Tendencias tecnológicas 2021: la década de la innovación radical

Raúl Alonso    10 diciembre, 2020
Tendencias tecnológicas 2021

Con casi tanta expectación como la del anuncio de la Lotería, cuando finaliza el año los profesionales de TI sintonizan con la consultora Gartner para saber qué muestra su bola de cristal sobre las tendencias tecnológicas del año entrante.

Hacemos un repaso a las Top Strategic Technology Trends de 2021, para anticipar qué puede ocurrir en una década que la propia consultora califica de innovadora radical. Un recorrido, en algunos casos, por ideas que hoy pueden sonar marcianas, pero que conviene no echar en saco roto: muchas de ellas serán estratégicas en tu negocio.

Como no puede ser de otro modo, el desafío COVID condiciona en esta edición al oráculo tecnológico. Pero el consejo es ponerse en posición de crecimiento, porque la pandemia pasará.

Y la recomendación es utilizar estas tendencias de palanca. Trabajar en una estrategia centrada en las personas, que opere con independencia de la ubicación y que garantice el suministro frente a cualquier imprevisto.

Las estrategias tecnológicas más influyentes en 2021

Internet del comportamiento

La información que Internet pone en manos de las organizaciones va a permitir cada vez más conocer e influir en el comportamiento de los usuarios. Para ello solo hay que pensar en tecnologías como el reconocimiento facial, el geoposicionamiento o el big data. La captura de este “polvo digital”, para transformarlo en información y conocimiento; se realiza con las herramientas del Internet of Behaviors (IoB).

Gartner predice que en 2025 más de la mitad de la población mundial estará monitorizada por algún programa de IoB comercial o gubernamental. Y como es lógico, el debate ético sobre cómo debe utilizarse esta nueva realidad está servido.

La experiencia total

Entramos en el que se anuncia como uno de los mayores factores competitivos para las empresas en los próximos tres años: desarrollar una estrategia de experiencia total (TX) como elemento diferencial y de crecimiento en la fase pospandemia.

Para lograrlo, hay que unificar todas las interacciones (todos los contactos) con la empresa, de modo que ya sean presenciales o virtuales, ofrezcan una misma experiencia transformadora al servicio de la venta, pero sobre todo de la satisfacción. Una estrategia que también se debe poner al servicio de la fidelización del talento interno.

Tecnología informática para mejorar la privacidad

En gran parte impulsado por Europa (y este es apunte del autor), la mayor y mejor legislación de protección de datos presenta un gran reto a los CIO del mundo. De ahí que cada vez más se va a diseñar una tecnología informática que proteja datos y privacidad.

El vaticinio de Gartner es que para 2025, la mitad de las grandes organizaciones habrán avanzado en esta línea. El objetivo es crear un entorno de confianza, que debe priorizar las operaciones que implican transferencia de datos personales y usos sensibles como monetización de datos, análisis de fraude o salud.

Nube distribuida

En los próximos cinco años la tecnología de nube distribuida va a estar cada vez más presente.

En opinión de la consultora, estos servicios distribuidos (que se ejecutarán en el lugar donde se necesitan, gracias al edge computing) van a ir sustituyendo a la nube privada. ¿Por qué? Porque son más ágiles y flexibles para aquellas empresas que buscan una baja latencia de respuesta, gracias a la proximidad física con el nacimiento del dato o la actividad comercial.

La nube distribuida también aportará ventajas para la optimización de los costes de datos y de su alojamiento.

Operaciones desde cualquier lugar

Nuevo paso en el derribo de las fronteras geográficas: dar ubicuidad al acceso del empleado a los recursos de la organización, atender las necesidades del cliente desde cualquier lugar y vender en todas partes son los objetivos. Para ello se avanza en el teletrabajo, la atención remota al cliente y los servicios comerciales en infraestructuras distribuidas.

Gartner recomienda centrarse en cinco grandes áreas de trabajo para posicionarse en esta tendencia tecnológica:

La consultora prevé que en 2023 el 40% de las organizaciones habrá avanzado en este entorno, para ofrecer mejores experiencias virtuales y físicas a clientes y empleados.

Malla de ciberseguridad 

Nuevo concepto acuñado por la consultora. Se refiere a todo dispositivo con el que la organización se dota para protegerse en un entorno de infraestructuras y usuarios cada vez más dispersos.

En su opinión, en 2025 la malla de ciberseguridad gestionará más de la mitad de las solicitudes de acceso, utilizando la propia identidad del usuario como llave de acceso.

Empresa inteligente componible

La pandemia ha demostrado la fragilidad de la eficiencia basada en procesos de negocio estáticos. Una lección duramente aprendida por los responsables de TI, que ahora deben diseñar capacidades, especialmente comerciales, que se adapten a las circunstancias que condicionan la empresa.

Ahí entra en juego la empresa inteligente componible. Es aquella capaz de rediseñar el proceso de toma de decisiones, al contar con instrumentos que le permiten medir mejor la información, pero que además se dota de estructuras para responder con agilidad.

Todo ello debe servir para mejorar la estrategia digital, crear modelos de negocio, diseñar operaciones autónomas y nuevos productos, servicios y canales.

Ingeniería IA (inteligencia artificial)

Apenas el 53% de los proyectos con base en inteligencia artificial (IA) pasan a la fase de producción. Para la consultora, este desfase se explica por la falta de una ingeniería IA que permita interpretar y escalar de modo fiable los modelos propuestos.

Las metodologías de trabajo DataOps (sistema de operaciones de datos), ModelOps (que coordina las actividades entre la aplicación y el desarrollo del modelo) y DevOps (desarrollo, seguridad y operaciones) deben servir para que la información fluya dentro de la empresa.

Solo cuando todos los equipos implicados tienen acceso al dato, la empresa logra esa ingeniería IA que pone en valor las inversiones realizadas y, más importante, se acerca al objetivo.

Hiperautomatización

“La hiperautomatización es inevitable e irreversible: todo lo que pueda y deba automatizarse, será automatizado”. Con esta contundencia Gartner cierra las que considera tendencias dominantes de la estrategia tecnológica. Un proceso acelerado por una pandemia que antepone lo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *