Tu negocio en Google con ‘Places para empresas’

Gersón Beltrán    21 marzo, 2014

Google Places para empresas es el servicio de Google para hacer visibles los negocios en Internet, tal y como dicen en su propia web: “Haz que te encuentren en la búsqueda de Google, Maps, Google+ y dispositivos móviles”. La forma de hacerlo es a través de tres pasos:

  1. Registro: ponte en marcha en cinco minutos, el registro es fácil, rápido y gratuito. Basta con iniciar sesión en tu cuenta de Google y verificar que eres el propietario.
  2. Información: hazte visible en Internet, proporciona a tus clientes la información adecuada de tu empresa actualizando los datos de contacto, los horarios y mucho más.
  3. Conexión: conecta con tus clientes, aprende de sus comentarios y responde a las reseñas como propietario oficial de la empresa.

En diversas ocasiones hemos hablado de este servicio y otros similares alrededor de la geolocalización de los negocios de Google, pero esta semana se ha producido un cambio muy importante, ya que Google ha cambiado completamente la forma de visualizar y organizar estos servicios, centralizando todo en torno a un panel de control muy interesante.

Por tanto, lo que tenemos que hacer es entrar en la web de Google Places para empresas e ingresar con nuestro correo electrónico de Google, Gmail, en la parte superior derecha de la pantalla, donde pregunta: «¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión».

Entramos en una pantalla donde se pueden visualizar todas las cuentas con las que trabajamos y uqe nos permite editar directamente la ficha o acceder al panel de control de forma genérica, o bien acceder directamente a los diversos servicios que ha integrado: Ficha de empresa, reseñas, Adwords Express, Página de Google+ o Insights. También nos permite, en la parte inferior, añadir una nueva ficha de empresa.

Una vez accedemos al panel general, esta división pasa a la parte izquierda de la pantalla en formato vertical, dejando la parte central para el uso, muy intuitivo y sencillo, de cada una de estas herramientas:

  • Ficha de empresa: podemos añadir una fotografía de nuestro negocio directamente, ver la dirección, la descripción, la categoría y el horario. Además, una barra de información nos indica hasta qué porcentaje está completa dicha ficha con la frase “Completa la información de tu empresa”, facilitando hacerlo y, por tanto, optimizándola y mejorando su eficiencia.
  • Reseñas: “descubre los comentarios de tus clientes en toda la Web. Consulta y analiza sus valoraciones en un mismo lugar. Responde a sus comentarios fácilmente”.  Aparece una bandeja de entrada de reseñas, que diferencia entre reseñas de usuarios de Google o en la web, así como el acceso a las estadísticas de las mismas.
  • AdWords Express: “Aparece en cualquier dispositivo donde los clientes te busquen en la Web (ordenadores, tablets o móviles). Configura el servicio en unos minutos y paga únicamente cuando hagan clic en tu anuncio”. Para ello nos lleva por diversos pasos: selecciona a tu público, crea un anuncio, establece el presupuesto, revisa tu anuncio y finaliza la transacción.
  • Página de Google+:  “Esta ficha de empresa y tu página de Google+ están vinculadas. Accede a tu página para responder a las reseñas y compartir novedades con tus clientes”. Este es uno de los aspectos más importantes, ya que Google confirma el proceso de integrar sus páginas con los lugares, que son gestionados por el administrador, tal y como ocurre en los negocios offline.
  • Insights: también es una herramienta básica, donde podemos obtener estadísticas de nuestro negocio en los últimos 90 días, identificando tanto acciones como lo más buscado mediante las palabras clave.

Además de las anteriores, en la página aparecen otras herramientas para empresas de Google:

  • Google Analytics, para optimizar el sitio web de tu negocio.
  • Google Apps, para conseguir direcciones de correo electrónico, documentos, reuniones y otras aplicaciones.
  • Fotos de negocios en 360º, que definen como un recorrido virtual por tu negocio con la tecnología de Street View.

Así pues, tenemos todos los recursos de Google para los negocios locales en una sola página y a un solo clic, lo que confirma la apuesta del gigante de Internet por la geolocalización y facilita a las empresas todas estas herramientas gratuitas.

Haz la prueba con tu negocio y empieza a trabajar con Places para empresas en Internet, como si fuera una extensión del negocio físico. Te sorprenderá todas las posibilidades que ofrece con la sencillez y potencia del mundo Google.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *