Técnico digital, la evolución del dinamizador de comercio

Lluis Serra    11 mayo, 2020
El técnico digital, un nuevo perfil profesional

Hace unos días, Francesc Guardiola, director general de una empresa de desarrollo de plataformas de comercio electrónico, me invitó a una videoconferencia con diez especialistas del sector digital. El objetivo era encontrar una solución digital para el pequeño comercio tradicional y para las pymes que -como todos sabemos- no están pasando por su mejor momento.

Se plantearon varias opciones de “ayuda digital”, pero en la mayoría de los casos topábamos con la realidad y la dificultad de entrada a estas empresas. La cultura digital de los propietarios ha sido desde hace años un gran reto para los formadores o divulgadores de las nuevas tecnologías y sigue siéndolo, aunque en menor medida.

Nuevas oportunidades en el ámbito digital

Estas últimas semanas hemos oído a menudo que la pandemia del COVID-19 ha abierto nuevas oportunidades para todos los que nos dedicamos al ámbito digital, pero hace falta mucho más que valentía, ganas y decisión para que las pymes y retails den un paso al frente en este mundo que desconocen.

Es preciso que algún profesional guíe a estos nuevos emprendedores digitales, que llevan años de experiencia en un comercio tradicional y que, debido a la situación que estamos viviendo, han entendido que algo está cambiando a ritmos inimaginables hacia un entorno que no controlan y en el que no están habituados a moverse.

Aunque llevamos años intentando transmitir la necesidad de la transformación digital de los negocios, seguramente no hemos sabido (me incluyo) transmitirlo con claridad. Pero los informes de digitalización no engañan.

Los dueños y responsables de comercios y pymes necesitan más ayuda que nunca, pero con calma y sin prisas, porque de lo contrario los resultados serán más que malos.

El papel del técnico digital

Es por este motivo que, durante estas últimas semanas confinado en mi casa, reflexionando, poniéndome en la piel de todos ellos, analizando el estado actual e informándome de lo que puede llegar a cambiar en nuestras vidas personales y profesionales esta extraña situación que nos ha tocado vivir, llegué a una conclusión: Todos necesitamos que nazca un nuevo profesional en el sector digital. Un nuevo actor de la gran película de Internet, que podría denominarse técnico digital.

Esta nueva figura, que no aparece en los listados de las nuevas profesiones del siglo XXI, será, a mi modo de ver, una pieza clave para seguir adelante.

Este nuevo profesional es la evolución del técnico o dinamizador de comercio, que muchos ayuntamientos tienen entre sus profesionales y que se ubican en el departamento de promoción económica o en asociaciones. Los “antiguos” asesores son los nuevos técnicos digitales y, para ello, necesitan saber y tener competencias en comercio tradicional, empresa, producto, y todo lo relacionado con el mundo digital.

Ya no sirve preparar una estrategia digital para un proyecto o empresa, tiene que ir acompañada de unas decisiones enfocadas a los nuevos hábitos de consumo, al nuevo terreno de juego y a la especialización de cada sector en este nuevo paradigma. Esa es la clave.

Misión y responsabilidades del técnico digital

  1. Liderar la gestión del cambio e impulsar la cultura digital dentro de la empresa, para detectar las oportunidades de negocio y conseguir colaboraciones con partners externos.
  2. Análisis de mercado y producto, análisis de competencia y cliente, contrastando el diagnóstico con las tendencias actuales del sector después de la pandemia.
  3. Definición de los nuevos procesos internos, para la captación, definición de los protocolos de actuación para la conversión y preparación de la nueva metodología de trabajo.
  4. Creación, definición y ejecución de las acciones de las hojas de ruta, con el objetivo de acelerar la transformación y la adaptación del negocio en el ámbito del marketing digital y las redes sociales.
  5. Implementación de la estrategia y un exhaustivo control de análisis de resultados de las acciones realizadas.
Telefónica Empresas cerca de ti

Conocimientos y habilidades del técnico digital

  • Conocimientos de gestión y organización de empresas orientadas a negocios offline y online.
  • Experiencia en la implementación y monitorización de estrategias digitales y creación de planes de acción enfocados a todas las ramas del marketing digital y las redes sociales.
  • Habilidades y conocimientos en tecnología, sistemas y ERP/CRM.
  • Conocimientos en comercio tradicional, ventas y publicidad.

Esta nueva figura necesita los conocimientos del comercio tradicional y adaptarlos a los requerimientos digitales actuales.

El técnico digital debe tener las habilidades de cuatro perfiles: director de transformación digital, director de tecnología, director de marketing digital y social media manager.

A esas habilidades habría que añadir los conocimientos de un técnico o dinamizador de comercio tradicional, con formación en las diez habilidades del profesional del futuro.

La unión de dos perfiles profesionales en uno, más los conocimientos de las competencias tecnológicas que se están implementando, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la realidad virtual y aumentada, el blockchain, big data e Internet de las Cosas serán claves para poder ayudar al comercio tradicional y a las pymes a recuperar su territorio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *