fuera fácil…

Crear un modelo de negocio personal implica una especie de examen de conciencia. A veces puede ser necesaria ayuda externa  (de amigos, colegas o un  coacher) para ayudarnos a identificar nuestra  propuesta de valor, ya que debemos observarnos de manera objetiva. A ello ayuda el modelo Canvas, que es una especie de herramienta visual que nos facilita organizar nuestros pensamientos y convertir en tangible lo intangible.

También es necesario identificar puntos de mejora hasta estar seguros de que el modelo puede funcionar. Y condición sine qua non resulta  la voluntad de cambiar nuestra manera de trabajar con las conclusiones que saquemos. Para complicarlo más aún, Clark insistió en  que este modelo no debía ser estático, sino irse  reconfigurando cada vez que uno de los elementos cambie. Al final, el “reinventarse o morir” de siempre.

 

Foto @Bolshakov, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *