Seis cosas que puedes hacer con Instagram

Juan Luis Manfredi    5 julio, 2012

Instagram es una aplicación para compartir fotografías en las redes sociales y en Twitter. Los usuarios pueden retocar y diseñar las fotos fácilmente con filtros o marcos. Está diseñada para los sistemas operativos de Apple, pero ya están disponibles las versiones para Android y Google Play. Cuenta con 40 millones de usuarios que comparten más de cinco millones de imágenes cada día. En abril, la red social Facebook decidió comprar la compañía pagando mil millones de dólares. Esta decisión nos sugiere que las pymes deben estar preparadas para utilizar Instagram como fuente de alimentación de la actividad en la red social azul.

@genisroca La ley de la selva: Kodak no entendió lo digital y llegó Flickr, que no entendió lo móvil y llegó Instagram.

Pero ¿cómo puede una pyme utilizar esta aplicación en sus campañas de comunicación? Propongo seis usos para empezar.

  • Convertir Instagram en un Twitter fotográfico, esto es, en una plataforma para contar con imágenes aquello que sucede en tu entorno. Es una aplicación muy sencilla que se descarga en el propio teléfono móvil; no requiere nada más. Muchas pymes nos cuentan que no tienen tiempo de escribir o que no pueden alimentar un blog de forma regular. Quizás la imagen pueda ser un punto de partida para crear un flujo de información constante. Para ello, elige el retoque que más se ajuste a tu identidad corporativa y úsalo como referencia en todas las imágenes. Puede ser vintage, efecto de recortado a mano o colores retocados. Asimismo, utiliza los hashtags, crea listas y organiza tus posts. Controla la regularidad de la publicación, evita el spam y el abuso de la promoción comercial.
  • Creación de comunidades. Mediante las etiquetas, la pyme puede promocionar su oferta y mostrar de forma original su catálogo. Se trata de participar como amateurs de la experiencia de compartir. Pienso en pymes que vendan servicios, como una agencia de viajes que prueba un nuevo destino turístico y que lo cuenta a modo de cuaderno de viaje, o productos, una empresa que muestra el proceso de elaboración y producción vinícola. Una clínica veterinaria puede fotografiar a todos los animales de compañía y crear una relación especial con el cliente. En los tres casos, el usuario puede seguir la historia, ver cómo evoluciona y compartir la experiencia con el fotógrafo. La campaña de Vueling #vuelingairgallery utiliza Instagram para que los usuarios compartan imágenes de sus destinos preferidos. Combina el gusto por la imagen con la promoción turística.
  • Combinación de Instagram con otras aplicaciones complementarias. Por ejemplo, una agencia de viajes puede utilizar Prinstagram para producir pequeños cuadernillos con imágenes. Stickygram crea pegatinas adhesivas, mientras que mediante Postagram se pueden componer postales promocionales. La impresión de las imágenes es una herramienta de publicidad para los eventos y ferias o para entregar al cliente un justificante promocional.
  • Medición inmediata de resultados. Mediante Statigram se puede manejar la cuenta y conocer las estadísticas de visionado, uso, seguimiento y demás información relevante. Esta información nos permite conocer qué imágenes tienen un mayor impacto en nuestra audiencia y ajustarnos a la demanda. La medición permite también agradecer los «like» y buscar fotos de usuarios que estén en nuestra comunidad de intereses. Además, al tratarse de contenido original y enlazado con otras redes sociales, favorece el SEO e incrementa el tráfico de la web.
  • Instagram se ha convertido en una excusa para socializarse. El blog de Instagramers.com que gestiona Phillippe González (@philgonzalez) organiza encuentros periódicos entre usuarios de la aplicación. Muchas organizaciones han tomado nota de estos encuentros y crean campañas específicas. La última, #unaciudadtumirada, promociona el canal Odisea, mientras que con el hashtag #torrevieja2012 se organizó un congreso turístico con exposiciones, talleres y conferencias. Las pymes pueden aprovechar este tipo de encuentros como parte de una estrategia de promoción, patrocinando algún evento complementario o apoyando algunas medidas. También puede ser una palanca para la internacionalización, siguiendo los grupos de instagramers fuera de nuestras fronteras. Cuentan con usuarios, páginas en Facebook y actividades propias.
  • Branding. Instagram es una herramienta ideal para el engage con los usuarios. Las marcas poderosas pueden generar el orgullo de pertenencia. Prueba a seguir a la española Desigual (3.900 seguidores) o a Starbucks y verás cómo los usuarios comparten imágenes de sus productos preferidos. Se trata de permitir que los usuarios jueguen con nuestra imagen corporativa y la hagan suya. Revisa la campaña de NH Hoteles #wakeuppics, que anima a sus huéspedes a compartir la primera imagen del día.

 

Foto @TAKA@P.P.R.S, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *